77-78. Estudiantes se lleva un apretado derbi ante el Fuenlabrada

deportes

| 30.09.2015 - 08:43 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Movistar Estudiantes se llevó un apretado y entretenido derbi madrileño contra el Montakit Fuenlabrada, decidido en los últimos instantes desde la línea de tiros libres y con un fallo de los naranjas desde la línea de tres, y jugará la final del torneo amistoso Air Europa de Getafe contra el UCAM Murcia.

En un duelo caracterizado por la velocidad y el acierto ofensivo, especialmente en su primera mitad, destacó en el apartado anotador el estudiantil Darío Brizuela, con 18 puntos, mientras que el ala-pívot croata del Fuenlabrada logró 24 de valoración gracias a un partido completo con 13 puntos y 10 rebotes.

JUEGO MUY ABIERTO

Comenzó el Estudiantes lanzado, con dos triples consecutivos de Brizuela y el estadounidense Zach Graham, que cortaban a duras penas el letón Rolands Smits (máximo anotador final de los suyos, con 15 puntos) y Sobin. Graham recuperaba terreno colegial con 7 puntos en menos de cuatro minutos (5-13, min. 4).

Los de Diego Ocampo, jugando muy abiertos, llegaron a tener un 12-20 a su favor y cuando parecía que el Fuenlabrada se acercaba, de la mano de Sobin bajo los aros y con un triple del belga Jonathan Tabu; aparecía el joven Brizuela para dar ventaja a los colegiales con un triple y dos tiros libres (tres de cuatro para él desde los 6,75 metros en este cuarto). El primer envite se cerraba en 19-28 para el Estu.

Si el primer cuarto fue colegial, el segundo fue fuenlabreño desde el arranque. Los naranjas devolvieron a los colegiales su propia medicina desde el triple. El estadounidense Ernest Scott y el madrileño Jorge Sanz, con dos triples cada uno, lideraban un parcial 16-4 que ponía a los naranjas por delante en el ecuador del segundo cuarto (35-32).

Cuando los naranjas preparaban la escapada, apareció Nacho Martín con 7 puntos en los últimos tres minutos, para mantener a los suyos en el partido y empatar el tanteador 46-46 a falta de los últimos segundos para el descanso.

FESTIVAL OFENSIVO

Del festival ofensivo del segundo cuarto se pasó a un tercero con menos acierto, pero igual velocidad. Juancho Hernangómez lideraba a los colegiales jugando rápido en transición, mientras el Fuenlabrada se apoyaba en Smits y veía como entraba en juego su otro pívot balcánico, Oliver Stevic. Una penetración terminada en canastón de Darío Brizuela cerraba el cuarto con un 64-69 y todo quedaba por decidir.

Aunque el Fuenlabrada se esmeraba en recuperar la iniciativa al inicio del último periodo, con canastas del estadounidense David Wear y Stevic; el Movistar Estu se agarraba a Graham (14 puntos para él al final) para mantener, con triple y canasta consecutivos, la renta (68-74, min. 33), al que contestaba Smits para volver a igualar y Wear para poner a los naranjas por delante (76-74, min. 36).

Las defensas se apretaron bajo ambos aros y el marcador se congeló durante los siguientes dos minutos. Un tiro libre de Tabu y un buen aclarado estudiantil para mate de Nacho Martín apretaban el electrónico a 77-76 a falta de 49 segundos, y una falta sobre Graham tras pérdida en la posesión del base fuenlabreño Tabu permitía al Estudiantes poner el 77-78 definitivo, ya que ni Paunic en el triple ni Sobin en el palmeo lograban llevarse el gato al agua. El Movistar Estudiantes jugará la final del torneo de Getafe contra el UCAM Murcia, el próximo jueves.

FICHA TÉCNICA:

Montakit Fuenlabrada (19+29+16+13): Tabu (6), Paunic (5), Smits (15), Wear (12), Sobin (13) -quinteto inicial-, Rush (3), Scott (9), Sanz (8), Úriz (2) y Moreno

Movistar Estudiantes (28+18+23+9): Salgado (2), Brizuela (18), Graham (14), Martín (14), Guerra -quinteto inicial-, Bircevic (8), Thomas (4), Fernández (8), Hernangómez (8) y Vicedo (2)

Árbitros: Sánchez Montserrat, Planell y Zamorano. Eliminado Rolands Smits (Fuenlabrada), por cinco faltas personales

Incidencias: segunda semifinal del III Torneo Air Europa Ciudad de Getafe, disputado en el Polideportivo Juan de la Cierva de la localidad madrileña, ante unos 600 espectadores