90-85. El Real Madrid remonta 17 puntos al Efes y se pone 2-0

Llull (18 puntos y 12 asistencias), Rudy Fernández (15 puntos y 7 asistencias) y KC Rivers (14 puntos), destacados

Pablo Laso: "Ahora toca disfrutar estas dos victorias"

Ivkovic: "Aún tenemos que crecer en experiencia"

Rudy Fernández ante Efes

deportes

| 17.04.2015 - 22:04 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Tarde para no olvidar en el Barclaycard Arena. Dosis de épica y más épica. El Real Madrid amplificó la remontada del duelo inaugural ante el Anadolu Efes y se obligó al imposible, pero lo consiguió.

Todo parecía fácil cuando el Real Madrid voló en los primeros ocho minutos (22-11), pero un serio Anadolu Efes y un genial Thomas Heurtel (16 puntos y 15 asistencias) llevaron al cuadro blanco al colapso. Primero masacrando las ideas locales con un total dominio en el rebote ofensivo (14 en la primera mitad), y luego combinando acierto y buena defensa para irse por 17 a falta de solo 14 minutos: 47-62.

DOS REMONTADAS

El Real Madrid remontó, y lo hizo dos veces. Llull enarboló la remontada de la épica y en un visto y no visto el partido estaba igualado. Pero cuando los de Laso se adelantaron, el Anadolu Efes se fue de nuevo por ocho. A solo cuatro minutos del final. Y ahí apareció la segunda oleada, con la esperada llegada del Chacho al partido y el toque mágico de Felipe, esta vez sin una estadística muy destacada. Bueno, salvo que se mire el exageradísimo +32 con él en cancha.

Pese a todo el sufrimiento en los dos primeros partidos, el equipo blanco buscará la sentencia en Estambul el próximo martes, y si no lo consigue tendrá otras dos opciones para rematar: el jueves 23 y el martes 28, en un hipotético quinto encuentro.

El partido comenzó con excelentes noticias para el Real Madrid: Rudy Fernández estaba totalmente de vuelta, en plenitud y enchufado. 11 puntos suyos abrieron una serie espectacular: 9-2, 17-9. Y poco después, Ayón puso un soberano tapón y Llull le dio continuidad con un contraataque a toda velocidad. El Barclaycard Center estallaba, el Real Madrid dominaba: 22-11.

Y entonces, cortocircuito. Draper puso defensa, Heurtel tomó el control del ritmo y la pareja Krstic-Saric destrozó al Real Madrid bajo tableros. A muchos niveles: ofensivo con 8 puntos del joven prodigio y 13 del poderoso serbio, pero especialmente comandando el arma más poderosa y letal del Anadolu Efes, el rebote ofensivo.

14 REBOTES OFENSIVOS TURCOS

Hasta 14 rechaces capturaron los turcos en el aro blanco en la primera mitad. 14 nuevas oportunidades de anotar, 14 posibles transiciones rápidas del Real Madrid abortadas de raíz.

Con semejante sangría reboteadora, cambió radicalmente el panorama del partido. Los de Laso no anotaron en seis minutos, el Anadolu Efes lo hizo continuamente y la afición cambió la euforia por la perplejidad: 22-23 (0-12), 25-34 (3-23), hasta 27-37 (5-26) antes de que el Real Madrid por fin recuperase el pulso ofensivo, llegando al descanso con la misma desventaja que en el primer partido: 37-45, -8.

Todo el mundo esperaba que el partido cambiara al descanso, como siempre lo hace cuando el Real Madrid falla en la primera mitad, pero no lo hizo. Se frenó la sangría reboteadora (ni uno solo ofensivo turco en el tercer cuarto), pero los blancos no podían correr y se empeñaron en tirar de tres sin demasiado acierto, mientras el Anadolu Efes rebosaba confianza y acierto.

La undécima asistencia de un magistral Heurtel para la canasta de un letal Osman convertía la diferencia en un jaque en toda regla: 45-62, -17 a apenas 14 minutos del final.

Pero con este Real Madrid nunca se sabe. La vuelta de Felipe Reyes, una vez más mermado por las faltas personales, una intensa zona y el carácter de Nocioni revivieron a la grada y a la mejor versión blanca. En un pispás el -17 era -3 (60-63), y el partido otro.

LOS TURCOS NO SE RINDEN

La locura estalló al final del tercer cuarto. Perperoglou enfrió los ánimos con un triple difícil (60-66) pero solo duró cinco segundos. Lo que tardó Llull en recorrerse la pista y meterla desde ocho metros, en carrera y a tablero. Explosión del pabellón, de un Llull más enérgico que nunca, y fin de periodo con 63-66 tras poco más de tres minutos de frenesí local.

La remontada se completó a 8:35 del final con un triple de KC Rivers, poniendo el 68-67. En cinco minutos, parcial 23-5 y remontada completada. Pero ni mucho menos estaba decidido. Dos canastas de Krstic y un triple de Perperoglou exhibían el carácter del Efes (68-75), y obligaban all Real Madrid a apelar a su personalidad. De eso va sobrado un tal Nocioni, que se echó el mundo a la espalda y aun así fue capaz de marcarse uno de los mates de la temporada en la cara de Saric.

Con los ánimos de la grada por las nubes, Thomas Heurtel echó un jarro de agua fría con un triple letal, un nuevo +8 y otra vez a remar, pero cada vez con menos tiempo.

La principal víctima de Heurtel era Sergio Rodríguez. Superado, no sumaba ni un punto. Pero apareció, primero con un rebote defensivo sideral, luego con un tiro libre (solo uno… cruz blanca este viernes) y finalmente con un triple. 80-82, minuto y medio y nuevamente vida. La que perdió el Efes cuando Perperoglou erró dos triples a un minuto. La que ganó el Real Madrid cuando Ayón hizo de Rodman salvando el rebote del día, y Felipe Reyes adelantó a los blancos con un triple a 43 segundos (83-82).

Una formidable defensa del Real Madrid acabó de cerrar el encuentro, no solo impidiendo a los turcos anotar sino forzando Sergio Rodríguez una antideportiva para cerrar el partido con 86-82 a 19 segundos. Los tiros libres hicieron el resto, sellando el 90-85.

REAL MADRID: Llull (18), Rivers (14), Rudy Fernández (15), Ayón (8) y Reyes (6) -cinco inicial-; Bourousis (-), Maciulis (-), Carroll (6), Nocioni (10), Rodríguez (11) y Slaughter (2)

ANADOLU EFES: Draper (5), Perperoglou (11), Heurtel (16), Bjelica (2) y Lasme (2) -cinco inicial-; Osman (12), Batuk (-), Janning (3), Krstic (23), Saric (11) y Balbay (-)

PARCIALES: 22-16, 15-29, 26-21 y 27-19

ÁRBITROS: Rocha (POR), Zamojski (POL) y Boltauzer (ESL). Eliminaron a Draper por parte del Anadolu Efes

PABELLÓN: Palacio de los Deportes, 10.329 espectadores