27-30. España cae con Francia y no estará en la final del Europeo

  • Luchará por el bronce contra Croacia, que perdió 29-27 con Dinamarca
  • Cadenas: "Los arranques de la primera parte y de la segunda han condicionado el juego"
España ante Francia, semifinal del Europeo de balonmano
España ante Francia, semifinal del Europeo de balonmano |Telemadrid

La selección española de balonmano se quedó sin billete para la final del Campeonato de Europa, que se está celebrando en Dinamarca, tras perder ante Francia (30-27) en la primera semifinal del torneo, un partido que decidió la vieja versión de los bleus, representada por Abalo, y también la nueva, en manos de su portero Cyril Dumoulin.

El comienzo fue un lastre para España, que llegó a ir perdiendo 7-2 a los 11 minutos. El desacierto en las acciones ofensivas y las paradas del mejor Omeyer dieron a los 'bleus' la posibilidad de minimizar a la vigente campeona del mundo, irreconocible en los compases iniciales. Sierra, al contrario que su homólogo, no pudo dar ese salto de calidad que siempre se necesita en una semifinal europea.

LOS HISPANOS, FLOJOS AL INICIO

Tras seis minutos sin anotar, y una irregular defensa -el 6:0 de Cadenas tardó tiempo en engrasarse- Jorge Maqueda acabó con la sequía y dio inicio al despertar de los Hispanos. Además, Sierra comenzó a aportar bajo palos y detuvo su primer 7 metros al cuarto intento. El empujoncito moral ya lo tenía España, cuyo camino ya fue hacia abajo.

La reacción pasó por las manos de un sobresaliente Joan Cañellas, que marcó cuatro goles de manera consecutiva (dos penaltis incluidos), para dejar el 12-14 al descanso, un resultado impensable por el buen hacer de la campeona olímpica, pero sobre todo por las sensaciones dejadas por Francia al haber dejado escapar una suculenta renta que podría haber sido casi definitiva.

Sin embargo, la segunda mitad comenzó de igual manera que la primera. El cortocircuito de España fue más que evidente y ni tan siquiera una doble superioridad le dio licencia para ampliar su renta, todo lo contrario. Parece que sólo la dificultad hacía responder a los españoles, que reaccionaron tras un contraataque de Viran Morros (17-16, min.37).

FRANCIA DA EN LA CLAVE

Les Experts, que sólo han perdido en este Campeonato ante Suecia, se apoyó en las acciones en estático para desarbolar a España. Más por el demérito 'hispano' que por su propio acierto, al festival de Abalo se añadieron Daniel Narcisse (5 goles), Valentin Porte (7) y Michaël Guiguo, infalible en sus cuatro lanzamientos desde los siete metros.

Pese a los intentos por evitar la derrota, España se quedó sin la posibilidad de repetir suerte en la final tras su título mundial de 2013. En esta ocasión deberá luchar por la medalla de bronce, algo que ya consiguió hace 13 años, justo después de ganar a Francia por última vez en un duelo directo.

FICHA TÉCNICA:

FRANCIA: Omeyer (p), Dumoulin (p), N.Karabatic (2), L.Karabatic (-), Narcisse (5), Guigou (5, 4 de pen), Abalo (8), Joli (1 de pen), Accambray (-), Sorhaindo (2), Anic (-), Fernández (-), Honrubia (-) y Porte (7)

ESPAÑA: Sierra (p), Pérez de Vargas (p), Tomás (2, 1 de pen), Cañellas (10, 3 de pen), Entrerríos (4), Morros (1), Aginagalde (5), Maqueda (2), Sarmiento (-), Rocas (-), Guardiola (-), Rivera (1), García (1) y Ugalde (1)

PARCIALES: 2-1, 5-2, 9-5, 11-6, 12-10, 12-14 -descanso- 16-16, 20-17, 21-20, 24-23, 27-25 y 30-27

ÁRBITROS: N.Krstic y P.Ljubic (SLO). Excluyeron a Accambray, Nikola Karabatic (2), Daniel Narcisse y Luka Karabatic (3), que acabó expulsado. En España, Cañellas (2), Maqueda y Morros fueron excluidos

PABELLÓN: Jyske Bank Boxen de Herning. 14.000 espectadores