2-2. El Real Madrid da la cara y saca un empate de oro de Dortmund

  • Se le volvió a escapar otro partido que tenía ganado. Marcaron Cristiano y Varane
  • Tercer empate consecutivo del Real Madrid contra un equipo vestido de amarillo

El Real Madrid arrancó un empate a dos goles en su visita en la Liga de Campeones al Borussia Dortmund alemán, un resultado valioso, pero que pudo ser mucho mejor de no haber permitido una nueva concesión en los minutos finales del encuentro.

El conjunto madridista tuvo los tres puntos en su mano y casi la mitad del billete para el primer puesto de su grupo, pero, como le sucediera el pasado sábado en el estadio de Gran Canaria, no sentenció y permitió un gol en los minutos finales para quedarse con el sabor amargo del empate. Antes, también gozó de ventaja, pero también la desperdició en los compases finales de la primera parte.

PARTIDO INTENSO Y CON MUCHO RITMO

Fue un partido de poder a poder, con fases de dominio para los dos equipos y en el que el actual campeón de Europa aprovechó el esperado bajón físico de los de Thomas Tuchel para vivir más tranquilo en el segundo tiempo en el Signal Iduna Park, donde Cristiano Ronaldo estuvo más entonado que hace tres días, anotando el 0-1 y ofreciendo una mejor cara.

El Madrid se plantó en un abarrotado Signal Iduna Park, que vivió un inicio frenético, con los dos equipos presionando arriba, sobre todo los locales, que arrebataron el esféricos a los visitantes, los primeros en avisar por medio de una falta de Cristiano Ronaldo. Gonzalo Castro replicó de la misma manera e hizo intervenir a Keylor Navas, que poco después metió otra buena mano a un lanzamiento de Aubameyang.

CRISTIANO PONE EL 0-1

El gabonés y Dembélé eran las puntas de lanza de un Dortmund, dominador del inicio del encuentro, sobre todo el francés, al que le faltó mejor puntería en sus peligrosas incorporaciones por la derecha. El Real Madrid intentaba aguantar y esperar a superar esa presión para armar sus peligrosa contra.

Así, llegó el 0-1. Benzema había desperdiciado un mano a mano con un mal control en lo que fue el aviso del gol de Cristiano, que culminó una jugada colectiva con James y taconazo de Bale con un disparo cruzado para hablar en el debate surgido en torno a su figura tras su cambio en Las Palmas.

A partir de ese momento, el Borussia tuvo que bajar su intensidad y los de Zidane sobrevivieron con más holgura. James desperdició con un pase errático otro contragolpe muy favorable y cuando se atisbaba el descanso, un error, el único de su buen partido, de Keylor Navas propició el empate local. El costarricense metió erróneamente los puños en una falta y el balón rebotó en Varane hacia su propia portería para que Aubameyang lo empujase plácidamente.

EL REAL MADRID NO SENTENCIA Y SCHUERRLE NO PERDONA

La segunda parte varió un tanto el guión y el conjunto alemán cedió un tanto en su alto ritmo, permitiendo tener a los madridistas algo más la pelota, sin renunciar al contragolpe como mejor opción. La mejor ocasión en este inicio de segundo acto fue local, pero Navas estuvo de nuevo acertado en una mano dentro del área a un peligroso tiro de Aubameyang.

El Real Madrid tardó en responder. Cristiano no llegó por poco a cabecear un balón y Benzema no conectó en la pugna con un defensa una buena internada de Bale, que también demostró sus condiciones aéreas sin suerte, ocasiones que fueron el preludio del 1-2, justo cuando el partido empezaba a inclinarse hacia el lado blanco. Varane se redimió también de sus últimas actuaciones cazando un balón repelido por el travesaño tras un remate de Benzema a un centro de Cristiano para volver a dar la ventaja al actual campeón de Europa.

EMPATE EN EL 86'

Los de Thomas Tuchel, con Dembélé ya menos protagonista y sustituido por Pulisic, parecían con menos energía para reaccionar, pero Guerreiro y Schuerrle avisaron de sus intenciones, topándose ambos de nuevo con Navas. Los 'borusser' se exponían cada vez más a las contras visitantes y Cristiano tuvo dos buenas opciones para sentenciar, pero los minutos finales fueron, como suele pasar en Alemania, de sufrimiento.

Pulisic y Mor, dos de los jóvenes valores del equipo alemán, se encargaron de mantener caliente a un acertado Navas, pero el guardameta tico ya no pudo evitar el tanto de Schuerrle, que dio un reparto justo de puntos tras las opciones que tuvieron unos y otros en el choque.

FICHA TÉCNICA:

BORUSSIA DORTMUND: Burki; Piszczek, Sokratis, Gintel, Schmelzer; Dembélé (Pulisic, min.73), Weigl, Castro, Guerreiro (Mor, min.77); Goetze (Schuerrle, min.58) y Aubameyang

REAL MADRID: Navas; Carvajal, Varane, Ramos, Danilo; Modric, Kroos, James (Kovacic, min.69), Bale, Benzema (Morata, min.88) y Ronaldo

GOLES: 0-1, minuto 17. Cristiano. 1-1, minuto 43. Aubameyang. 1-2, minuto 68. Varane. 2-2, minuto 87. Schuerrle

ÁRBITRO: Mark Clattenburg (ING). Amonestó a Schmelzer (min.50), Weigl (min.74), Guerreiro (min.77) y Aubameyang (min.93), por el Dortmund, y a Sergio Ramos (min.63), por el Real Madrid

ESTADIO: Signal Iduna Park. 61.000 espectadores