21-30. Las 'guerreras' no dan opción a Angola

  • Dueñas: "Ha sido un partido muy completo"
  • Barbosa: "Empezamos un poco pasivas pero luego hemos reaccionado"
Selección española femenina de balonmano
Selección española femenina de balonmano |Telemadrid

La selección española de balonmano femenino se ha impuesto (21-30) a Angola en el último partido de la fase inicial del Mundial que se está disputando en Serbia, con lo que las 'guerreras' suman el cuarto triunfo y aseguran la segunda posición del Grupo C de cara a los cruces de octavos de final, donde esperan complicado rival del Grupo D.

La campeona africana aguantó ocho minutos en el Crystal Sports de Zrenjanin. Lo que tardó la bronce mundialista y olímpica en entrar en el partido y remontar un parcial de 4-0 con una inspirada Sandy Barbosa, quien terminó siendo la mejor del partido (9 goles). A partir de ahí, España no tuvo rival y manejó siempre una ventaja mínima de cuatro tantos, que terminó siendo de nueve (21-30).

SEGUNDAS DE GRUPO

Con esta victoria, las pupilas de Jorge Dueñas tendrán que esperar a lo que ocurra en el último partido del grupo este viernes por la noche, entre Noruega y Polonia. Una victoria de las polacas sobre la vigente campeona del mundo puede dar a España la primera plaza y un teórico mejor cruce con el Grupo D. A priori las 'guerreras' serán segundas y sea cual sea la posición el rival será de altura.

Precisamente al combinado español le pasaron factura los dos últimos enfrentamientos ante Argentina y Paraguay. Dos trámites nada que ver con lo que esperaba a las de Dueñas para asegurar su segunda plaza.

España tardó ocho minutos en hacer su primer gol, con un 4-0 en contra, pero a partir de ahí solo existió el conjunto español. Los nervios de inicio y un gran arranque de las africanas mantuvo desorganizada la defensa de las 'guerreras' y precipitado el ataque. La contundencia de Barbosa se encargó de dar la vuelta al marcador (4-5) y a partir de ahí España no encontró resistencia.

Angola se mantuvo gracias a los tantos de Isabel Guialo, pero la defensa de las africanas no supo parar la calidad española. Solo las pérdidas de balón impedían que el marcador fuera más abultado al descanso (10-14). Sin embargo Mangué y Pinedo incrementaron la ventaja nada más reanudarse el partido y a pesar de que España se quedaba en inferioridad, la distancia era ya insalvable para su rival.

Las chicas de Vivaldo Eduardo entraron en la batalla con España y chocaron con Silvia Navarro, la valenciana terminó con 13 paradas, y una gran defensa, mientras que en el toma y daca las 'guerreras' mantenían una renta más que segura (17-24). Las de Dueñas se repartieron el protagonismo y terminaron por sentenciar a una Angola que se desvaneció ante la calidad de una España que espera rival en octavos. A las africanas les toca la imbatida Alemania.

FICHA TÉCNICA:

ANGOLA: Almeida (p), Pedro (p), Branco (p); Viegas (3), Cazanga (-), Monteiro (-), Kassoma (-), Guialo (10), Kiala (-), Santos (3), Salvador (1), Bernardo (3), Sibo (-), Quitongo (-) y Kiala M (1).

ESPAÑA: Navarro (p), González (p); Mangué (2), Barbosa (9), Bea Fernández (-), Aguilar (3), Begoña Fernández (2), Pinedo (3), Elorza (-), López (2), Alonso (2), González (2), Pena (1), Benzal (-), Egozkue (2) y Chávez (2).

PARCIALES: 2-0, 4-2, 4-6, 6-9, 8-11, 10-14, -descanso-, 13-17, 15-19, 15-21, 17-25, 18-27, 21-30.

ÁRBITROS: Koo y Lee Seok (KOR). Excluyeron dos minutos a Monteiro y Santos por parte de Angola. Y a Begoña Fernández (2), Lara González y Patricia Elorza por parte de España.

PABELLÓN: Crystal Sports de Zrenjanin. 2.000 espectadores.