24-24. Los 'Hispanos' rescatan un empate ante Eslovenia

Cadenas: "El inicio del choque no ha sido el previsto, y eso nos ha hecho ir a remolque el resto del partido"

Aginagalde: "Hemos sudado de lo lindo, pero al final punto importante. A mejorar y a pensar en la siguiente final contra Suecia"

Antonio García: " Si no podemos correr es difícil alcanzar nuestro mejor nivel"

El resultado clasifica a España para la 'Main Round' a falta de una jornada, falta por saber con qué cantidad de puntos

deportes

| 18.01.2016 - 21:46 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La selección española de balonmano ha empatado ante Eslovenia (24-24) en su segundo partido en el Europeo de Polonia y se ha asegurado su clasificación para la Main Round, en un encuentro en el Centenial Hall de Breslavia en el que fue a remolque durante gran parte de los minutos y en el que rescató un punto gracias a un tanto final de Cristian Ugalde.

Los Hispanos llegaron al encuentro como líderes del Grupo C ante una Eslovenia que sufrió su primer tropiezo en su debut. El papel de favoritos no les sentó bien a los españoles en esta ocasión, que cometieron numerosas pérdidas en el inicio y se mostraron más erráticos de lo habitual.

ÍNCOMODOS EN LA CANCHA

Por su parte, los eslovenos aprovecharon a la perfección esta situación adelantándose en el marcador, sin soltar esta ventaja hasta los compases finales. Los de Manolo Cadenas no se mostraron cómodos en el campo a causa de un entramado defensivo con muchos cambios constantes, que les pillaron por sorpresa y provocaron un exceso de premeditación en los ataques del combinado español.

Entre la muralla de Skok bajo palos y la colocación de una formación con varios jugadores adelantando su posición de manera sistemática en el plano defensivo para entorpecer la zona de creación española y provocar contraataques, España no encontraba la manera de hacer daño a su rival ni de crear superioridades.

13-10 AL DESCANSO

Sin embargo, Eslovenia no fue capaz de marcharse en el marcador en estos momentos de debilidad hispana y se limitó a mantener la ventaja cosechada. Con un fallo de Valero Rivera desde los siete metros con el tiempo cumplido se llegó al tiempo de descanso. La campanada saltó en Polonia, puesto que los Hispanos se marcharon por detrás en el marcador (13-10).

La charla del seleccionador español debía dar aires de remontada en los suyos para no complicarse su participación en el Campeonato de Europa. Los jugadores españoles buscaron dar un sprint que les metiera de lleno en el partido para pelear por el triunfo, pero la progresión se dio lentamente.

El trabajo al que acostumbra Julen Aginagalde tanto en la línea de seis metros como en los bloqueos fue clave para la mejora en el juego español. Ni los agarrones ni la continua lucha con el muro esloveno fueron suficientes para frenar al vasco, que finalizó el encuentro como máximo goleador nacional con seis tantos.

MÁXIMA IGUALDAD

No fue hasta el minuto 50 cuando la selección española devolvió la igualada al marcador. El encuentro no se decantó por ninguno de los dos bandos a falta de tan solo diez minutos del final y en este corto periodo de tiempo debía resolverse el enfrentamiento.

En alguna ocasión, los hombres dirigidos por Manolo Cadenas lograron ponerse por delante, pero tuvieron que seguir remando con el resultado en contra en el tramo definitivo. A escasos segundos de la conclusión, Cristian Ugalde se vistió de héroe para poner el empate a 24 a la contra, pese a sufrir una embestida que le costó la expulsión a Kavticnic. El resultado no volvió a moverse, puesto que los eslovenos no fueron capaces de transformar un golpe franco ya sin tiempo.

FICHA TÉCNICA:

ESLOVENIA: Skok (p), Skof (p), Blagotinsek, Marguc (2), Kavticnik (3), Cingesar, Skube (1), Poteko, Miklavcic (2), Zvizej (6), Gaber (2), Zorman, Zarabec, Bombac (4), Gajic (2) y Mackovsek (2)

ESPAÑA: Sterbik (p), Pérez de Vargas (p), Gurbindo, Maqueda (2), Tomás (3), Entrerríos (3), Aginagalde (6), Ugalde (1), Cañellas (2), Morros de Argila, García Robledo (1), Rivera (5), Guardiola (1), Mindegia, Del Arco y Dujshebaev

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 2-1, 5-2, 8-5, 10-7, 11-8 y 13-10 (descanso); 16-13, 17-15, 18-18, 20-20, 23-21 y 24-24

ÁRBITROS: Andrei Gousko (BLR) y Siarhei Repkin (BLR). Excluyeron a Guardiola (3) y a Víctor Tomás por España y a Marguc, Miklavcic y Bombac por Eslovenia. Mostraron roja directa a Kavticnik (min.60)

PABELLÓN: Centennial Hall de Breslavia