69-63. España elimina a Gran Bretaña y luchará por su primer oro paralímpico

  • Pablo Zarzuela: "No me conformo con la plata"
  • El mejor resutado histórico fue la cuarta plaza en Atlanta 96

La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas jugará este sábado la final de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 después de derrotar en semifinales a Gran Bretaña por 69-63, con lo que luchará por su primera medalla de oro paralímpica de la historia, ya que el mejor resultado hasta ahora era el cuarto puesto de Atlanta'96.

El encuentro de semifinales, celebrado en la Arena Olímpica de Río y presenciado desde una grada lateral por la infanta Elena y representantes de empresas patrocinadoras del Plan ADOP, que animaron a los jugadores españoles, era a priori más complicado que el de los cuartos de final contra Alemania.

GRAN BRETAÑA, TRICAMPEONA DE EUROPA

No en vano, Gran Bretaña, en la que seis jugadores militaron en equipos españoles en la última temporada, ha ganado los tres últimos campeonatos de Europa y derrotó a España tres veces en partidos preparatorios para Río durante este verano, en Colorado Springs (Estados Unidos) y Bilbao.

Además, los británicos vencieron a los españoles en el Europeo disputado el año pasado en Worcester (Reino Unido) por 70-58, con el que ambas selecciones se clasificaron para los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Los dos equipos, que tienen jugadores que se conocen muy bien de disputar entre sí múltiples partidos tanto con las selecciones como con sus respectivos equipos, se vieron las caras en una de las semifinales habiendo perdido sólo un partido en Río 2016.

Gran Bretaña empezó con dos canastas a media distancia de Jama y Bywater que se tradujeron curiosamente en la máxima ventaja británica del partido (0-4). Fieles a estilo de juego, férreos en defensa y con ataques elaborados, España no tardó en darle la vuelta al marcador en un primer cuarto muy igualado (12-14).

MÁXIMA VENTAJA DE 12 PUNTOS

Los jugadores de José Artacho, que dominaron en el marcador durante buena parte del encuentro, continuaron con su intensidad defensiva, bajo la batuta estelar del base Asier García y el poderío interior de Alejandro Zarzuela, acompañados del siempre versátil Pablo Zarzuela, se hicieron fuertes en el segundo cuarto hasta llegar al descanso con una ventaja de siete puntos (35-28).

Poco después, una canasta de García estiró la diferencia hasta los 11 puntos (41-29) y el partido continuó con un querer y no poder de los británicos, que llegr a ir pediendo de hasta 12 tantos (47-35), recortaron al final del tercer cuarto(49-43) desde el 49-43 del final del tercer cuarto hasta el definitivo 69-63.

Asier García (19 puntos, 13 rebotes y 13 asistencias), Alejandro Zarzuela (19 puntos y 10 rebotes) y Pablo Zarzuela (14 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias) brillaron especialmente en España, como Ian Sagar (18 puntos) Gaz Choudhry (12 puntos y 8 rebotes) en Gran Bretaña.

Al concluir el encuentro, Pablo Zarzuela indicó que el partido fue "durísimo" ante "un equipazo" que ha ganado los tres últimos campeonatos de Europa. "Desde el primer momento intentamos imponer nuestra defensa, que era la única manera de ganarles. Hemos conseguido que se sintieran incómodos con los tiros exteriores, nos alejamos un poco en el marcador, pero nos lo han puesto muy difícil con los triples finales. Chapó por ellos, pero nuestra defensa ha sido espectacular", explicó.

La final se disputará este sábado a las 22.30 horas (horario peninsular) contra el vencedor de la semifinal entre Turquía y Estados Unidos.