29.000 Corredores toman Madrid en el Rock' n' Roll Maraton

Madrid tendrá un dispositivo especial de tráfico durante la carrera de este domingo

Media Maraton

deportes

| 26.04.2014 - 11:36 h
REDACCIÓN

Documentos Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Siete meses después de que Madrid viera frustrado por tercera vez su sueño olímpico, al ser preterida en beneficio de Tokio para albergar los Juegos del 2020, 29.000 corredores tomarán este domingo las calles de la capital para participar en la gran fiesta del maratón.

Distribuidos en tres carreras simultáneas con salida diferente y meta común en el parque del Retiro, los participantes, que agotaron el cupo de inscripciones (15.000 para el maratón, 7.000 para el medio y otras 7.000 para los 10 km) recorrerán de arriba a abajo la geografía urbana madrileña.

DOS SALIDAS A DISTINTAS HORAS

La carrera de 10 km partirá a las 8.30 (con 90 minutos como tiempo límite para terminar) y media hora después lo hará el medio maratón (con tres horas para llegar a meta) y los 15.000 de la prueba grande, que da a los atletas seis horas de plazo para llegar al Retiro.

El itinerario conserva el paso por lugares muy conocidos de la ciudad, como la Plaza de Cibeles (salida), Bravo Murillo, la ribera del Manzanares, el paseo del Prado y el Retiro (meta), pero se ha modificado, suprimiendo tres kilómetros del trayecto habitual por la Casa de Campo y, sobre todo, la cuesta de la calle Alfonso XII para suavizar la llegada a la meta.

Relegadas para mejor ocasión las aspiraciones olímpicas, el maratón madrileño recupera en esta 37 edición su fisonomía puramente deportiva. El objetivo, junto al de poner en movimiento a una gran masa de ciudadanos, será el de batir sus récords, ahora en poder del keniano Francis Kiprop con 2:10.37 (2013) y de la turca Mehtap Sizmaz (2:32.04 en 2009).

El año pasado, todavía con el recuerdo vivo de los atentados del maratón de Boston, Kiprop remató una nueva exhibición keniana y la gallega Vanessa Veiga, afincada en Toledo -esposa de Julio Rey, plusmarquista español de maratón- obtuvo la primera victoria española en quince años con un tiempo de 2h36:38.

Este año el matrimonio repite, pero ambos en el medio maratón, donde partirán acompañados del madrileño Chema Martínez.

CON ARTURO CASADO

En la carrera de 10 kilómetros volverá a tomar la salida Arturo Casado, campeón de Europa de 1.500 hace cuatro años, que en 2013 se impuso en Madrid con una marca de 30:22, seguido, a 43 segundos, de Jesús España. La aragonesa Isabel Macías, mediofondista de elite (subcampeona de Europa de 1.500 en pista cubierta), será, este domingo, la cara más conocida en la rama femenina.

Ninguno de los vencedores del maratón madrileño 2013 estará este año en la salida para defender sus títulos, pero la carrera, que aspira a convertirse "en uno de los cinco mejores del mundo" según su director, Guillermo Jiménez, volverá a tener color africano una vez que se hayan cubierto los primeros kilómetros.

Veinte atletas del continente negro (13 hombres y 7 mujeres) están llamados a disputarse la victoria, aun cuando la mejor marca entre las mujeres pertenezca a la rusa Alena Samokhalova (2h28:43).

Los kenianos Lawrence Kimaiyo (2h07:01), Samson Bungei (2h08:36) y Daniel Kiprop Limo (2h08:39) serán los favoritos en una carrera con los españoles David Solís, Rachid Nadij y el joven Alberto García Pérez.

El 76 por ciento de los inscritos son hombres y el 24 mujeres. Entre ellos habrá unos 7.000 extranjeros, la mayor parte franceses (1.000), seguidos de británicos (800) e italianos (700).

El "Rock 'n' Roll Madrid Maratón & 1/2" tendrá un acompañamiento musical con 22 bandas distribuidas a lo largo del recorrido que además de poner el ritmo participarán en un concurso para elegir la mejor actuación.

También hay anunciado un concurso de fotografía que pide a los participantes buscar imágenes relacionadas con los valores que promueve el maratón -"esfuerzo, sacrificio, solidaridad, compañerismo, respeto de las normas..."- y con el ambiente que rodea la prueba.

DISPOSITIVO ESPECIAL DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Madrid ha destinado medio millar de agentes de Policía para cuidar de la seguridad y 55 agentes de movilidad para dirigir los cortes de tráfico que se llevarán a cabo durante toda la mañana.

El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un dispositivo de circulación, con cortes o desvíos de tráfico y variación en las líneas de la EMT, con motivo de las tres carreras del 37 Maratón que recorrerá este domingo las calles de la capital.

Con ocasión de esta prueba deportiva, el Ayuntamiento ha recomendado a los usuarios que el domingo usen el transporte público, especialmente el tren suburbano.

En las calles de la ciudad habrá 500 agentes de la Policía Municipal y 55 agentes de movilidad para facilitar la movilidad durante toda la mañana, pues habrá cortes y desvíos de tráfico en las calles por las que discurrirán las carreras.

Por la simultaneidad de las tres carreras y la complejidad de su recorrido, entre las 8.00 y las 15.00 horas no podrán utilizarse las conexiones habituales entre el este (A-2, A-3) y el oeste (A-5, A-6). Se recomienda el uso de la M-30 y la M-40 para estas conexiones y para los recorridos Norte-Sur.

El Ayuntamiento advierte que no es recomendable el uso de vehículo privado en el interior de la M-30, sobre todo en los movimientos hacia el interior de la ciudad.

Además de no recomendar el uso del vehículo privado en la ciudad -en el interior de la M-30- el Ayuntamiento pide que se evite circular por los distritos de Chamberí, Tetuán Fuencarral y Chamartín entre las 08:30 y las 11:30 horas; y en los distritos de Latina, Arganzuela y Moncloa entre las 10.00 y las 14.30 horas.

En los distritos de Retiro y Centro se verá afectado el tráfico de vehículos entre las 09.30 y 14.30, y el de Salamanca estará afectado entre las 08.00 y las 15.00 horas.

En cuanto a los autobuses de la EMT, serán desviados o limitados los recorridos de 89 líneas entre las 06.00 y las 15.00 horas.