89-79. Fuenlabrada pasa por encima de un Unicaja inoperante

  • Cuspinera: "Estamos cerca de nuestros topes pero llevamos mucho ahí, ¿cuánto va a durar? Deseo que mucho..."
  • El ala-pívot Ernest Scott tiene el "alta médica" y podría disputar la Copa

Cuatro años después, el equipo de 'Jota' Cuspinera se sacudió el dominio del Unicaja en todos sus enfrentamientos y disputará la Copa del Rey con un buen sabor de boca tras un partido que dominó casi en su totalidad, excepto un bajón al final del tercer cuarto que dio aire a los malagueños. El serbio Ivan Paunic, con 25 puntos, los 19 del estadounidense David Wear y el croata Marko Popovic, con 14, fueron decisivos y resolvieron en el último periodo.

El arranque fue espectacular por parte de los locales, que encontraron la velocidad en el ataque para ponerse en ventaja en los primeros tres minutos (14-5, min 4), con Popovic como principal agitador con sus robos para la carrera de sus compañeros y Paunic penetrando una y otra vez sin oposición.

UN RIVAL SIN DEFENSA

Los de Joan Plaza, inoperantes en defensa, sostenían su ataque gracias a su dominio del rebote bajo el aro rival, encarnado por el poste estadounidense Will Thomas con cuatro capturas ofensivas en el primer cuarto; pero no encontraban la manera de detener las penetraciones a la carrera de Paunic o del belga Jonathan Tabu, que permitían cerrar el primer parcial con un 25-16.

Las permutas en el quinteto malacitano no cambiaban a un equipo sin sangre en la defensa, que permitía nada más arrancar el segundo periodo dos pases a la zona por encima del defensor, uno a Paunic y otro para el 'alley-oop' de Álex Llorca. Era el 29-16 y Plaza llamaba a los suyos a un tiempo muerto apenas iniciado el segundo cuarto.

Un exfuenlabreño, el base Alberto Díaz y el francés Edwin Jackson ensayaban la remontada con dos triples en el ecuador del periodo (32-24, min. 15), pero Tabu y el letón Rolands Smits encontraban de nuevo el camino al aro para irse al descanso con una máxima renta de quince puntos (45-30).

MÁXIMA DE 24 PUNTOS

Los de 'Jota' Cuspinera no querían soltar la presa, y salieron del vestuario tocados por el acierto triplista de David Wear y Tabu, para engordar la diferencia hasta los 24 puntos (56-32, min. 24) e incluso acrecentarla un poco más minutos después (61-34).

Cuando el partido parecía roto, Plaza movía sus piezas y lograba algo más de agresividad, que le permitía comenzar a robar en defensa y sobre todo cargar de faltas a los pívots locales, para acortar desde el tiro libre y hacer un parcial 0-9 en el último minuto del tercer cuarto redondeado por un triple sobre la bocina de Jackson (64-53). Un equipo de Euroliga como Unicaja no iba a dejarse caer tan fácilmente.

El último cuarto fue de esos que desconciertan a los entrenadores, plagado de errores pero también de canastas casi imposibles, como un triple de Popovic casi desde el suelo. La conexión balcánica naranja Paunic-Popovic fue la encargada de recuperar la ventaja, con ayuda de un efectivísimo Wear (que terminó con 19 tantos) y el sello de Popovic, que anotaba el triple de la sentencia para poner 25 puntos de ventaja (85-60) a falta de menos de cuatro minutos.

Aunque Nedovic (15 puntos para él entre el tercer y cuarto periodo) y Díaz (que terminó con 14) recortaron el marcador, el epílogo del partido fue otra fiesta local, con cánticos pensando en la Copa del Rey del próximo fin de semana y debut del canterano David Cuéllar.

FICHA TÉCNICA:

Montakit Fuenlabrada (25+20+19+25): Tabu (15), Popovic (14), Paunic (25), Wear (19), González (2) -quinteto inicial-, Urtasun (2), Llorca (2), Sobin (2), Úriz, Smits (6), Stevic (2) y Cuéllar

Unicaja Málaga (16+14+23+26): Nelson (2), Jackson (11), Kuzminskas (9), Thomas (11), Vázquez (4) -quinteto inicial-, Díez (2), Díaz (14), Nedovic (15), Cooley (4) y Suárez (7)

Árbitros: Pérez Pérez, Sánchez Montserrat, Pérez Niz. Sin eliminados

Incidencias: partido de la vigésima jornada de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada, ante 5.341 espectadores