12ª final entre el Real Madrid y el Barça desde que hay 'playoffs'

Laboral Kutxa, Real Madrid, Barcelona y Valencia disputarán la Supercopa 2014

Sergio Llull y Marcelinho Huertas Real Madrid FC. Barcelona

deportes

| 16.06.2014 - 12:08 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La final entre el Real Madrid y el Barcelona será la duodécima que ambos conjuntos disputen entre ellos desde que en la temporada 1983-84 se comenzara a dirimir el título de la Liga de baloncesto en formato de eliminatoria o playoff.

El Barcelona sentenció hoy su serie semifinal con el Valencia al imponerse a domicilio en el quinto encuentro por 75-77, mientras que el Real Madrid ya se hizo con una plaza el pasado jueves al vencer en el cuarto encuentro al Unicaja en Málaga y defenderá su título del año pasado ante el mismo rival.

TERCERA FINAL CONSECUTIVA

Esta será la tercera final consecutiva entre los mismos contendientes. En las dos anteriores, el campeón se ha decidido en el quinto encuentro, disputado en diferentes canchas y siempre se ha llevado el título el local. En el curso 2011, el cuadro azulgrana ganó (73-69) el choque de desempate en el Palau Blaugrana y en el pasado el Real Madrid hizo lo mismo (79-71) en el Palacio de los Deportes.

En el primer campeonato disputado con este formato a tres partidos, el Real Madrid se proclamó campeón. El conjunto blanco suma 31 títulos y el azulgrana 17 si se tiene en cuenta tanto los campeonatos anteriores a la ACB como los disputados bajo esta denominación.

Con el nombre de la ACB, es el club catalán el que tiene más títulos con 14 por 9 de los madridistas. En los once enfrentamientos directos anteriores, el Real Madrid se ha llevado 6 y el Barça 5. Desde 2010, cuando el Baskonia ante se proclamó campeón, Barcelona y Real Madrid se han repartido los títulos.

LOS CUATRO EQUIPOS QUE DISPUTARÁN LA SUPERCOPA

La Supercopa Endesa, que se celebrará en Vitoria como arranque de la próxima temporada 2014-15, conoce ya la identidad de los cuatro conjuntos que la disputarán: Laboral Kutxa, Real Madrid, Valencia Basket Club y FC Barcelona.

El Laboral Kutxa volverá a ser el anfitrión de un torneo en el que buscará su quinto título. Los baskonistas ya han levantado el trofeo durante cuatro ediciones consecutivas entre los años 2005 y 2008, según ha recordado hoy la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB).

El Real Madrid como campeón de la Copa del Rey ya tiene la clasificación para la Supercopa, aunque hubiera podido lograrla también de proclamarse campeón de la Liga Endesa. El conjunto blanco tendrá la ocasión de revalidar el título que ya ha logrado en tres oportunidades, las dos últimas de manera consecutiva en las dos últimas campañas y frente al FC Barcelona.

El Valencia Basket Club logra su derecho a participar por méritos en competiciones europeas, en su condición de campeón de la Eurocup. Será la tercera presencia del conjunto taronja, tras haber disputado la edición de Vitoria 2010, en la que llegó a la final, y la de Zaragoza 2012.

Por último, el FC Barcelona completará el plantel de participantes en la Supercopa Endesa. El equipo de Xavi Pascual entraría como campeón de la Liga Endesa, en caso de conseguir el título, o como subcampeón de la Copa del Rey, si es el Real Madrid quien levanta el trofeo. El conjunto azulgrana también sabe lo que es ganar este torneo, ya que lo conquistó en 1987, 2004, 2009, 2010 y 2011.