70-66 España sufre pero vence a una correosa Polonia en el estreno de Orenga

70-66  España sufre pero vence a una correosa Polonia en el estreno de Orenga
70-66 España sufre pero vence a una correosa Polonia en el estreno de Orenga |Telemadrid

Juan Antonio Orenga se ha estrenado con victoria como seleccionador español al superar por 70-66 a una aguerrida Polonia que aguantó hasta el final, en el primer partido amistoso de preparación para el Eurobasket de Polonia disputado en Castellón. Tras un inicio de partido muy errático e igualado por ambos equipos, los de Orenga empezaron a calibrar su juego centrado en el pase exterior, aunque los visitantes se mantenían cerca en el marcador gracias al reciente fichaje del Barcelona Regal, Maciej Lampe, que anotó los primeros 7 puntos de los polacos.

La igualdad de la primera parte del cuarto se rompió con la entrada de Sergio Rodríguez. El "Chacho" impuso una marcha extra que bien supieron aprovechar sus compañeros para lograr un parcial favorable de 11-0, que sirvió para marcharse con una buena ventaja al finalizar los primeros 10 minutos (21-13).

El segundo cuarto sirvió para ver la otra cara de la moneda en la selección española. Con la segunda guardia en cancha, los de Orenga acumularon hasta 7 minutos sin anotar, algo que aprovechó la selección polaca para devolverles el parcial del anterior cuarto, gracias al juego interior de Karnowski y el tiro lejano de Kelati dio la vuelta al marcador (21-24, min. 17). Finalmente, la máquina española empezó a carburar, gracias a los triples de Calderón y Rudy que conseguían volver a igualar el marcador. Pero un nuevo traspiés local, unido al acierto de Lampe (13 puntos al descanso) hizo que Polonia se marchara al descanso por delante (31-35).

Juan Antonio Orenga necesitaba encontrar una solución al pobre segundo cuarto y apostó para el inicio del tercero por San Emeterio, hasta entonces inédito, y un Sergio Rodríguez que de nuevo imprimió otro ritmo. El canario, junto con Marc Gasol, lideraron la remontada que llevó a los locales a igualar el partido (40-40, min. 24). Era el momento para tratar de volver a romper el partido, pero ocurrió todo lo contrario. Los continuos cambios rompían el ritmo de España mientras que Polonia encontraba los espacios para anotar con facilidad, especialmente en el interior, donde Lampe e Ignerski estaban especialmente acertados.

Los visitantes se lograron marchar en el marcador de 7 puntos (42-49, min.28), pero un triple de Calderón dejaba el partido abierto para el cuarto definitivo (45-49). España necesitaba la aparición de sus mejores hombres, y poco a poco Calderón, Gasol y muy especialmente Sergio dejaban su destello de calidad, que servía para poner por delante a los españoles (56-55, min. 34).

En un equipo español muy cambiante debido al carrusel de sustituciones, llegó el momento de Pablo Aguilar. El reciente fichaje del Valencia Básquet dio un plus tanto en ataque en defensa, aunque las pérdidas infantiles y las canastas del ex-ACB Ignerski hacía que se llegara a un último minuto igualado (64-61, min. 39).

Era el momento donde los tiros libres iban a decidir el porvenir del partido. Y la cara cayó de bando de España, al anotar sus 2 tiros Marc Gasol, mientras que Lampe erraba los suyos a poco más de medio minuto del final.A partir de ese momento, Polonia buscó el error de los españoles en el 4,60 acompañado de triple suyo, pero tanto Llull como Rodríguez se mostraron acertados y lograron cerrar la primera victoria de España en la gira ÑBA.

Tras esta victoria, España viajará de nuevo hasta Madrid de cara a preparar el segundo encuentro de preparación para el Eurobasket, contra Alemania el próximo sábado en A Coruña.

Ficha técnica

70 - España (21+10+14+25): Calderón (16), Ricky, Rudy (11), Claver (2), Marc Gasol (14) -quinteto inicial- Rodríguez (11), Llull (4), Rey (2), Aguilar (5), Mumbrú (3), Gabriel, San Emeterio (2), Martín, Corbacho y Rabaseda.

66 - Polonia (13+22+14+17): Koszarek (2), Kelati (8), Zamojski (5), Ignerski (12), Lampe (18) -quinteto inicial- Ponitka (4), Chylinski (4), Szubarga (4), Karnowski (6), Kulig (3), Waczynski (3) y Hrycaniuk.

Árbitros: Antonio Conde, Fernando Calatrava y Francisco José Zafra. Sin eliminados.

Incidencias: Primer encuentro de preparación de la selección española de baloncesto disputado en el pabellón Ciutat de Castelló ante 5.000 espectadores.