2-2 (1-3). El Barça se lleva en los penaltis el primer punto de la final

  • Jesús Velasco: "No hemos podido definirlo en la prórroga. Hemos hecho bien las cosas en lineas generales. He visto al equipo bien"
  • Andreu Plaza: "Es un gran equipo Movistar Inter. Hemos competido bien. Llevamos dos seguidas de cara en penaltis"

El Barcelona derribó el factor cancha contra el Movistar Inter en el primer partido de la final por el título en Primera División, liderado por las paradas de Paco Sedano, la última, la definitiva, en los penaltis, la conclusión de un duelo trepidante, en el que el equipo madrileño igualó un 0-2 en contra.

Un enfrentamiento vibrante, un combate de presión y ambición, de una intensidad casi inaguantable por momentos y de una pizarra muy medida por ambos técnicos, con dos equipos de tanto potencial y tanta velocidad, capaces de armar una jugada en cualquier descuido del adversario, que pudo ganarlo cualquiera y lo venció el Barça.

No lo logró hasta la tanda de penaltis, aunque lo rozó antes, porque mandó en el marcador hasta el 2-2 a 48 segundos de final y porque tenía muy claro su plan, previsto para explotar el juego de pívot del brasileño Ferrao, con su compatriota Dyego con tanta astucia como visión frente a la presión rival y con Paco Sedano casi insuperable para cada intento sobre su portería. Y hubo muchos.

En el primer minuto, dos, uno de Carlos Ortiz a los 20 segundos y otro de Rivillos; instantes después probaron Dyego y Sergio Lozano a Álex y luego ya el ritmo fue tan intenso, con todas las dificultades que conlleva para cualquiera para generar oportunidades, que crear alguna ocasión clara era un asunto de una complejidad altísima.

Mientras Paco Sedano, el titular en la portería azulgrana con la baja por sanción de Juanjo, multiplicaba sus estadísticas de paradas y el Movistar Inter se sentía incómodo, la eficacia ofensiva del Barcelona desniveló de pronto el marcador. Fue en el minuto 9. Abrió a la banda Ferrao, centró Lozano y Rafa López remachó el 0-1.

SEDANO, SALVADOR

Un golpe al partido, agitado de nuevo con dos ocasiones seguidas del conjunto madrileño, primero de Darlán y después de Ricardinho, ante el que apareció de nuevo salvador Paco Sedano, con un toque increíble, a la vez suficiente, para enviar el balón al poste y añadir más frustración al Inter, incrédulo ante tales paradas.

Al equipo local le faltó efectividad de principio a fin del primer tiempo, toda la que demostró el Barcelona antes y después, también en el comienzo del segundo periodo. En el minuto 23, en un lanzamiento de falta directa de Dyego que batió a Álex González, sustituto este jueves en la portería del sancionado Jesús Herrero.

El partido era entonces del Barça, que estrelló un balón en el poste, con un zapatazo de Marc Tolrá, y que se sintió más ágil con la posesión, de un lado a otro, superior y beneficiado por la convicción con dos goles a favor. Toda esa determinación eran dudas en el Inter, ya frente a un desafío de aún más exigencia con 0-2.

EN EBULLICIÓN

Una carrera contra el reloj, contra el Barcelona y contra las sensaciones, maniatado y parado ofensivamente por un conjunto azulgrana tan enormemente competitivo como compacto. Y, cuando encontró alguna vía, ahí le aguardó Sedano hasta el minuto 30, hasta que Daniel revolucionó de nuevo el encuentro con el zurdazo del 1-2.

El duelo entró ya en ebullición. Lleno de tensión. Sin pausa. Hubo ocasiones en un lado y en otro; el Inter, que aguantó dos minutos de inferioridad por la expulsión de Darlan, empató a 48 segundos del final por medio de Rivillos; llegó la prórroga, más ocasiones, más paradas, y los penaltis, ganados por el Barcelona y por Paco Sedano, el protagonista incontestable de su triunfo.

FICHA TÉCNICA

Movistar Inter: Álex González, Ortiz, Rafael, Rivillos, Ricardinho -cinco inicial-; Taffy, Gadeia, Pola, Borja, Darlan, Daniel y Lolo

Barcelona: Paco Sedano, Aicardo, Dyego, Lozano, Ferrao -cinco inicial-; Adolfo, Tolrá, Joao Batista, Roger, Rafa López y Joselito

Goles: 0-1, m. 9: Rafa López. 0-2, m. 23: Dyego. 1-2, m. 30: Daniel. 2-2, m. 38: Rivillos

Penaltis: 0-1: Aicardo, gol. 0-1: Daniel, para Paco Sedano. 0-2: Sergio Lozano, gol. 1-2: Ricardinho, gol. 1-3: Ferrao, gol

Árbitros: Díaz Rodríguez y García Hernández (Canarias). Expulsó por doble amarilla a Darlan (m. 36 y 37). Amonestaron a los locales Rivillos (m. 4) y a los visitante Marc Tolrá (m. 31) y Sergio Lozano (m. 37)

Incidencias: primer partido de la final de la fase por el título en Primera División, disputado en el pabellón Jorge Garbajosa de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz ante unos 3.000 espectadores