72-75. Parker aparta a España de la final

  • La selección española tira una ventaja de 14 puntos y cae en la prórroga
  • Parker, con 32 puntos, lidera al combinado francés, que se enfrentará a Lituania en la final
Ricky ante Parker
Ricky ante Parker |Telemadrid

La selección de Francia jugará la final del Eurobasket después de superar a España (72-75), su 'bestia negra', en la segunda semifinal del torneo, resuelta en la prórroga tras un partido que España dominó claramente la primera mitad pero que Francia, liderada por un descomunal Tony Parker (32 puntos), supo nivelar tras la reanudación e imponerse en el tiempo extra.

Francia, que tantas veces había maldecido cruzarse con España en los grandes torneos, encontró por fin su revancha ante un conjunto de Juan Antonio Orenga que volvió a padecer el error que sembró dudas en sus opciones para la cita eslovena, la falta de resolución en finales ajustados.

Parker, una máquina de anotar todo el duelo (32 puntos), no halló oposición entre los diferentes defensores que trataron de reducirle y España acusó su poca clarividencia en los minutos finales del último cuarto y sobre todo en la prórroga, cinco minutos de agonía para sumar.

Los pupilos de Vincent Collet, que regresan a la lucha por el oro, se medirán al combinado de Lituania, que eliminó a Croacia en la primera semifinal. Los croatas serán el rival de España en la lucha por el bronce.

MARC GASOL:"ESTAMOS JODIDOS,PERO TENEMOS QUE LEVANTARNOS"

Marc Gasol reconoció que estaban "jodidos" para, acto seguido, afirmar que el equipo se tenía que levantar para luchar el domingo por la medalla de bronce en el Europeo de baloncesto.

"Hemos tenido opciones de ganar, pero ellos han estado mejor al final del partido y se han llevado la victoria", dijo Gasol. "Al final nos hemos parado y hemos hecho una selección de tiros de tres muy forzados que nos han ido obligando cada vez más".

Respecto a la dureza de Francia, el pívot consideró normal este aspecto. "Esto es una semifinal de un Europeo y es normal que sea un partido duro. Estamos jodidos, pero ahora tenemos que levantarnos para jugar por el tercer y cuarto puestos y ganar una medalla de bronce", finalizó Marc Gasol.

CALDERÓN: "ES UN PALO"

José Manuel Calderón analizó la derrota ante Francia en semifinales al acabar el encuentro. "Es un palo lo de hoy pero nos tenemos que recomponer rápido", comentó el base. "Hemos jugado un partido bueno pero no ha podido ser al final".

España jugará por el bronce contra Croacia este domingo a las 17:45 h.

FICHA TÉCNICA:

ESPAÑA: Rubio (2), Calderón (4), Fernández (17), Claver (3) y Gasol (19) -cinco inicial-; Rodríguez (11), Llull (6), San Emeterio (5), Mumbrú (-), Aguilar (3) y Rey (2)

FRANCIA: Parker (32), Gelabale (7), Batum (3), Diaw (8) y Ajinca (3) -cinco inicial-; Diot (10), De Colo (3), Kahudi (-), Pietrus (5), Petro (2) y Lauvergne (2)

PARCIALES: 18-14, 16-6, 15-23, 16-22. Prórroga: 7-10

ÁRBITROS: Belosevic (SRB), Latisevs (LET) y Javor (ESL). Eliminaron por faltas personales a Diaw (min.42) por parte de Francia

PABELLÓN: Stozice Arena de Ljubljana