77-55. España se exhibe ante Turquía

  • Juan Carlos Navarro (15 ptos) y Mac Gasol (14 ptos y 8 rebotes), destacados
  • Marc Gasol destaca que España ha subido hoy "un peldaño en intensidad"

La selección española de baloncesto continúa invicto en su camino preparatorio hacia la Copa del Mundo, que se celebrará del 30 de agosto al 14 de septiembre en España, después de vencer (77-55) a la selección de Turquía, en un encuentro celebrado en el Palacio de los Deportes de Granada y en el que Juan Carlos Navarro fue el mejor jugador de los de Juan Antonio Orenga con 15 puntos y tres rebotes.

Fue el alero catalán Juan Carlos Navarro y el desacierto del ataque turco los que propiciaron que la selección española se adelantara en el marcador con un parcial de 7-0 en los primeros cinco minutos, con el dominio en el juego interior de Marc Gasol más un inspirado Calderón.

DOMINIO DEL REBOTE

En este sentido, la defensa de España logró dominar el rebote en todas las fases del partido con una sólida defensa y dejar a Turquía con un marcador muy bajo, siendo ésta la tónica del partido.

El pequeño de los Gasol cuajó un partido muy fino tanto en defensa como en ataque, y fue uno de los jugadores más importantes del equipo con 15 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias. Además de Marc y Navarro, el pívot del Real Madrid Felipe Reyes también realizó un buen partido pese a salir desde el banquillo, con 11 puntos.

De este modo, el encuentro sirvió no solo para prepararse de cara a la Copa del Mundo, sino para constatar que el juego interior de España es uno de los mejores de Europa con los hermanos Gasol, Ibaka y Felipe Reyes, y comprobar que 'la Bomba' Navarro comienza a enchufarse de cara a la cita de este verano en España.

TURQUÍA SE DESINFLA EN LOS PRIMEROS MINUTOS

Por su parte, Turquía demostró su lucha durante todo el encuentro pese a ir por detrás siempre en el marcador del Pabellón Municipal de Granada. El físico y la calidad de sus jugadores les llevó a luchar por el encuentro a pesar del buen arranque de la 'ÑBA'.

Con el alero Predzik como jugador más importante durante los 40 minutos reglamentarios -con 12 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias-, la selección otomana notó la falta de anotación durante los primeros minutos de cada tiempo. Sin embargo, el jugador del Fenerbahçe fue el jugador más valorado en el ataque otomano. Esto hizo que los visitantes sumaran únicamente 24 puntos al descanso.

Después de una primera parte en la que España dominó el marcador con una diferencia máxima de 17 puntos, los otomanos sucumbieron al poderío español y terminaron con una desventaja de 15 puntos antes de comenzar el tercer cuarto. Una diferencia que no pudieron recuperar y con la que España comenzó a disfrutar de su mejor juego, dándose rotaciones en el quinteto de Orenga en pista.

En el tercer cuarto, Turquía llegó a tener una desventaja de 11 puntos, una diferencia que se fue ampliando y reduciendo durante todo el cuarto, gracias a la puntuación de jugadores como Llull, que entraron desde el banquillo. España mantuvo el tono anotador como en los dos primeros cuartos mientras que la reacción de Turquía en el tercer cuarto fue deslucida. La 'ÑBA' llegó al último cuarto con 16 puntos de diferencia.

El choque dejó también la aparición en el equipo de Ataman de un viejo conocido de la liga española, el exjugador del Real Madrid Kerem Tunceri, que no pudo hacer nada ante la avalancha española, al igual que Osman, del que se esperaba mucho. Junto a Predzik, Asik, con 11 puntos, fue lo mejor del equipo visitante.

Finalmente, Turquía se dejó llevar en el último cuarto mientras que España amplió hasta 22 puntos la diferencia final en el luminoso del pabellón de Granada, sede de la primera fase de España en la Copa del Mundo en el grupo A, a partir del próximo 31 de agosto.

La próxima cita dentro de la 'Ruta Ñ' será de nuevo ante la selección turca. El próximo jueves los de Orenga viajarán a Estambul para completar el partido 'de ida y vuelta' ante los jugadores turcos.

FICHA TÉCNICA:

ESPAÑA: Sergio Rodríguez (3), Navarro (15), Rudy Fernández (1), Ibaka (4), Marc Gasol (14)-cinco inicial-; Calderón (7), Felipe Reyes (11), Pau Gasol (9), Victor Claver (0), Ricky Rubio (4), Llull (7), Ribas (0).

TURQUÍA: Preldzic (12), Gonlum (2), Tunceri (2), Osman (5), Asik (11) -cinco inicial-; Hersek (0), Cetin (2), Ermis (0), Akyol (5), Güler (6), Savas (6), Arslan (5), Aldemir (1).

PARCIALES: 20-14, 19-10, 17-16, 19-15.

ÁRBITROS: García Ortiz, Peruga Embid, Yemer Yilmaz. Sin eliminados por faltas.

PABELLÓN: Palacio de los Deportes de Granada.