80-89. El Fuenlabrada hinca la rodilla ante el Bilbao

"El partido sólo lo hemos sabido entender durante los seis primeros minutos. Y después hemos decidido jugar andando"

deportes

| 02.10.2016 - 15:01 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El escolta estadounidense Scott Bamforth (23 puntos) y el pívot croata Ivan Buva (17 puntos y 9 rebotes) lideraron a un Dominion Bilbao Basket que derrotó sin piedad a un Montakit Fuenlabrada (80-89) que resistió solo hasta el segundo cuarto y reaccionó demasiado tarde.

Buva, socavando la zona fuenlabreña con la ayuda del belga Axel Hervelle (6 puntos y 9 rebotes para él) y Bamforth ajusticiando a los madrileños por el exterior, contaron también con un gran Álex Mumbrú (12 puntos y 3 rebotes) para sumar la primera victoria de la temporada para el conjunto de Carles Durán.

SE DESINFLA EN DEFENSA

Un Montakit Fuenlabrada que comenzó liderando pero se desinfló muy pronto en defensa ante la potencia interior de su oponente, solo contó con el impulso intermitente del alero serbio Ivan Paunic (15 puntos), la potencia interior del senegalés Moussa Diagne (12 puntos y 7 rebotes) y un buen final, pero escaso, del escolta croata Marko Popovic (14 puntos, 7 de ellos en el último periodo).

El primer protagonista del duelo fue el base belga John Tabu, recibido con pitos en la presentación de equipos y un tanto desdibujado en este primer envite, al igual que el joven base sueco Ludde Hakanson, llamado a ser el faro de este Montakit Fuenlabrada y que mostró detalles aunque le falta compenetración con sus compañeros.

El encuentro comenzó como si fuera un duelo de pretemporada: con alegría, muchos triples y pocas defensas. El Montakit Fuenlabrada juega mejor en velocidad y Paunic lo explotó para ir poniendo a los suyos en ventaja, y a la reacción de Mumbrú y la entrada de Buva respondió Diagne, con dos mates seguidos (13-10, min. 4).

SIN ACIERTO

La falta de acierto local, y la aparición en escena de Mumbrú y Bamforth permitieron al Dominion Bilbao encadenar un parcial 0-8 tras el tiempo muerto de Durán, y darle la vuelta al encuentro (16-18, min. 8). Un triple del pívot montenegrino Danilo Nikolic y dos tiros libres de Javi Salgado cerraron el periodo (18-23).

Los hombres de negro habían olido la presa, y se dispusieron a dar una dentellada nada más arrancar el segundo cuarto, con el trabajo interior de Buva y Nikolic, y la velocidad del sueco Tobias Borg (20-31, min. 13).

Cuspinera llamaba a los suyos al banco, pero no encontraba soluciones defensivas ni acierto en ataque, mientras Mumbrú campaba a sus anchas, con alley-oop' incluido a pase de Hervelle (26-42, min. 18) para marcharse al descanso con 31-47.

El partido estaba roto, y los madrileños no daban muestras de saber recomponerlo, mientras Ivan Buva seguía haciendo de las suyas en el interior, Bamforth por fuera y Mumbrú por todos lados, robando y contraatacando.

MÁXIMA VENTAJA

Para el alero catalán 37 años no son nada, y para Bilbao la diferencia era de 20 puntos a favor (39-49, min. 26), que pese a la mejoría ofensiva de los locales en la segunda mitad del tercer cuarto se mantuvo prácticamente inalterada, para acabar el cuarto 54-73.

El amor propio del Montakit Fuenlabrada hizo a los locales buscar la reacción, de la mano de Carlos Cabezas y los canteranos Chema González y Rolands Smits (64-77, min. 32). Reaccionó Durán reincorporando a Tabu, Bamforth y Buva, pero Popovic y Hakanson seguían estrechando la ventaja (73-84, min. 36).

No obstante, el esfuerzo local nunca llegó a bajar de los nueve puntos la renta bilbaína, que firmó la primera victoria de esta Liga Endesa 2016-17 por 80-89. El triunfo 250 de la historia del Montakit Fuenlabrada en esta competición tendrá que esperar.

FICHA TÉCNCIA:

Montakit Fuenlabrada (18+13+23+26): Hakanson (5), Popovic (14), Paunic (15), Wear (11), Diagne (12) -cinco titular-, Llorca (1), Sekulic (4), Cabezas (6), O'Leary (5), Smits (5) y González.

Dominion Bilbao Basket (23+24+26+16): Tabu (2), Bamforth (23), Mumbrú (12), Hervelle (6), Eric (9) -quinteto inicial-, Buva (17), Nikolic (3), Borg (6), Lapornik (2), Salgado (5) y Todorovic (4).

Árbitros: Hierrezuelo, Pérez Niz, Munar. Eliminado por cinco faltas personales el visitante Eric (min. 34).

Incidencias: Partido de la primera jornada de la temporada 2016-2017 de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Fernando Martín ante 4.096 espectadores, según datos del club.