87-86 (1-2). Un triple 'in extremis' en la prórroga derrota al Madrid

El Valencia Basket fuerza el cuarto partido del playoff de semifinales

Rudy Fernandez (22 ptos, 5 rebotes y 6 asistencias) y Thompkins (14 ptos), destacados

Laso: "17 pérdidas... Son 17 balones que no tiras a canasta. Es algo que tenemos que mejorar si queremos ganar el jueves"

Pedro Martínez: "La jugada ha salido como la teníamos preparada. No cuela, ¿no? Les debíamos un churro y ha sido un buen momento para devolvérselo"

Vives: "He fintado, no sé si a una pierna o desequilibrado... pero he tenido suerte y ha entrado"

deportes

| 07.06.2016 - 23:03 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Una canasta de Guillem Vives a falta de dos segundos para acabar la prórroga premió el orgullo del Valencia Basket para sobreponerse a la plaga de lesiones que sufre y le permitió derrotar al Real Madrid (87-86) en el tercer partido de las semifinales de la Liga ACB y evitar su clasificación para la final.

El equipo valenciano, que no podía contar con Rafa Martínez tras lesionarse en el segundo encuentro, perdió en el primer cuarto a John Shurna y en el segundo a Antoine Diot, pero, espoleado por el apoyo de la Fonteta, supo sobreponerse a esas bajas y sumar su primer triunfo de la serie pese a la gran labor de Rudy Fernández y Andrés Nocioni para el Real Madrid en el tramo final.

SAN EMERTERIO TIRA DEL VALENCIA

Pedro Martínez apostó por un quinteto inicial con dos aleros y el Real Madrid le copió para no ceder la iniciativa física, pero si en los locales fue uno de ellos, Fernando San Emeterio, el que tiró de los suyos, en los visitantes fueron dos triples de Sergio Rodríguez los que les impulsaron.

Con el choque igualado, una falta de Jonas Maciulis a John Shurna acabó con una aparatosa caída del estadounidense, que se lesionó y tuvo que abandonar el partido y ser trasladado a un hospital.

Este nuevo golpe acabó de enrabietar a los locales, que aumentaron su dureza en ambas canastas y, comandados por Sato y Lucic, llegaron al final del primer cuarto con una meritoria ventaja (25-19, m.10).

LASO APUESTA POR LOS 'PEQUEÑOS'

Superado por el despliegue físico de su rival, el Real Madrid cambió de estrategia y apostó por un quinteto más pequeño y más rápido y Sergio Llull se las arregló para, con sus propios puntos y los que generó, igualar el marcador en apenas unos minutos (32-32, m.15).

Los problemas del Valencia Basket se multiplicaron pues en ese momento Diot, que era duda por problemas musculares y que había jugado cinco minutos, comunicó al cuerpo técnico que no podía volver a entrar a la pista.

Dos triples casi consecutivos de Rudy Fernández y la tercera personal de Hamilton parecieron noquear al Valencia Basket, pero una técnica al mallorquín, el buen trabajo del hasta entonces inédito Trias, la casta de Sato y un par de acciones más de Lucic le permitieron volver a dar la vuelta al choque (47-45, m.20).

Ambos equipos regresaron acelerados a la pista y el choque se convirtió en un carrusel de fallos con un par de triples aislados por cada bando. Pero el regreso a la pista de Dubljevic obligó a los visitantes a multiplicar la atención sobre él y el montenegrino supo absorber esa atención para liberar a San Emeterio y que el cántabro exhibiera recursos y liderazgo para abrir brecha (61-52, m.28).

SE APRIETA EL MARCADOR

De nuevo volvió a apostar Pablo Laso por una tripleta exterior más pequeña y aunque otra técnica a Llull, que fue su quinta falta, pareció cortarle el ritmo, con una gran defensa de Gustavo Ayón y de la mano de Rudy Fernández y de Nocioni volvió a ajustar el encuentro a cinco minutos del final (67-66, m.35).

Confiando a ambos su ataque, el equipo de Pablo Laso consiguió ponerse por delante, pero el Valencia Basket se resistió y con un inmenso Sato volvió a empatar a falta de apenas un minuto (74-74, m.40) y una nueva sucesión de errores en ambas canastas llevaron el choque a la prórroga.

Cinco puntos consecutivos de Rudy Fernández en el primer minuto del tiempo extra dieron al Real Madrid la iniciativa en el tiempo añadido pero nuevamente el Valencia Basket se revolvió y consiguió empatar a falta de dieciséis segundos.

Felipe Reyes falló uno de los dos tiros libres de los que dispuso y Vives se recorrió la pista y, aunque estuvo a punto de perder el control de la pelota, logró rehacerse y anotar casi desde el triple una canasta que supuso el triunfo de su equipo.

FICHA TÉCNICA:

Valencia Basket (25+22+17+10+13): Vives (12), San Emeterio (17), Sato (17), Shurna (3), Hamilton (10) -cinco titular- Stefansson (3), Dubljevic (5), Diot (2) Trias (-), Lucic (18) y Peterson (-)

Real Madrid (19+26+11+18+12): Sergio Rodríguez (8), Maciulis (-), Taylor (5), Thomkins (14), Ayón (4) -cinco titular- Rudy Fernández (22), Nocioni (10), Reyes (4), Carroll (8), Llull (11) y Doncic (-)

Árbitros: Hierrezuelo, Pizarro y Bultó. Eliminaron por faltas personales a los locales Sato (m.41) y a los visitantes Llull (m.33)

Incidencias: tercer partido de la eliminatoria semifinal de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.500 espectadores