89-73. La ÑBA machaca a Serbia y acaba imbatida

  • Octavos: España-Senegal, Francia-Croacia, Serbia-Grecia, Brasil-Argentina, Australia-Turquía, EEUU-México, Eslovenia-República Dominicana y Nueva Zelanda-Lituania
  • Navarro: "Somos favoritos, pero tenemos que demostrarlo"
Pau Gasol, selección española
Pau Gasol, selección española |Telemadrid

La selección española de baloncesto finalizó invicta la fase de grupos del Campeonato del Mundo tras imponerse a Serbia (73-89) en la quinta y última jornada, celebrada en Granada, antes de medirse el próximo sábado a Senegal, su rival en los octavos de final.

El equipo de Orenga, que no dio descanso a los más habituales, disfrutó de una ventaja de +25 siendo Pau Gasol el máximo anotador gracias a sus 20 puntos. Los serbios, que también tenían el puesto definido antes de jugar, acceden a octavos como cuartos de grupo y se medirán a Grecia.

No había nada en juego más allá de un partido oficial en el que seguir ajustando los últimos automatismos de cara a las eliminatorias, que España abrirá el sábado con los octavos de final ante Senegal. Dio igual. Ya había avisado Juan Antonio Orenga de que no pensaba dar descanso a nadie y para muestra un botón: Pau Gasol (20 puntos) y Juan Carlos Navarro (15) jugaron los 13 primeros minutos sin descanso.

RELAJACIÓN LÓGICA PENSANDO EN SENEGAL

Otra noche mágica en el Palacio de Deportes de Granada. Hasta triunfaba el amor durante el descanso con una petición de mano en la grada retransmitida por las pantallas. Y cómo decir que no en un ambiente así. Esta selección española bien merece una boda, debió de pensar la chica antes de dar el 'sí quiero' para deleite de más de 8.500 espectadores dispuestos a celebrar lo que fuera .

Serbia venía de remontarle 18 puntos a Brasil en un partido que finalmente perdió, pero esta vez la montaña se antojaba demasiado alta y, por si las moscas, Orenga volvió a sacar al quinteto titular al inicio de la segunda parte. El seleccionador ve a sus jugadores frescos y no tiene miedo de cargarles de minutos porque su tesis, que no se cansa de repetir, es ser competitivos siempre, durante cada segundo de cada partido.

Así que siguió creciendo la ventaja hasta una máxima de 25 (37-62, min.23), pero el exbaskonista Nemanja Bjelica (19 puntos) se empeñó en que su equipo dejará mejor imagen y llegara más entonado al duelo de octavos contra Grecia. Alguna frivolidad española con tanto viento a favor, como un tiro de tres de Serge Ibaka en contraataque que le costó el cambio inmediato, contribuyeron a la reacción serbia (64-74, min.34).

Otro espejismo. Orenga devolvió a pista a Pau Gasol y fin de la historia, aunque quedó tiempo para un feo epílogo con la expulsión de Djordjevic por sus histriónicas protestas y el encaramiento entre Bogdanovic y un Ricky Rubio que ya no se arruga ante nadie, todo un veterano a sus 23 años.

FICHA TÉCNICA:

SERBIA: Markovic (4), Teodosic (10), Kalinic (1), Bircevic (5) y Raduljica (13) -quinteto inicial- Bogdanovic (8), Simonovic (5), Jovic (-), Stimac (6), Katic (-), Bjelica (19) y Krstic (2)

ESPAÑA: Rubio (12), Navarro (15), Rudy Fernández (9), Pau Gasol (20) y Marc Gasol (11) -quinteto inicial-; Sergio Rodríguez (2), Llull (5), Calderón (8), Claver (-), Ibaka (2), Reyes (3) y Abrines (2)

PARCIALES: 20-34, 15-20, 21-17 y 17-18

ÁRBITROS: Jordan (USA), Nuran (TUR) y Vázquez (PUR). Eliminados Bircevic y Ricky Rubio por faltas personales

PABELLON: Palacio Municipal de Deportes de Granada. 8.559 espectadores

ASÍ QUEDAN LOS OCTAVOS DE FINAL:

Madrid. Sábado 6: Francia-Croacia (18:00) y España-Senegal (22:00). Domingo 7: Serbia- Grecia (18:00) y Brasil-Argentina (22:00).

Barcelona. Sábado 6: Australia-Turquía (16:00) y Estados Unidos-México (20:00). Domingo 7: Eslovenia-República Dominicana (16:00) y Nueva Zelanda-Lituania (20:00).