5-2. España se cita en cuartos con Rusia tras ganar a Kazajistán

3-3 (3-2). Irán elimina en la tanda de penaltis a Brasil, pentacampeón

4-0. Portugal derrota 4-0 a Costa Rica y avanza a cuartos

Venancio López: "Hemos sido superiores durante los 40 minutos"

Pola: "La lesión de José nos da un motivo más para ganar este Mundial"

deportes

| 22.09.2016 - 09:28 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La selección española se clasificó en Medellín para cuartos de final del Mundial de Fútbol Sala, instancia en la que se medirá con Rusia, luego de vencer por 5-2 a Kazajistán. Españoles y rusos revivirán el sábado en Cali la final del Europeo de Fútbol Sala 2016, que ganó la Roja por 7-3 con lo cual se coronó por séptima vez campeona del certamen.

El partido fue como lo anticipó el seleccionador español, Venancio López, de "extrema dificultad" y cerrado. En tres minutos España se insinuaba, pero no había ninguna opción clara ante la marca férrea de los kazajos, que pronto empezaron a acumular faltas.

OCASIONES

Y precisamente en el saque de una falta Sergio Lozano logró abrir el marcador cuando dejó sin opción a Higuita y contagió a Miguelín para probar una vez más los reflejos del portero, que hasta ese punto sólo estudiaba el juego. Una vez se soltó el portero Higuita, el choque en el Coliseo Iván de Bedout de Medellín se equilibró.

Apenas abandonó el arco, se acercó con peligro Dauren Nurgozhin, pero fue con un disparo suyo que Paco Sedano cedió y dejó un rebote que Chingiz Yessenamanov envió al fondo de la red.

Ese 1-1 que nació en los pies de Higuita reconfortó a Kazajistán, que incomodó al campeón de Europa que tuvo poca fluidez en ataque, pues apenas pudo reaccionar con los remates de Lozano que, de alguna forma, le hicieron retomar el control del compromiso.

No obstante, se intensificó el duelo Higuita-Sedano del que salió bien librado el goleador español, como también lo hizo en un libre directo de Douglas y en el remate que acabó estrellando en el palo Nurgozhin.

ESPAÑA CRECE EN SU JUEGO

Con un Mario Rivillos influyente, la Roja creció en el juego y convirtió a Higuita en figura entre los tres palos. Tuvo una oportunidad clara con Lozano, pero fue Bebe el que anotó el segundo tanto español en un buen desborde de Rivillos. Al estar de nuevo arriba en el marcador afloró el mejor futsal de la bicampeona mundial, hasta el punto que Higuita realizó tres atajadas determinantes ante Lozano, Miguelín y Bebe.

Y así como Kazajistán hizo pasar apuros a los ibéricos en la semifinal del Europeo en febrero, lo hizo en Colombia al sorprenderlo con la anotación de Nurgozhin, en el mejor momento de la Roja. Sin embargo, un fallo en la defensa kazaja le permitió tomar ventaja de nuevo con el gol en contra de Nurgozhin.

Los robos de algunos balones dieron a los españoles opciones de ampliar la diferencia. Un gol anulado al quinteto de López, conseguido por Lozano, puso polémica al encuentro, pues el juez iraní Vahid Arzpeyma consideró de forma equivocada que hubo falta sobre Higuita. Asimismo, provocó protestas la extraña expulsión de Lozano, que salió -al igual que Aicardo- lastimado de la pista.

El cierre fue vibrante. La Roja, con tres hombres de campo tuvo que lidiar con el juego de cinco al que apostaron los kazajos. La estrategia no le funcionó a Cacau, pues con los goles de Raúl Campos y Miguelín los españoles confirmaron su pase a cuartos de final.

3-3 (3-2). IRÁN ELIMINA A BRASIL

Irán eliminó en la tanda de penaltis por 3-2 a Brasil, pentacampeón mundial de fútbol sala y gran favorito al título del torneo que se disputa en Colombia. El partido de octavos de final, jugado en el Coliseo Bicentenario de Bucaramanga, terminó empatado 3-3 en el tiempo reglamentario y 4-4 en la prórroga, lo que obligó a la definición desde el punto de penalti.

En los cuartos de final, la selección iraní enfrentará en Bucaramanga el sábado 24 de septiembre a Paraguay, que anoche eliminó a Colombia también por penaltis. Así como para Brasil este fue su último partido en el Mundial de Colombia, también lo fue para Falcao, quien se retira de su selección sin conseguir uno de sus objetivos: ser el primer jugador en ganar tres mundiales.

4-0. PORTUGAL DERROTA A COSTA RICA

La selección portuguesa de fútbol sala se clasificó ha los cuartos de final del Mundial luego de golear 4-0 a Costa Rica y ahora espera rival del ganador del juego que disputarán Tailandia y Azerbaiyán mañana en Medellín.

Portugal tuvo como eje de su triunfo a su goleador Ricardinho, que sacó de su librito una genialidad con la que su equipo se fue al descanso con ventaja 1-0 en el partido de octavos de final disputado en el Coliseo el Pueblo, de Cali. La cuenta pudo ser más amplia al final de la primera mitad, pero otros remates de Ricardinho, Bruno y Miguel fueron bien parados por el arquero Álvaro Santamaría.