85-69. Fuenlabrada gana al UCAM y se lo jugará todo en Gran Canaria

Un emocionante cara o cruz: el que gane pasará a cuartos como segundo de grupo y el que pierda quedará eliminado

Pako Cruz (16 puntos y 4 asistencias) y Popovic (13 puntos), destacados

66-68. Triunfo épico del Gran Canaria ante el Lokomotiv

deportes

| 31.01.2017 - 22:33 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Montakit Fuenlabrada derrotó por 85-69 al UCAM Murcia en la quinta jornada de la Eurocopa, lo que le permite seguir vivo para pasar a cuartos de final, un billete que se jugará el próximo 8 de febrero en el Gran Canaria Arena con el Herbalife.

Los madrileños cumplieron con su parte ante un conjunto murciano que llegaba ya eliminado por la victoria del Herbalife Gran Canaria en Krasnodar contra el Lokomotiv Kuban, de manera que quien gane la semana que viene en el duelo entre canarios y fuenlabreños será el que acompañe al conjunto ruso en las eliminatorias de la Eurocopa.

GRAN DEFENSA

El equipo de José Ramón 'Jota' Cuspinera supo secar a su rival con una gran defensa en el último cuarto, y rematar con un ataque colectivo en el que brilló el mexicano Paco Cruz (16 puntos), trabajó sobremanera el montenegrino Blagota Sekulic (9 puntos, 6 rebotes) y se presentó con detalles el brasileño Rafa Hettsheimeir (9 puntos y 3 capturas).

Venir sin opciones de pasar a cuartos no aminoró la competitividad del equipo que desde hace una semana dirige el griego Fotis Katsikaris, que con el serbio Nemanja Radovic imparable (12 puntos en el primer cuarto; 26 y 6 rebotes al final) se adelantaba aprovechando el nerviosismo del base local, el sueco Ludde Hakanson (5-13, min. 3).

PARCIAL DE 10-0

Conforme los locales mejoraban sus prestaciones defensivas y se serenaban en ataque llegaba un parcial 10-0 naranja para el 15-13, gracias a un listísimo base local, el esloveno Luka Rupnik, que anotó un triple y en la salida del UCAM Murcia forzó la falta en ataque del dominicano Sadiel Rojas, muy protestada por Katsikaris y que terminó en un triple del letón Rolands Smits que volteaba el marcador, cerrado al primer cuarto con un 22-19.

Si la apuesta del UCAM Murcia era la velocidad al ataque, el Montakit Fuenlabrada jugaba para liberar a sus tiradores y con éxito al encadenar triples del croata Popovic, el estadounidense Ian O'Leary y Cruz (31-23, min. 13); pero en cuanto bajaba la guardia se encontraba con el brasileño Vitor Benite y Radovic, que se aprovechaba de la debilidad interior de los de Cuspinera (33-34, min. 15).

VENTAJA VISITANTE

Lo que siguió fue un intercambio de canastas con poco éxito de las defensas, con problemas locales ante la velocidad y el poderío interior de los murcianos (al descanso, Radovic ya sumaba 20 puntos) y se iban ganando al descanso (44-47), pese al triple sobre la bocina del local Marko Popovic.

La decoración no cambiaba tras el paso por vestuarios: Montakit Fuenlabrada sumaba desde el exterior y UCAM Murcia sacaba partido de su poderío bajo aro con el argentino Marcos Delía y Radovic, con apariciones puntuales de Benite (54-56 min. 25). La reacción madrileña tenía como protagonista al mexicano Paco Cruz, con ayuda del debutante Rafa Hettsheimeir y el tercer cuarto concluía con un ajustado 62-59.

Con las defensas al rojo vivo, el Montakit Fuenlabrada rentabilizaba el esfuerzo con buenos ataques, liderados por un magistral Cruz, de nuevo acompañado por Hettsheimeir, efectivo por el interior y que consiguió el triple que había intentado en repetidas ocasiones, mientras el UCAM Murcia estaba casi en blanco (76-61, min. 35).

Los naranjas supieron administrar bien su renta para llegar al final sin sobresaltos, con una victoria que les mantiene vivos en esta competición y les carga de moral de cara al derbi liguero del próximo sábado contra sus vecinos madrileños del Movistar Estudiantes.

LAS OPCIONES DEL FUENLABRADA

Los partidos en la Jornada 5 de la EuroCup han clarificado bastante la situación de los cinco equipos de la Liga ACB en competición. En el Grupo E, las victorias de Gran Canaria en Krasnodar (66-68) y Fuenlabrada ante el UCAM convierten su duelo directo de la próxima semana en Las Palmas (miércoles 8 de febrero a las 21:00h) en un emocionante cara o cruz: el que gane pasará a cuartos como segundo de grupo y el que pierda quedará eliminado.

En el Grupo F, la victoria de un Valencia Basket ya primero de grupo matemáticamente ante el Cedevita puede favorecer al Unicaja, que se clasificará para la siguiente ronda si gana este miércoles (20:45h) al ALBA Berlín en casa.

Las eliminatorias de cuartos de final se disputarán entre el 28 de febrero y el 8 de marzo al mejor de tres partidos con ventaja de campo para los líderes de grupo, que jugarán como local primer y tercer encuentro.

FICHA TÉCNICA:

Montakit Fuenlabrada (22+22+18+23): Hakanson (3), Smits (5), Paunic (7), Wear (7), Sekulic (9) -equipo inicial-, Rupnik (9), Cruz (16), Hettsheimeir (9), Popovic (13), O'Leary (7) y González

UCAM Murcia (19+28+12+10): Campazzo (8), Baron (9), Benite (11), Tumba, Radovic (26) -equipo inicial-, Delia (10), Rojas (1), Llompart (2) y Antelo (2)

Árbitros: Emin Mogulkoc (TUR), Moritz Reiter (GER), Rain Peerandi (EST). Eliminado el visitante Vitor Benite (min. 39)

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada del Grupo E del 'Top 16' de la Eurocopa, disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada ante 2.108 espectadores