4-6. Jaén, campeón de la Copa a costa del Barça

  • Debutante en Copa, conquistan su primer título grande e impiden el póquer culé
  • Dani Rodríguez (Jaén): "Cuando pasen los años nos daremos cuenta de lo que hemos conseguido"
Jaén, campeón de Copa
Jaén, campeón de Copa |Telemadrid

El Jaén Paraíso Interior venció (4-6) al FC Barcelona en la final de la XXVI edición de la Copa de España de fútbol sala, en un partido histórico para los andaluces, que culminaron su actuación en Ciudad Real de igual forma que empezaron: dando una sorpresa con mayúsculas.

Jaén ha escrito su nombre con letras de oro en la historia del fútbol sala nacional. Jaén es ilusión, es fe, es trabajo y es éxito. Bajo la batuta de Dani Rodríguez, los jiennenses protagonizaron el bombazo más grande que nunca deparó la Copa. Una victoria que impidió -además- que el Barça volviese a dominar el torneo.

MENOR PRESUPUESTO

Con un presupuesto diez veces más pequeño que el de su rival este domingo, la victoria del Jaén es la más grande que consiguió nunca -pese a que cuenten con dos Copas de Europa Fifusa- y al calor de su afición, que demostró estar a la altura. Este domingo, el Quijote Arena reunió a más de 2.000 seguidores amarillos, el doble de los que acoge su pabellón.

Los andaluces jugaban el partido de sus vidas y rápido se notó. Al primer minuto de juego una acción entre el capitán José López y Wilde hizo saltar las chispas. Sobreexcitado Jaén, no se había superado el primer minuto y su hambre rápido se tradujo en gol. Solano, libre de marca en el segundo palo, batió a Sedano y provocó el éxtasis del Quijote Arena.

El equipo de Dani Rodríguez se sentía como en casa. Un ambiente que espoleó al Barça, "acostumbrado" a jugar con el público en contra. Los culés llevaron el peso del partido y no tardaron mucho en generar las primeras ocasiones de peligro. Lin y Sergio Lozano la estrellaron en el palo.

El Búfalo insistió con disparos desde fuera del área, pero llegó antes el segundo del Jaén que el premio al dominio del Barça. Chino aprovechó un desajuste defensivo y -tras un gran pase de José López- el 0-2 fue realidad. Jaén seguía soñando, Prieto parando y la fiesta hacía un buen rato tenía color amarillo. David se estaba merendando a Goliat.

El técnico de los andaluces insistió en ajustar la defensa para mantener la renta antes del descanso, pero el Barça rondó tanto a la presa que acabó marcando. Batería hizo magia, se libró del rival, y su disparo lo llevó Ferrao al fondo de las mallas. El 1-2 tranquilizaba a los de Marc Carmona, que encararon la segunda parte con más fluidez.

Jaén, por su parte, siguió a lo suyo, sabedor de que estaba solo 20 minutos de tocar con sus propias manos el cielo de Ciudad Real. Carlinhos avisó con un disparo al poste y Buendía, el goleador de los jiennenses, volvió a estirar la renta amarilla (1-3). Un punterazo que -sumado a las paradas de Prieto-- fueron labrando el título.

EL 'PORTERO-JUGADOR' MATA AL BARÇA

Saad metió miedo con el 2-3, en la jugada inmediatamente posterior al gol andaluz, pero ahí quedó todo. Marc Carmona no tenía otra que agarrarse al 'portero-jugador' y siguió apostando por él. Ahí, el Jaén sacó más partido que nunca. José López, MVP del torneo, Cuco y Chino completaron la goleada y la fiesta andaluza.

FC BARCELONA: Paco Sedano (p); Aicardo, Lin, Sergio Lozano y Wilde -cinco inicial- Ari, Gabriel, Dyego, Batería, Saad, Rafa Usín y Ferrao

JAÉN PARAÍSO INTERIOR: Alfonso Prieto (p); Carlinhos, Cuco, José López y Solano -cinco inicial- Fabián, Borja Blanco, Chino, Rojas, Buendía, Campoy, Montes y Dani Martín

GOLES: 0-1, min.1, Solano. 0-2, min.15, Chino. 1-2, min.19, Ferrao. 1-3, min.29, Buendía. 2-3, min.33, Saad. 2-4, min.35, José López. 2-5, min.37, Chino. 2-6, min.37, Cuco. 3-6, min.40, Wilde. 4-6, min.40, Wilde

ÁRBITROS: Gutiérrez Lumbreras y Lope Díaz. Amonestaron a Gabriel (min.11), Sergio Lozano (min.13), Dyego (min.28), Saad (min.29), Batería (min.30) en el Barcelona

PABELLÓN: Quijote Arena. Lleno. 5.000 espectadores

INCIDENCIAS: El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, presenció el partido en el palco de autoridades junto a Javier Lozano, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS)