3-1. El Barcelona se deja en Anoeta el liderato que asalta el Real Madrid

  • Ya no podrá llegar a los 100 puntos
  • Martino: "La lectura del partido no fue la que correspondía"

El Barcelona tropezó un año más en Anoeta ante una Real Sociedad que realizó el mejor partido de la temporada (3-1) y aprovechó la mala noche azulgrana, cuyo entrenador, el argentino Gerardo Martino, fue expulsado.

Los donostiarras dejaron al principio la iniciativa al equipo catalán y levantaron un fortín defensivo que durante 20 minutos impidió cualquier acercamiento serio a la portería del chileno Claudio Bravo.

LA REAL NO SE AMILANÓ

El Barcelona, con el argentino Leo Messi y el brasileño Neymar en el once titular después de mucho tiempo, buscaba las llegadas por la banda del segundo, que tenía siempre el apoyo de un Andrés Iniesta estelar en el primer tiempo.

Una jugada iniciada por el propio Imiesta generó una gran ocasión para los barcelonistas en su intento de horadar la pétrea defensa blanquiazul, con un remate de Pedro Rodríguez que se marchó fuera por poco.

La Real no se amilanó y en el minuto 30 dispuso también de su ocasión para batir la portería azulgrana en un remate con todo su alma del mexicano Carlos Vela a pase de Zurutuza.

Fue el preludio del gol de los locales, que llegó tras un saque de esquina en el que, en una acción generada por Canales y ante la presión de Elustondo, el camerunés Song introdujo el balón en su propia portería.

El Barcelona se puso las pilas y no tardó ni dos minutos en igualar el partido en una de sus jugadas de toque típicas y brillantes, culminada por Messi.

MARTINO, EXPULSADO

El conjunto del 'Tata' Martino, que fue expulsado durante el descanso, no encontraba su sitio y la Real aprovechaba para ocupar ese espacio y beneficiarse del desconcierto visitante.

Con Anoeta volcado en el apoyo a los suyos, tuvo el 2-1 Mikel González en un cabezazo a saque de esquina y enseguida llegó el segundo, una obra de arte en la combinación entre Vela y Antoine Griezmann que el francés convirtió en gol ante el delirio de los aficionados.

Los realistas querían más, veían que el Barcelona estaba tocado, sin patrón en el banquillo ni en el campo y llegó el tercero, obra de Zurutuza, el mejor jugador del partido, que encontró premio a su trabajo al culminar una conducción de Griezmann.

Se jugaba mucho en Anoeta pero el Barcelona o no era consciente de ello, inmerso en un estado de confusión notable, no acertaba a encontrar el sendero de entrada a la portería local.

Estaba más cerca el 4-1 que el recorte de distancias y, en el último arreón del Barça, llegó otro gran susto para Víctor Valdés en un balón que Vela estrelló en el poste en los minutos finales del choque antes de que Anoeta hiciera la ola.

MARTINO SE ATRIBUYE LA RESPONSABILIDAD DE LA DERROTA

El entrenador del Barcelona, el argentino Gerardo Martino, no tuvo reparo alguno en atribuirse toda la responsabilidad en la derrota de su equipo en Anoeta y cree que erró en el planteamiento del mismo.

"Tengo la sensación de que no hice la lectura que correspondía a este encuentro. Pensé que teníamos que correr un poco más por la obligación de ganar e igual lo mejor era hacer lo que hicimos en el partido de vuelta de la Copa del Rey contra la Real", señaló en la sala de prensa Martino.

Abundó el preparador argentino en otros yerros que tuvo en este choque, como no hacer cambios en el descanso para mejorar la imagen que estaba dando el Barcelona en la primera mitad.

"Respecto a esos cambios, es cierto que lo demoramos porque pensé que el gol de Messi nos ponía en partido, luego llegaron sus dos tantos muy seguidos y mi decisión de no cambiar resultó errónea", declaró el entrenador azulgrana.

Sobre su expulsión durante el descanso no quiso extenderse el 'Tata' Martino, que aceptó el dictamen arbitral de sacarle la tarjeta roja y lo único que apuntó fue que no se debió a un "intercambio de opiniones ni con jugadores ni con el entrenador de la Real".

También admitió su error en no dar entrada a Xabi Hernández, al que sí hizo calentar en la banda, ya que su pretensión era sacarlo para asegurar posesión, pero con el 3-1 consideró más conveniente buscar profundidad con jugadores con más llegada como Fabregas.

No cree Martino que esta derrota suponga algo definitivo en el campeonato de liga y entiende que "hay que seguir mirando adelante y aprovechar la oportunidad de la próxima semana para seguir peleando".