72-70. Gasol y Mirotic no son suficientes en el debut de España | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

72-70. Gasol y Mirotic no son suficientes en el debut de España

Scariolo: "Fue un último cuarto horrible; otras veces nos las arreglamos"

Gasol: "No soy de firmar, pero con una medalla todos estaríamos orgullosos"

Navarro en el partido contra Croacia

deportes

| 27.08.2016 - Actualizado: 22:03 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La pareja formada por Pau Gasol y Nikola Mirotic, que han sumado 45 puntos y 49 de valoración entre ambos, no ha sido suficiente en el debut de España en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ya que la Roja ha caído ante Croacia por 72-70. Ha sido un partido extraño, que España ha parecido dominar con cierta holgura los 27 primeros minutos pero que se ha complicado al final por errores sorprendentes e inesperados en el tramo final del encuentro.

No obstante, no es con Sergio Scariolo como mejor empieza los torneos España, que, en cambio si tiene buenos resultados finales.

Croacia, por su parte, ha confirmado las buenas sensaciones emitidas en el Preolímpico de Turín, cuando dejó sin viajar a Río a Grecia y a la local Italia. Los de Alexandar Petrovic han vivido de su trío mágico, la anotación impenitente de Bojan Bogdanovic (23), la respuesta del ex-Unicaja Krunoslav Simon en los momentos decisivos y las apariciones de Dario Saric, quien, aunque no ha hecho un gran partido, ha puesto el tapón final que ha impedido la canasta de Gasol que mandaba a la prórroga.

Cuatro puntos seguidos de Bilan adelantaron de salida a Croacia ante varios errores en los triples de los de Scariolo, que solventó rápido la entrada en juego de Mirotic y Gasol, que lideraron con 10 puntos entre ambos un 0-13 puso a España en el camino que pretendía. En esa dinámica de gran partido de sus dos pívot titulares se terminó el primer cuarto 13-21.

Un par de canastas croatas en el arranque del segundo cuarto acortaron distancias para los balcánicos, que aprovechaban el paso por el banquillo para descansar de la pareja interior española. Interior casi es un decir porque la polivalencia de ambos es enorme, como demuestra que al descanso eran los mejores lanzadores de tres puntos, 4/7 en ese apartado entre ambos por 6-16 de todos los de Scariolo.

Abrieron brecha de nuevo Pau y Niko después del acercamiento de un rival en el que empezaba a entrar en calor el alero de los Nets Bogan Bogdanovic (12 puntos al descanso) y España se fue hasta un 26-38, tras canasta de Gasol, que auguraba una segunda mitad más plácida que la que tuvo que acometer la Roja.

Ya que seis puntos seguidos de los croatas, los tres últimos sobre la bocina de Hezonja, dejaron vivo el marcador de cara a los 20 minutos restantes (32-38). Un impresionante triple de Llull abrió un tercer cuarto en el que iba a gustarse por momentos -un mate de Pau, un pase del Chacho, otro mate de Mirotic- para alcanzar una máxima ventaja de 14 puntos a 12:45 con un tiro de Claver.

Pero de nuevo Croacia se agarró al partido y con un 0-9 en dos minutos (45-50) volvió a dejarlo vivo, en esa ocasión para el último cuarto. Aunque un triple casi sobre la bocina de Mirotic enfrió los ánimos que les llegaban a los balcánicos desde la grada (47-54).

Siguió su labor de zapa Croacia, que lograba parar a España y encontrar puntos que le valieron hasta para remontar el partido con un mate de Babic en medio del jolgorio de la grada, dividida en sus ánimos (57-56, a 6:13). Al Chacho no le entraron dos tiros y se complicaban las cosas para una Roja que había amenazado con romper el choque hasta en dos ocasiones. Gasol empató el partido, pero Bogdanoic estaba dispuesto a dar alas a su equipo con siete puntos que le mantuvieron por delante en un intercambio de canastas (64-63, a 3:46).

Tomó aire España con un 64-67, pero dos despistes en defensa permitieron dos canastas fáciles a Croacia, que se adelantó 69-67 y entró por delante en un último minuto en el que España pareció desarbolada ante un tropiezo no imposible pero si inesperado.

Simon encadenaba su cuarto punto seguido para poner el 71-67 a 17 segundos del final que parecía definitivo, pero un triple de Mirotic resucitó por segundos a España, que no pudo empatar tras un tiro libre anotado por Saric porque el nuevo ala-pívot de los Sixers taponó un último gancho de Gasol que buscaba la prórroga.

FICHA TÉCNICA:

Croacia (13+19+15+25): Ukic (8), Bojan Bogdanovic (23), Simon (10), Saric (5) y Bilan (6) -cinco inicial-; Stipcevic (-), Hezonja (5), Babic (4), Sakic (-), y Planinic (11).

España (21+17+16+16): Ricky Rubio (-), Llull (9), Rudy Fernández (-), Mirotic (9) y Pau Gasol (26) -cinco inicial-: Sergio Rodríguez (10), Navarro (-), Claver (1), Reyes (5) y Willy Hernangómez (-).

Parciales: 13-21, 32-38 (descanso); 47-54 y 70- (final).

Árbitros: Stephen Seibel (CAN), Robert Lottermoser (ALE) y Olegs Latisevs (LET). Sin eliminados

Incidencias: Partido de la primera jornada del Grupo B de la primera fase de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, disputado en el Carioca Arena 1.

SCARIOLO: "FUE UN ÚLTIMO CUARTO HORRIBLE; OTRAS VECES NOS LAS ARREGLAMOS"

El italiano Sergio Scariolo, seleccionador de baloncesto de España, declaró tras la derrota que sufrió su equipo contra Croacia (72-70) este domingo en el debut olímpico en los Juegos de Río, que el "último cuarto fue horrible" y que en otras ocasiones también empezaron mal pero se las arreglaron.

"El último cuarto fue horrible, tuvimos cinco pérdidas de balón y otro errores y, aunque nos pudimos volver a meter en el partido, no pudimos evitar perder", comentó Scariolo en su rueda de prensa, que discurrió en inglés.

"Ellos hicieron básicamente lo mismo que hicieron contra Grecia e Italia en el torneo preolímpico que ganaron (en Turín, Italia)", comentó Scariolo. "Hay que darles crédito", apuntó. "Otras veces también perdimos el primer partido y pudimos arreglarlo", comentó el seleccionador de España, subcampeona olímpica en Pekín y en Londres, hace ocho y cuatro años, respectivamente.

GASOL: "NO SOY DE FIRMAR, PERO CON UNA MEDALLA TODOS ESTARÍAMOS ORGULLOSOS"

Pau Gasol, pívot y buque insignia de la selección española de baloncesto, afirmó que él no es "de firmar cosas", al ser preguntado por EFE si firmaría llegar a la final de los Juegos de Río, y añadió que "con una medalla todos" se sentirían "orgullosos y satisfechos con el trabajo" efectuado.

"La final, sin duda, es algo que todos queremos. Me gustaría. No soy de firmar nada. Aquí tienes que trabajar y competir y luego el campeonato te pondrá donde mereces", contestó Pau, doble medallista de plata olímpico, campeón del mundo en Japón 2006 y triple campeón de Europa (2009, 2011 y 2015), además de ganador de dos anillos con Los Angeles Lakers y seis veces presente en el 'All Star' de la NBA, competición en la que la próxima temporada cambiará los Chicago Bulls por los San Antonio Spurs.

Preguntado por Efe en la Villa Olímpica de Río de Janeiro acerca de cuáles siguen siendo sus motivaciones para seguir intentando ganar, a pesar de tener un palmarés tan sobresaliente, el pívot barcelonés dijo que éstas son "intentar dar el máximo, aprovechar las oportunidades y nunca dejar de crecer".