2-3. España abre la puerta de cuartos al derrotar a Nueva Zelanda

  • Tercera victoria en el hockey de Río
España derrota a Nueva Zelanda
España derrota a Nueva Zelanda |Telemadrid

Un golazo de Xavi Lleonart en el último minuto del partido frente a Nueva Zelanda dio a España su tercera victoria (2-3) en el hockey de Río, con la que abre la puerta de los cuartos de final a falta de los dos últimos partidos del grupo con Bélgica y Gran Bretaña.

El hockey fue justo con los RedSticks, que fueron claramente superiores a Nueva Zelanda, un equipo fuerte físicamente que se vio desbordado por la calidad de España y que estuvo a punto de llevarse un punto gracias a que los árbitros le dieron por bueno un gol de penalti córner un tanto cuestionable.

MANDO ESPAÑOL

Pero la fe mueve montañas y Lleonart, que está en estado de gracia, agarró una bola en la última jugada para resolver un encuentro en el que su equipo marcó el primer gol en el primer minuto y tuvo once penaltis córner frente a los tres del rival.

Tres de ellos fueron nada más empezar y en el tercero Roc Oliva abrió el marcador con el segundo rechace de una bola que se topó primero con el poste, pero Nueva Zelanda estuvo muy hábil y a los dos minutos, en su primera llegada al área de España, restableció la igualdad cuando Simon Child, el veterano capitán de los "All Blacks", se coló entre la defensa y sacó un tiro preciso.

España mandaba en el campo, con más capacidad ofensiva y su segundo gol llegó cuando Álvaro Iglesias llegó hasta la línea de fondo y retrasó la bola para Álex Casasayas que la empujó a gol. Nueva Zelanda estrelló una bola de Blair Tarrant en el palo y luego desaprovechó su único penalti a segundos del final del primer cuarto, para dar paso a una avalancha de ataque español en el inicio del segundo.

Los de Fred Soyez tuvieron también cuatro penaltis córner seguidos, pero entre las paradas de Manchester, las bolas altas y las que frenó Nueva Zelanda el marcador no se movió. Xavi Lleonart se mereció un gol después de una cabalgada por la banda izquierda y David Alegre en una acción individual, pero lo que llegó fue un penalti para los oceánicos y la polémica del partido.

En una ejecución muy ensayada Simon Child marcó. España pidió el vídeo para revisar si el envío de la bola fue reglamentario. El videomarcador pareció mostrar que no, pero el alemán Blasch concedió el tanto y se llegó al descanso.

En la reanudación Xavi Lleonart, que firmó un partidazo, volvió a lucirse en otra internada y con Nueva Zelanda en inferioridad, por dos exclusiones los "RedSticks", España tuvo otros dos penaltis fallidos que la llevaron a acosar a su rival durante los quince minutos finales. Josep Romeu lanzó el undécimo penalti córner pero la mano de Manchester impidió el gol que luego no pudo parar a Xavi Lleonart.