71-69. España Sub'20 supera a Italia y conquista su sexto título

José Ignacio Hernández: “Ha sido el triunfo del equipo”

Laura Quevedo, en el quinteto ideal del Campeonato: "El equipo me necesitaba"

Garbajosa: “Orgullosos de nuestras chicas”

Sergio Scariolo: "Gran trabajo José Ignacio Hernandez, staff y chicas Enhorabuena Campeonas"

Pau Gasol: "Muchas felicidades a todo el equipo"

deportes

| 18.07.2016 - 09:17 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La selección española sub 20 de baloncesto femenino revalidó el título de campeón de Europa de la categoría tras vencer en la final, disputada en el Centro de Deportes y Congresos de Matosinhos (Portugal), a Italia por 71-69.

Dos tiros libres anotados a un segundo del final por Laia Flores hizo respirar a España, que llegó a disfrutar de 19 puntos de ventaja pero que se encogió ante la reacción italiana en la segunda parte, liderada por Cecilia Zandalasini, máxima anotadora con 28 puntos. Italia, con una meritoria reacción, se plantó en el último minuto del partido con el marcador igualado. 69-69 a 17 segundos del cierre. Pero no pudo completar su escalada.

SEXTO TÍTULO

El triunfo del conjunto de José Ignacio Hernández en esta decimoquinta edición refuerza el dominio de España en el torneo. La selección española sumó su sexto título. El quinto en los últimos seis años. España, ahora el país con más éxitos en esta competición, uno por encima de Rusia, con la que estaba empatada a cinco, no dio opción a Italia en ningún momento.

El cuadro de Jose Ignacio Hernández, liderad por la alero María Conde Alcolado, desarboló al conjunto transalpino con un inicio fulgurante. Al final del primer cuarto, España ganaba por 26-14. La dinámica continuó después.

El equipo italiano, que afrontaba su segunda final en el torneo -la anterior, en Turquía 2013 también fue superada por España, era incapaz de frenar la avalancha del campeón, que alcanzó el descanso con 18 punto de renta (44-26). María Conde Alcolado acumulaba 14 puntos y Helena Orts doce.

Tras el intermedio llegó la reacción de Italia. Emergió Zandalasini a la que el cuadro hispano no fue capaz de frenar, y el conjunto italiano mejoró. Redujo la desventaja, llegó a situarse a siete puntos y ganó el tercer parcial por 21-15 aunque España consiguió iniciar el cuarto final con 12 puntos de renta.

Lo peor para España llegó en el último tramo. Italia prolongó su reacción, alentada por la imprecisión de su rival. Poco a poco se agotó la renta española hasta que vio la posibilidad de victoria a 17 segundos del cierre, cuando equilibró el partido (69-69). Pero una falta cometida sobre Flores a un segundo de la conclusión evitó la derrota y dio a España su sexta corona.