70-76. Un intermitente Estudiantes cae con el Baskonia

Maldonado: "No defendimos mal pero metiendo sólo 4 triples no se puede superar a un equipo Euroliga"

deportes

| 26.03.2017 - 22:08 h

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

El Baskonia sufrió para superar a un combativo pero intermitente Movistar Estudiantes que, aunque estuvo en el partido hasta los momentos finales, acabó cediendo ante la mayor calidad de un rival que se mantiene en el tren de cabeza y en el que destacó la buena actuación de Tornike Shengelia (70-76).

En el enfrentamiento número cien entre ambos equipos, los locales comenzaron mucho más fuertes pero acabaron pagando caro su mal segundo cuarto y la excesiva dependencia de Edwin Jackson, que volvió a ser el máximo anotador del choque con 24 puntos.

HOMENAJE AL EQUIPO DEL 92

Espoleados por la aparición en pista de la histórica plantilla del 92, homenajeada en los prolegómenos, el Movistar Estudiantes salió lanzado a por el partido, con un Jackson estelar que acaparaba un día más todo el protagonismo ofensivo de su equipo. El escolta francés sumaba diez puntos en cuatro minutos y medio ante la desesperación de Sito Alonso, que movía el banquillo y no encontraba soluciones para frenarlo.

Con solo dos canastas en ocho minutos, un juego espeso y sin rebote, el conjunto vasco veía cómo las ventajas estudiantiles llegaron a ser de 13 puntos y se quedaron en ocho al final del primer cuarto (20-12).

Siete puntos seguidos de Tornike Shengelia en un minuto y medio apretaron el marcador en la reanudación, con un Movistar Estudiantes muy distinto al del inicio que, sin Jackson y Cook en pista, era incapaz de ver aro en una sucesión de ataques fallidos y pérdidas de balón.

DEL DOMINIO LOCAL AL VISITANTE

A pesar de que los colegiales tardaron cinco minutos y medio en anotar su primera canasta en juego, los baskonistas tampoco tenían su tarde y no fueron capaces de ponerse por delante hasta el minuto 17, gracias a un triple de Chase Budinguer (25-26).

Se entró entonces en una fase de mayor dominio del Baskonia, que llegó al descanso con su mayor diferencia hasta ese momento (28-34) tras un parcial a su favor de 22-8 en el segundo cuarto y Shengelia como protagonista de la remontada con once puntos y seis rebotes.

La puesta en escena en el tercer acto siguió evidenciando los problemas para anotar de los de Salva Maldonado, lo que facilitó la escapada de su rival sin grandes alardes de juego. Ocho puntos consecutivos del hasta entonces desaparecido Shane Larkin fueron decantando el triunfo para los de Sito Alonso (40-54, min 27).

SIN ACIERTO ESTUDIANTIL

Sin embargo, a falta de acierto los estudiantiles tiraron de casta y, gracias a su mejoría en defensa, lograron ponerse a seis puntos con diez minutos por delante (50-56). Dos triples de Jamar Wilson y Jaime Fernández y un mate de Víctor Arteaga metieron a los locales en el partido y obligaron al entrenador baskonista a pedir un tiempo muerto para intentar frenar la reacción de su rival (60-61, min 34)

Muchos minutos después, Arteaga volvió a darle el mando del choque a los colegiales. Empezaba entonces un nuevo partido en el que se apretaron las defensas y Shengelia y Larkin mantuvieron a los suyos con mínimas ventajas hasta que, gracias a su mayor calidad, lograron sellar un nuevo triunfo liguero.

FICHA TÉCNICA:

Movistar Estudiantes (20+8+22+20): Cook (2), Jackson (24), Grimau (7), Suton (3) y Balvin (10) -quinteto titular-, Fernández (5), Vicedo (-), Savané (), Wilson (9) y Arteaga (10)

Baskonia (12+22+22+20): Larkin (20), Beaubois (-), Hanga (2), Tillie (7) y Diop (8) -cinco inicial-, Voigtmann (7), Blazic (-), Laprovittola (-), Shengelia (21), Budinger (11) y Luz (-)

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Fernando Calatrava y Pedro Munar. Eliminaron por faltas a Ilimane Diop (min. 40)

Incidencias: Partido de la vigésima sexta jornada disputado en el Palacio de los Deportes de Madrid. Antes del inicio se rindió homenaje a la plantilla del equipo estudiantil que en 1992 ganó la Copa del Rey de Granada y disputó la Final a Cuatro de Estambul.

El choque fue el primero de la historia de la Liga ACB con difusión global en los cinco continentes tras el acuerdo alcanzado por la ACB para su retransmisión en Australia y Nueva Zelanda, como ocurrirá con el resto de partidos que se jueguen hasta final de temporada