57-72. El Estudiantes cae en casa con el Unicaja

  • Maldonado: "Ha sido un partido malo por nuestra parte, sin ritmo, continuidad ni acierto"

El Unicaja de Málaga continuó su progresión en la Liga ACB con una nueva victoria en su visita al Movistar Estudiantes, al que dominó de principio a fin y ante el que solo sufrió durante un tercer cuarto en el que los madrileños llegaron a soñar con la remontada (57-72).

Tras el parón liguero por la Copa del Rey y las ventanas FIBA, los colegiales acusaron su inactividad frente a un rival que sí disputó la Copa y ha jugado dos partidos de Euroliga en este tiempo, con lo que llegaba más rodado al choque y pudo sumar su quinta victoria en sus últimas seis actuaciones.

DOMINIO VISITANTE

Desde el salto inicial, el partido tuvo claro dominio visitante. El conjunto malagueño compensaba algunos despistes atrás con buenas acciones ofensivas, incluidos sendos triples de Sasu Salin que abrieron a los ocho minutos las primeras brechas en el marcador (9-20).

Enfrente, los colegiales pagaban caros su falta de orden y sus errores desde el perímetro, con solo un acierto en sus siete intentos en el cuarto inicial, aunque un tiempo muerto de Salva Maldonado mejoró algo la situación y un esfuerzo final le permitió cerrar los primeros diez minutos con vida (13-20).

El dominio visitante aumentó en el segundo periodo, en el que los de Joan Plaza metieron una marcha más al partido y levantaron un muro bajo su aro, demostrando por qué son la mejor defensa de la Liga tras encadenar varios robos y tapones que culminaron con rápidos contraataques.

DOMINIO DEL REBOTE

Además, el rebote favorecía claramente a los andaluces gracias al trabajo bajo aros de Carlos Suárez y Dani Díez, lo que le permitía segundas opciones en ataque ante un rival que tardó cuatro minutos y medio en anotar su primera canasta en juego, lo que encendió las primeras alarmas en el WiZink Center (14-31, min 16).

Pero cuando peor lo tenía, llegó la reacción de un Estudiantes que despertó a tiempo y, de la mano de Goran Suton y Sylven Landesberg, logró un parcial de 14-4 en los últimos cuatro minutos del segundo acto que ajustó el choque y le permitió llegar con opciones al descanso (28-35).

ESTUDIANTES REACCIONA

El encuentro se siguió apretando tras el paso por vestuarios. Tras muchos minutos en los que fueron perdiendo por hasta diecisiete puntos, los colegiales se pusieron a tiro aprovechando el bajón de juego de un Unicaja que se desinflaba con el paso de los minutos y veía como peligraba un triunfo que parecía encarrilado (40-41, min 26).

Con Nemanja Nedovic bajo mínimos tras varios días de baja por una gripe y sin Giorgi Shermadini por un problema en un pie, Joan Plaza no encontraba soluciones en el banquillo para frenar a un motivado oponente que, pese a no tener a Landesberg plenamente recuperado, llegó a creer en el triunfo gracias a su reacción tras el descanso (42-47, min 30).

Aunque las aguas volvieron a su cauce con un 0-8 de salida en el cuarto final liderado por McCallum que dio aire a los cajistas y tumbó definitivamente las aspiraciones de un Estudiantes que quiso pero ya no pudo con el último tirón de su oponente, que supo controlar el partido hasta el final y se llevó un triunfo que le permite seguir luchando por ser cabeza de serie en los playoff por el título.

FICHA TÉCNICA:

Movistar Estudiantes (13+15+14+15): Cook (9), Cvetkovic (2), Vicedo (2), Suton (11) y Brown (7) -quinteto titular-, Brizuela (3), Landesberg (10), Hakanson (-), Peña (-), Savané (2) y Caner-Medley (11)

Unicaja Málaga (20+15+12+25): Díaz (-), Milosavljevic (5), Salin (18), Brooks (13) y Augustine (4) -cinco inicial-, McCallum (15), Okouo (2), Díez (4), Nedovic (5), Waczynski (-) y Suárez (6)

Árbitros: Fernando Calatrava, José Ramón García y Antonio Sacristán. Sin eliminados

Incidencias: Partido de la jornada 21 de la Liga ACB disputado en el Palaciod e los Deportes ante 8.306 espectadores. Antes del partido se homenajeó con un minuto de aplausos al humorista gráfico recientemente fallecido Antonio Fraguas 'Forges', seguidor del club colegial y al utillero del Inter Movistar de fútbol sala Cecilio Rodríguez, que murió ayer en Segovia