73-78. Fuenlabrada completa su semana fantástica

  • Se sobrepone a las bajas para ganar en Sevilla
  • Pako Cruz, 22 puntos y 5 rebotes; Hakanson, 22 puntos y 3 asistencias, destacados
Fuenlabrada - Real Betis
Fuenlabrada - Real Betis |Telemadrid

El Montakit Fuenlabrada ganó 73-78 en la cancha de un batallador Real Betis, un rival directo por la permanencia, y completó con una trabajada victoria su particular 'semana fantástica', tras las sumadas antes frente alManresa en Liga ACB y contra el Lietuvos Rytas lituano en la EuroCup.

El Montakit Fuenlabrada cimentó su triunfo en un buen primer tiempo y en la actuación excepcional del base sueco Ludde Hakanson y del escolta mexicano Paco Cruz -máximos anotadores con 22 puntos cada uno-, además de aprovechar las dudas de un Real Betis Energía Plus que sólo le superó en el tercer cuarto, aunque sucumbió en el definitivo por el mayor acierto de los madrileños.

ACIERTO 'NARANJA'

El choque empezó con más intensidad y acierto por parte del equipo dirigido por Jota Cuspinera, que se enfrentaba a un antiguo compañero en los banquillos, el croata Zan Tabak, técnico de los verdiblancos y que trabajó con él en el Montakit Fuenlabrada al inicio de la pasada campaña.

Los madrileños, con el joven Hakanson, exjugador del conjunto sevillano el pasado curso, al timón y el mexicano Paco Cruz muy entonado, tomaron pronto ventaja: 5-12 (min. 4) tras un triple de Cruz.

El Real Betis no acababa de entrar en el partido. Se mostró muy fallón en el tiro y endeble en defensa, lo que permitió a los visitantes obtener una máxima renta de diez puntos (9-19, min. 8, y 11-21, min. 9) merced a su dominio del rebote (15 frente a 9 de los locales en el primer cuarto) y a su mayor concentración y precisión en ataque.

PAKO CRUZ TIRA DEL CARRO

El Fuenla, muy certero en el tiro, no acusaba la baja de última hora de uno de sus hombres clave, el escolta croata Marko Popovic, por un error informático del club al darle de alta en la Liga Endesa después de su reaparición el pasado miércoles en la Eurocup, aunque los béticos reaccionaron y terminó 5 abajo el primer cuarto (16-21, min. 10).

El segundo estuvo más igualado. Hakanson destacó en la dirección y en la anotación (12 puntos en el primer tiempo), y los madrileños, con un buen juego colectivo, retomaran el mando (23-32, min. 14).

Al Real Betis Energía Plus no le entraban los tiros (firmó unos pobres porcentajes de 37,8% en los de dos y de 23,5% en triples en el primer tiempo), pero siempre dio la cara y con un parcial de 12-6, con dos triples casi seguidos del macedonio Vojdan Stojanovski, redujo su desventaja (33-36, min. 16) para irse al descanso a 6 puntos del rival (37-43).

EL BETIS APRIETA EN DEFENSA

El decorado cambió por completo en la reanudación, pues los verdiblancos, con una gran defensa y ahora mucho más acierto en el lanzamiento, tuvieron un comienzo fulgurante del tercer cuarto que les llevó a ponerse por delante por primera vez en el choque (51-46, min. 26) tras un extraordinario parcial de 14-3.

Con Stojanovski y el estadounidense Trent Lockett (11 puntos en este tercer parcial) colosales, y el pívot Rasid Mahalbasic imponiendo su poderío bajo los aros, el equipo sevillano superó a un Montakit Fuenlabrada perdido y desbordado por la intensidad, el juego rápido y el empuje de los locales (54-50, min. 27, y 58-53, min. 29).

SE APRIETA EL MARCADOR

Sin embargo, un triple postrero del mexicano Cruz, el mejor de su equipo junto con el joven sueco Hakanson, acortó las distancias y se entró al último cuarto con todo por decidir (58-56, min. 30).

En el parcial definitivo, el Real Betis se fue de nuevo en el marcador (63-58, min. 33), pero el equipo de Jota Cuspinera no estaba dispuesto a arrojar por la borda su esfuerzo anterior y empató varias veces (63-63, min. 35, o 68-68, min. 37) tras un triple del esloveno Nachbar para los locales y otro del letón Rolands Smits para los visitantes.

A partir de ahí, un triple del sueco Hakanson hizo que el Montakit Fuenlabrada, que había ido por detrás desde el inicio del tercer cuarto, recuperara su renta (68-71, min. 38) y creyera en un triunfo que ya no dejó escapar, por 73-78, al ponerle más intensidad y tener más acierto en momentos decisivos que un Real Betis luchador y que vio, impotente, cómo encajaba una nueva derrota en casa.

FICHA TÉCNICA:

Real Betis (16+21+21+15): Radicevic (7), Lockett (12), Stojanovski (17), Nachbar (9), Mahalbasic (12) -cinco inicial-, Chery (8), Alfonso Sánchez (-), Milosevic (8) y Cate (-)

Montakit Fuenlabrada (21+22.+13+22): Hakanson (22), Paco Cruz (22), Smits (10), Wear (4), Diagné (4) -cinco inicial-, O'Leary (5), Rupnik (5), Cuéllar (-), Sekulic (4), Xavi Rey (2) y Chema González (-).

Árbitros: Hierrezuelo, Castillo y Cardús. Eliminaron por cinco faltas a los locales Alfonso Sánchez (m.35) y Mahalbasic (m.39).

Incidencias: Partido de la Jornada 13 de la Liga Endesa, disputado en el Palacio de los Deportes San Pablo de Sevilla ante 3.500 espectadores.