90-60. España debuta con una victoria cómoda ante Irán

  • EEUU comienza a lo grande; Turquía y Ucrania vencen con más apuros
  • Serbia y Brasil dan un paso adelante
La selección española sacó adelante sin problemas el estreno ante el campeón asiático
La selección española sacó adelante sin problemas el estreno ante el campeón asiático |Telemadrid

La selección española de baloncesto cumplió los pronósticos al sumar una clara victoria frente a Irán (60-90) en su debut en la Copa del Mundo, triunfo cimentado en el liderazgo anotador de Pau Gasol (33 puntos) que dejó una mala noticia con Serge Ibaka, baja de última hora por una sobrecarga muscular sufrida durante el calentamiento.

Siete años después de la fatídica final del Eurobasket, España volvió a un gran torneo internacional delante de su público y lo hizo cumpliendo el expediente ante un rival sensiblemente inferior, el escenario ideal para un debut que finalizó con ola del público incluida y que únicamente empañó el contratiempo físico de Ibaka. Por contra, volvieron Rudy Fernández y Álex Abrines, ya recuperados de sus respectivas dolencias.

Descansado físicamente tras un año demasiado tranquilo con Los Angeles Lakers y mentalmente tras firmar con Chicago Bulls, Pau Gasol, MVP del Mundial de Japón 2006, dejó su tarjeta de visita nada más inaugurarse el debut del anfitrión: 12 puntos en 7 minutos para regocijo de un Palacio de Deportes de Granada que no alcanzó el lleno.

El catalán cogió galones en el juego interior, consciente de que la mayor amenaza rival era el pívot exNBA Hamed Haddadi y que el equipo sufría la baja de Felipe Reyes por un pequeño problema muscular. Según pasaban los minutos e Ibaka no comparecía sobre la cancha, se confirmaba que los hermanos Gasol iban a tener más trabajo de la cuenta. Al menos el problema surgía ante un rival asequible, eso sí.

FICHA TÉCNICA:

IRÁN: Kamrani (18), Afagh (2), Nikkhah (9), Sahakian (3) y Haddadi (16) --quinteto inicial--; Yakhchali (4), Kazemi (-), Jamshidi (8), Zangeneh (-), Arghavan (-) y Kardoust (-).

ESPAÑA: Rubio (3), Llull (-), Navarro (10), Pau Gasol (33) y Marc Gasol (15) --quinteto inicial--; Rodríguez (6), Calderón (3), Claver (6), Rudy Fernández (12) y Abrines (2).

PARCIALES: 18-27, 15-21, 17-22 y 10-20.

EEUU ABUSA DE FINLANDIA

Estados Unidos comenzó el Mundial como todo el mundo esperaba, con una exhibición ante Finlandia, que poco pudo hacer ante el juego vertiginoso de los norteamericanos.

Finlandia puso el espectáculo en las gradas: sus siete mil aficionados, los "susijengi" (lobos aulladores) convirtieron el pabellón en una fiesta con sus gritos continuos. No se les podía exigir mucho más.

Los estadounidenses dieron una lección de defensa, ataque rápido y penetraciones. Ganaron por 59 puntos y dieron espectáculo, o sea que poco que objetar. Quizás el único apunte, su poco tiro exterior, con solo seis triples convertidos.

Del resto del grupo bilbaíno, una rocosa Ucrania se impuso a la República Domininica, fallona en el tiro exterior, mientras que Turquía, actual subcampeona del mundo, ganó con muchos apuros a Nueva Zelanda.

Un pívot más conocido por su trabajo, Oguz Savas, tuvo que ser el que con trece puntos en el último cuarto rescatara a una dormida Turquía y diera el triunfo a los de Ataman, apagando la mayor energía de los neozelandeses, que llegaron cansados al final.

Mucho tendrá que espabilar Turquía si mañana quiere poner algo de oposición a Estados Unidos. Los demás empezarán a vislumbrar su futuro: Dominicana y Nueva Zelanda pondrán espectáculo, pero el que pierda llevará ya dos derrotas, mientras que Ucrania y Finlandia prometen también igualdad.

PASO ADELANTE DE BRASIL Y SERBIA

Las selecciones de Serbia y Brasil dieron un paso adelante, en la jornada inaugural del Grupo A del Mundial de baloncesto con sede en Granada, al vencer en sus respectivos compromisos a Egipto y Francia.

Serbia no encontró rival en los faraones de Egipto. La diferencia abisal de juego y calidad técnica empequeñeció en el resultado, 64-85, por la falta de intensidad del equipo balcánico, en el que su técnico Sasa Djordjevic repartió minutos.

Fue, más que en el caso de la selección española, un entrenamiento más de preparación, aunque en el casillero de victoria ya hay una.

El partido de la jornada fue el que dirimieron Francia y Brasil, en el segundo turno. Los brasileños vencieron por 63-65 tras un mal inicio, dominar el tercer y cuarto periodos y llegar a un final apretado, que supieron resolver.

La victoria es más que importante de cara a la clasificación final del grupo y al posicionamiento para los octavos de final a disputar en Madrid. Con esta victoria, además, Brasil refuerza su opción a luchar por las medallas, aunque el camino es, para todos, muy largo y sinuoso todavía.