28-24. Las Guerreras superan con nota el debut en el Mundial ante Angola

  • Carlos Viver: "Con la defensa 5-1 el equipo se ha encontrado mucho más a gusto"
España - Angola
España - Angola |Telemadrid

La selección española femenina de balonmano cumplió con los deberes y dio un paso fundamental para estar en los octavos de final, tras imponerse este sábado por 28-24 a Angola, en el estreno de las Guerreras en el Mundial de Alemania.

Una victoria que el renovado conjunto español, que presenta en sus filas seis debutantes en una gran competición internacional, no comenzó a cimentar hasta que logró controlar los movimientos de la imponente pivote angoleña Albertina Kassoma.

PELIGRO ANGOLEÑO

Amparada en su impresionante físico, la pivote angoleña concitó todas las atenciones de la defensa española, una circunstancia que permitió a la primera línea africana gozar de los espacios necesarios para aprovechar su lanzamiento exterior.

Esta circunstancia supo explotarla especialmente la lateral izquierda Magda Cazanga, que se convirtió en todo momento en un enigma irresoluble para el equipo español, como confirman los seis tantos que firmó la angoleña en el primer tiempo.

El problema obligó a reaccionar al banquillo español, que tuvo que recurrir a los centímetros de Eli Chávez, el techo de la selección, para controlar definitivamente las circulaciones de Kassoma, mucho más peligrosa por su movimientos que por su poderío goleador.

BATALLA FÍSICA

Igualada la batalla física en la línea de seis metros, la selección española no sólo pudo controlar a la pivota angoleña, sino que además tuvo la capacidad para salir a tocar a las lanzadoras angoleñas, que bajo presión, bajaron notablemente su efectividad.

Un hecho que España no desaprovechó para dar un tirón en el marcador, en el que las de Carlos Viver se situaron con una ventaja de cinco goles (15-10) a los 24 minutos, tras aprovechar excepcionalmente dos superioridades numéricas. Pero cuando todo parecía encaminado para una cómoda victoria de la selección, España demostró que, al menos, a día de hoy, existe una notable diferencia entre el equipo titular y la segunda unidad.

Así, bastó que Viver diera unos minutos de descanso a jugadoras como Carmen Martín y Alexandrina Cabral, para que Angola con un parcial de 0-3 volviese a meterse de nuevo de lleno en el encuentro como reflejó el 15-13 con el que concluyó la primera mitad.

17-16

Una diferencia que la campeona africana redujo todavía más al inicio del segundo tiempo, hasta situarse a tan sólo un gol (17-16) de distancia, aunque las africanas nunca pudieron lograr igualar el tanteador. Gracias, en gran medida, al cambio de defensa propuesto por el seleccionador español, que apostó por una defensa avanzada 5-1, que acabó por cerrar definitivamente todos los espacios al conjunto angoleño.

Y cuando no llegó la defensa surgió la figura de la portera Darly Zoqbi, que con sus acertadas intervenciones permitió a España volver a escaparse nuevamente en el marcador (20-16) al borde del ecuador del segundo tiempo.

PARAGUAY, PRÓXIMO RIVAL

Una renta que se encargaron de conservar ya hasta el final para la selección la tripleta que conforman la central Nerea Pena, la lateral Alexandrina Cabral y la extremo Carmen Martín, que con su actuación en el segundo periodo, evidenciaron la notable diferencia que todavía existe entre las teóricas reservas y el bloque titular.

Problema que Carlos Viver tendrá la posibilidad de resolver mañana (20:30) ante la débil Paraguay, en un partido que parece propicio para que las más jóvenes e inexpertas se quiten definitivamente los nervios, ya que como hoy se dejó entrever, España, si quiere llegar lejos en este torneo no puede hacerlo con tan sólo ocho o nueve jugadoras.

FICHA TÉCNICA:

España: Navarro; Carmen Martín (9, 4p), Almudena Rodríguez (3), Núñez (-), Lara González (1), Cabral (6, 1p) y González de Garibay (1) -equipo inicial- Zoqbi (ps), Arderius (-), Chávez (1), Jennifer Gutiérrez (-), Etxeberria (-), Paula García (-), Pena (5, 1p), Mireya González (-) y Musons (2)

Angola: Branco; Kamalandua (2), Machado (3), Guialo (5), Cazanga (7), Dos Santos (1) y Kassoma (-) -equipo inicial- Marta Alberto (ps), Nenganga (-), Da Silva (-), Paulino (1), Silva (-), Paulo (-), Oliveira (-), Danila Carlos (5, 1p) y Peres (-)

Marcador cada cinco minutos: 3-2, 6-4, 9-8, 13-9, 15-11 y 15-13 (Descanso) 17-16, 18-16, 20-16, 24-19, 25-21 y 28-24 (Final)

Árbitros: Pavicevic y Raznatovic (MNE). Excluyeron por dos minutos a Núñez (2), Cabral (2), Mireya González y Lara González por España; y a Machado, Cazanga (2) y Dos Santos por Angola

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del grupo A del Mundial femenino de balonmano de Alemania 2017 disputado en el Arena de Trier