74-91. El Real Madrid destrona al campeón en su casa y a lo grande

Aguirre felicita al Real Madrid, al que recibirá el miércoles

Real Madrid - Copa del Rey (Real Madrid - Copa del Rey)

deportes

| 19.02.2012 - 20:21 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Real Madrid destronó al campeón, el Regal Barcelona, a lo grande (74-91) y recuperó el cetro copero diecinueve años después, en un partido en el que los de Pablo Laso fueron fieles a su estilo de juego ofensivo.

Dominó el partido el equipo blanco de principio a fin. No tuvo el Barça ni una sola ventaja en todo el encuentro y sucumbió ante los encantos de Sergio Llull, elegido mejor jugador de la final (MVP), y de Jaycee Carroll, quienes lideraron las operaciones madridistas en ataque.

Llull (23 puntos, 5 asistencias, 25 valoración) fue determinante en el primer tiempo, Carroll (22 puntos, 4 rebotes, 27 valoración) en el segundo, cuando abortó la única reacción del Barcelona durante todo el partido, que le llevó a situarse a un punto (51-52), a 3:53 para el final del tercer cuarto.

A la carrera, como a Sergio Llull y a su entrenador, Pablo Laso, les gusta. Fuera corsés, baloncesto directo sin especular, un juego llevado al uno contra uno más que al colectivo, el hábitat en el que mejor se encuentra el Real Madrid.

Una fulgurante puesta en acción ante la cual el Barcelona no tuvo respuestas. Begic y Mirotic controlaban el juego interior y el Madrid se movía al ritmo de Llull, un escolta metido a base con lo positivo y lo negativo que ello supone.

Hoy todo fue positivo. Dos triples y diez puntos en el primer cuarto del madridista llevaron a su equipo a dominar la situación. Sada lo intentó detener, sin éxito. Entró Navarro, pero sin Lorbek, el Barcelona se aguantaba en el carácter de Pete Mickeal y el juego interior de Boniface N'Dong.

Las diferencias se movieron entre los cuatro y los seis puntos en el primer cuarto. En el segundo, Xavi Pascual revolvió en el amplio fondo de armario de su banquillo. Puso en juego a Fran Vázquez, pero no encontraba soluciones.

Carlos Suárez, expeditivo en el uno contra uno en el poste bajo, superaba con comodidad a Eidson y a Mickeal. Begic puso la máxima ventaja para su equipo (23-32, m.14) y el Barça, salvo N'Dong, se encontraba colapsado en ataque.

Si además los azulgranas no pueden refugiarse en la defensa, algo a lo que recurren cuando su ofensiva se atasca, sus opciones de victoria decrecen bastante.

Se acercó el Barça hasta el 32-38, pero nuevamente apareció la anarquía de Llull, quien cerró el segundo cuarto con un triple sobre la bocina. Hacía mucho que los azulgranas no encajaban tantos puntos en veinte minutos (33-42).

Lorbek, que anotó sus primeros puntos a 2:21 para el descanso, fue la demostración de la concentración madridista en defensa.

El mejor Barça se vio en el tercer cuarto. Aparecieron Navarro y, sobre todo Lorbek, continuó el trabajo de N'Dong y el Real Madrid, por una vez, sintió la presión.

A base de una gran presión defensiva y de surtir balones para Lorbek y Navarro, los azulgranas parecía que habían encontrado el antídoto (51-52).

Pero no fue así. Fue el momento en el que apareció Carroll, inédito en los dos primeros cuartos, y excelso a partir de entonces. El norteamericano se mostró infalible en los lanzamientos y superó a cuantos defensores le puso Pascual por el camino.

Un triple del escolta más una jugada de dos más uno puso el margen de seguridad nuevamente en siete puntos. Llull se encargó de aumentarlo (56-65) al término del tercer cuarto.

Y en los últimos diez minutos, Carroll se erigió en el protagonista absoluto del partido. Anotó desde todas las posiciones, defendió, pasó y reboteó. Llull culminó otro magnífico partido.

El Real Madrid ganó a la grande (74-91) y en el Palau Sant Jordi a su máximo rival, fue una noche redonda para un equipo que levantó una Copa que no tenía desde 1993, demasiado tiempo para un equipo tan grande.

- Ficha técnica:

74 - Barcelona (17+16+23+18): Huertas (2), Mickeal (10), Eidson (5), Lorbek (15), N'Dong (19) -cinco inicial-, Sada (-), Navarro (16), Vázquez (2), Wallace (-), Ingles (-) y Rabaseda (5).

91 - Real Madrid (22+20+23+26): Llull (23), Singler (4), Suárez (9), Mirotic (9), Tomic (2) -cinco inicial-, Begic (10), Rodríguez (2), Pocius (6), Reyes (2), Carroll (22), Velickovic (2) y Sanz (-).

Árbitros: Hierrezuelo, Pérez Pizarro, García González. Eliminado: Tomic (m.37).

Incidencias: Asistieron 15.128 espectadores a la final de la Copa del Rey disputada en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Se trata del partido con más asistencia de público en la historia de esta competición. Sergio Llull fue elegido mejor jugador de la final (MVP).

LLULL, MEJOR JUGADOR DE LA COPA DEL REY

El jugador del Real Madrid Sergio Llull se ha coronado como mejor jugador de la presente edición de la Copa del Rey, que se ha adjudicado el conjunto blanco al derrotar al Barcelona por 74-91.

El menorquín ha sido una de las claves de la final con una magistral dirección de juego y un enorme acierto anotador en un partido que ha finalizado con 23 puntos y 5 asistencias para una valoración final de 25.

El base del Real Madrid ha promediado 16 puntos por partido en esta Copa del Rey en los partidos ante el Fuenlabrada, el Banca Cívica y el Barcelona.

De esta manera, Sergio Llull se une a nombres históricos del baloncesto español al obtener el trofeo de mejor jugador, que anteriormente han ganado jugadores como Pau Gasol, Rudy Fernández, Dejan Bodiroga o Velimir Perasovic.

AGUIRRE FELICITA AL REAL MADRID, AL QUE RECIBIRÁ EL MIÉRCOLES

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recibirá el próximo miércoles a las 13.00 horas a la plantilla, el cuerpo técnico y la directiva del equipo de baloncesto del Real Madrid, que hoy ha ganado la Copa del Rey al batir en la final al Barcelona Regal por 74-91.

Así lo ha informado el Gobierno regional en una nota en la que Esperanza Aguirre y el vicepresidente y consejero de Cultura y Deportes, Ignacio González, han expresado su "enorme alegría" por la victoria del Real Madrid.

"La victoria clara y rotunda de esta noche ante uno de los mejores equipos de Europa como es el Barcelona, y en su propio terreno, ha demostrado que este Real Madrid tiene condiciones para afrontar cualquier reto", han afirmado en el comunicado, que define como "magistral" el partido jugado por el equipo blanco.

Aguirre ha destacado la labor de todos los jugadores del equipo que dirige Pablo Laso, pero ha precisado que el juego de Felipe Reyes, Sergio Llull y Carlos Suárez "ha sido esencial en este torneo".

La presidenta regional ha expresado su "orgullo" por este triunfo en un deporte "que goza de una enorme afición entre los madrileños", que según ha manifestado "tendrá la oportunidad de disfrutar del mejor baloncesto del mundo con los partidos que acogerá el Palacio de los Deportes en el Mundobasket 2014, gracias al esfuerzo que el Gobierno regional ha realizado para acoger los encuentros de cuartos, semifinales y final de ese campeonato mundial".

El vicepresidente Ignacio González se ha sumado a la felicitación "por la gran victoria del Real Madrid, que ha dominado el partido de principio a fin, y la consecución de un título siempre especial y carismático para los equipos españoles de Baloncesto como es la Copa del Rey".

González ha mostrado también su satisfacción por el hecho de que dos equipos madrileños hayan estado en la fase final de esta edición de la Copa del Rey, "que ratifica el excelente nivel que el baloncesto tiene en la Comunidad de Madrid".