80-60. España se acerca al Mundial tras derrotar a Bielorrusia

Los de Scariolo culminan la primera fase con seis victorias

Scariolo: "Si conseguimos la victoria en los dos próximos partidos -que serán en septiembre-, la clasificación para el Mundial estará casi hecha"

Alberto Díaz: "Cerrar la fase con un 6-0 es muy satisfactorio"

Fran Vázquez: "He tenido la oportunidad de volver y estoy muy contento por la forma en la que me ha tratado Sergio, he disfrutado desde el primer día hasta el último"

Krustsikau: "Este partido era importante para Bielorrusia, no para España"

deportes

| 02.07.2018 - Actualizado: 15:55 h

Europa Press

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La selección española de baloncesto culminó su impoluta primera fase de clasificación para el Mundial de China 2019 con otra victoria (80-60) sobre Bielorrusia, un 6-0 de base para la segunda ronda, en otra sólida actuación de la España de las ventanas, liderada por Juancho Hernangómez (11 puntos y 8 rebotes) y Fran Vázquez (9)

Sergio Scariolo dio la alternativa a todos, con el debut de Brizuela y Yusta, en una convocatoria que ha cumplido con creces con las tres 'ventanas' FIBA hasta ahora. A la espera de que se puedan apuntar jugadores de NBA o primeras espadas de Euroliga en septiembre, España sigue demostrando un fondo de armario inalcanzable de momento para el resto de equipos del Grupo A.

ROTACIONES

Los bielorrusos, eliminados, fueron de los que más problemas dieron en la ida, pero en el Martín Carpena solo brilló a placer España. Scariolo rotó a su equipo y encontró respuesta en cada alternativa. Un quinteto con más centímetros, otro con menos, uno para apostar por jugar al pick and roll, o para tener más tiro exterior. Al técnico italiano, con 101 victorias como seleccionador de España, le sobran recursos.

Fran Vázquez, con menos minutos en la victoria en Eslovenia el pasado jueves, saltó con fuerza en la que fue su casa. El ex de los de Málaga se adueñó del juego interior, en puntos y rebotes, como hizo Hernangómez, el único NBA español, en una primera parte de nuevo con Quino Colom a los mandos. Vitali Liutych y Devon Saddler fueron lo mejor y casi único que formó la resistencia rival.

Tras el descanso, España se marchó con la máxima del partido (49-31) y sentenció a un rival ya eliminado y que no quiso dar excesiva guerra. Alberto Díaz regaló buenos minutos a su afición malagueña y Beirán y Jaime Fernández jugaron a placer para culminar otra sólida victoria de una España que se acerca al Mundial. Ahora, los dos primeros rivales del Grupo I para los de Scariolo serán Ucrania (en Kiev el 14 de septiembre) y Letonia (en Madrid el 17).

FICHA TECNICA:

ESPAÑA: Colom (6), Fernández (10), Abalde (-), Hernangómez (11) y Vázquez (9) -quinteto inicial-; Díaz (8), Beirán (6), Brizuela (2), Paulí (10), Yusta (4), Saiz (6) y Vicedo (8)

BIELORRUSIA: Saddler (18), Kudrautsau (9), Liutych (10), Meshcharakou (-) y Semianiuk (4) -quinteto inicial-; Trastsinetski (3), Salash (3), Parakhouski (10), Vabishchevich (-), Paliashchuk (3), Beliankou (-) y Sitnik (-)

PARCIALES: 19-15, 19-13, 22-14, 20-18

ÁRBITROS: Obradovic (BOS), Calik (POL), Vovk (CRO). Eliminado por faltas personales Paliashchuk en Bielorrusia

PABELLÓN: Martín Carpena