64-87. España llega invicta a octavos y Pau es el máximo anotador histórico

  • Pau Gasol que se convirtió en el máximo anotador histórico de los Eurobasket con 1.114 puntos
  • Turquía, rival de España en octavos
Pau Gasol y Joan Sastre aplauden tras el encuentro contra Hungría
Pau Gasol y Joan Sastre aplauden tras el encuentro contra Hungría |Telemadrid

La selección española cumplió con el trámite del partido ante Hungría, con una victoria por 64-87 con la que cierra la primera fase y, sobre todo, con el nuevo récord de Pau Gasol que se convirtió en el máximo anotador histórico de los Eurobasket con 1.114 puntos, tras los 20 anotados.

Con este único aliciente, el partido contra Hungría fue descafeinado desde el inicio. España tenía el primer puesto asegurado en cualquier caso, pero los húngaros tenían la opción de ser terceros si ganaban a España y Montenegro perdía su partido. Con Adam Hanga en el banquillo descansando para el choque de octavos de final, Hungría salió aceptando su papel de cordero.

SIN DEFENSA

La tensión defensiva no existió y en estas circunstancias apenas se pudo ensayar nada. Con mantener el tono físico y que nadie sufriera lesión alguna ya estaban cumplidos los objetivos.

El primer cuarto concluyó con 10-22 y 10 puntos de Pau que se quedaba a cuatro del récord. En el segundo acto llegó su momento con un triple (min. 15.15) que supuso el 18-33 en el marcador y que Pau Gasol fuera desde ese momento el máximo anotador de la historia de los campeonatos de Europa con 1.105 puntos. Al descanso, 29-41, con continuas rotaciones para repartir al máximo los minutos.

Antes de reanudar el partido todo el público asistente al partido puesto en pie homenajeó con sus aplausos a Pau, mientras por megafonía se volvió a anunciar el récord que arrebataba al francés Tony Parker. El equipo español, jugando al ralentí, mantuvo siempre una ventaja de seguridad en torno a los quince puntos (31-45, min.24) y (33-55, min.27) hasta el 46-60 con el que finalizó el tercer periodo.

SCARIOLO PIDE TENSIÓN

Sergio Scariolo tuvo que pedir un tiempo muerto a falta de cuarenta segundos para finalizar el tercer cuarto para pedir un poco de tensión a sus jugadores. Con un 9-0 de parcial en los 2 primeros minutos del último periodo, el marcador se estrechó, 55-60, y los jóvenes tuvieron que lidiar con la situación.

Sólo fue necesario defender un poco y que Sergio Rodríguez repartiera un par de asistencias en contraataque y anotase con soltura desde el perímetro para que volvieran las ventajas, tras un parcial de 7-20 en 6 minutos (62-80, min.38) hasta el 64-87 final.

España consiguió el objetivo, mantener el tono físico de todos, repartir minutos y que Pau figure desde ya como el máximo anotador de la historia de los campeonatos de Europa. En octavos, su rival saldrá del partido que disputan a continuación Letonia y Turquía.

FICHA TÉCNICA:

Hungría (10+19+17+18): Allen (5), Keller (3), Wittmann (5), Vojvoda (10) y Perl (9) -equipo inicial-, Rujak (3), Toht (7), Ferencz (17), Karahoszic y Eilingsfeld (5)

España (22+19+19+27): Pau Gasol (20), Rubio (6), Marc Gasol (10), San Emeterio (5) y Navarro (3) -equipo inicial-, Rodríguez (15), Willy Hernangómez (15), Sastre (2), Oriola (3), Vives y Juancho Hernangómez (8)

Árbitros: Nicolas Maestre (FRA), Sergiy Zashchuk (UKR) y Boris Krejic (SLO). Sin eliminados

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada del grupo C del Europeo 2017 disputado en el Polyvalent Hall de Cluj- Napoca ante 3.180 espectadores