80-71 (1-0). El Madrid toma ventaja al ganar al Efes

  • KC Rivers (21 puntos y 5 rebotes) y Ayón (14 puntos y 10 rebotes), destacados
  • Gran segundo tiempo del equipo blanco, que perdía al descanso. El viernes, segundo partido

El Real Madrid comenzó con una holgada victoria frente al Anadolu Efes (80-71) su eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga, en un encuentro donde ha destacado el alero madridista K.C. Rivers con una aportación de 21 puntos, vitales para que su equipo se apuntase el 1-0 en esta serie al mejor de cinco partidos.

El calor del pabellón Barclaycard Center, sede de la próxima edición de la Final Four, el conjunto entrenado por Pablo Laso superó con relativa sencillez a su adversario turco el día que reaparecía el escolta Rudy Fernández, ausente del último Clásico liguero ante el FC Barcelona; junto a él, también volvieron los pívots Ioannis Bourousis y Marcus Slaughter, para auspiciar por dentro de la pintura la labor del mexicano Gustavo Ayón.

SUPERADO POR EL EFES

El propio Ayón llevó el peso de las opciones ofensivas de los locales en el cuarto inaugural, con K.C. Rivers erigiéndose en el más inspirado de los suyos. El dominio blanco se hacía patente en los lanzamientos de media distancia y en las penetraciones a canasta de un Rivers que guiaba el primer trance del duelo. Un parcial de 7-0 ejecutado por el Real Madrid volteaba el marcador, para pasar del 11-13 al 18-13, a 2:28 del bocinazo de los 10 minutos.

El Anadolu Efes consiguió neutralizar esas arremetidas para empezar el segundo cuarto solo dos puntos abajo (22-20), de cara a afrontar un periodo de mayor entonación visitante. Sin excesiva ostentación, los turcos amarraron la delantera del resultado gracias a su mejor acierto en el tiro lejano. Con guarismos que al intermedio se situaban en 12/18 (67%) para intentos de dos y 4/10 (40%) en triples, los pupilos de Dusan Ivkovic llegaron a colocarse con 11 tantos de ventaja (27-38) a 3:31 para la conclusión del segundo acto y marcharse a los vestuarios con el resultado parcial de 35-43.

TERCER PERIODO DE REACCIÓN MADRIDISTA

Rudy abrió las hostilidades anotadoras en la segunda parte, en el cual los madridistas mejoraron notablemente sus números desde la línea de 6,75 metros para equilibrar la contienda e incluso superar a su rival. Si el argentino Andrés Nocioni había ejercido de punto de transición entre los hombres altos y bajos del Real Madrid, en el tercer periodo directamente dejó el protagonismo en manos de los jugadores exteriores.

Las apariciones del renacido Rivers se aliaron con los arrebatos de los omnipresentes Rudy y Llull, quienes encauzaron el festival local del tercer acto. Un triple de Rudy instauró el 44-45 y, justo a continuación, un contragolpe de Ayón cristalizó la remontada (46-45) a 6:07 de finiquitar los 30 minutos de encuentro. El Real Madrid prosiguió con la misma dinámica intimidatoria y abrochó dicho periodo por 61-53.

El Efes, bastante irregular durante todo el Top 16 anterior, se encomendó al reparto coral de puntos debido a la desconexión tanteadora de Saric. Los actores secundarios, como Osman, Draper o Krstic, mantenían al equipo otomano con ligeras opciones de dar la vuelta al electrónico del Barclaycard Center en el último cuarto. Aunque tal empresa se antojaba de un repliegue defensivo más atento en las ayudas por el perímetro de su zona.

En Estambul, quizá se cierre una eliminatoria en la que el Efes deberá sujetar los arreones de los madrileños si quiere agotar sus aspiraciones de acceder a la Final Four. Ya sea primero en Madrid o más tarde en su pista turca, los de Ivkovic tendrán como 'deberes' no exprimir tanto a un Saric que este miércoles no dio abasto.

FICHA TÉCNICA:

REAL MADRID 80 (22+13+26+19): Llull (6), Rudy (10), Rivers (21), Reyes (12) y Ayón (14) -cinco inicial-; Campazzo (-), Sergio Rodríguez (5), Nocioni (6), Carroll (3), Maciulis (3), Slaughter (0) y Bourousis (0)

ANADOLU EFES 71 (20+23+10+18): Draper (6), Janning (6), Perperoglou (5), M. Bjelica (6) y Krstic (9) -cinco inicial-; Heurtel (4), Balbay (0), Osman (11), Lasme (6), Batuk (5), Saric (13) y Kilicli (-)

RESULTADOS:

CSKA Moscú (RUS), 93 - Panathinaikos (GRE), 66 (1-0)

Fenerbahce (TUR), 80 - Maccabi Tel Aviv (ISR), 72 (1-0)

Barcelona (ESP), 73 - Olympiacos (GRE), 57 (1-0)

Real Madrid (ESP), 80 - Anadolu Efes (TUR), 71 (1-0)