1-0. El Barça se estrella en Anoeta y se complica la Liga

  • Sigue líder, pero ya con el At. Madrid a tres puntos y el Real Madrid a cuatro
  • Iniesta: "No hay que dramatizar, pero sí analizar esta derrota"

El FC Barcelona ha caído ante la Real Sociedad en Anoeta (1-0) en un partido en el que los vascos se han impuesto con un solitario gol de Mikel Oyarzabal, un resultado que permite a Atlético, con el que peleará este miércoles por el pase a semifinales de la Liga de Campeones, y Real Madrid acercarse al liderato de los azulgranas y seguir soñando con la Liga.

El cuadro catalán evidenció desde el primer minuto su incapacidad para superar la línea txuri-urdin y se mostró carente de ideas, con un Arda Turan que ralentizó en exceso el juego de los azulgranas ante una Real Sociedad que no parecía dispuesta a desaprovechar la oportunidad de ahondar en la herida culé.

GOL DE OYARZABAL

Así, en el minuto 5, en un gran centro de Xabi Prieto desde la derecha, el joven Mikel Oyarzabal cabeceó el balón a la escuadra de la portería de Claudio Bravo en la primera ocasión local, que volvía a poner la Liga en juego.

Los barcelonistas trataron de responder poco después, con un rechazo recogido por Leo Messi dentro del área que se marchó por encima de la meta de Rulli. A pesar de manejar la posesión, el líder seguía sin ideas y no llegaba a generar peligro sobre el área donostiarra.

La mejor ocasión de los blaugranas llegó a la media hora, cuando Neymar retrasó un balón para Turan, que disparó como le vino y, tras golpear la pelota en Diego Reyes, el portero realista se vio obligado a sacar una mano para evitar el tanto visitante. Poco más en una primera parte que siguió la tónica del Clásico.

ARDA Y RAFINHA, SEÑALADOS

El paso por vestuarios sirvió a Luis Enrique para señalar a Rafinha, que se fue al banquillo para dar entrada a Andrés Iniesta, llamado a despertar el partido. Poco después, en el 58, también abandonaba el terreno de juego el turco.

El cambio dio aire al líder, que dispuso primero de una buena ocasión de Messi solo en el punto de penalti y otra, minutos después, del propio manchego en un disparo que atajó el meta 'xuri-urdin. Neymar, en una falta directa, también trató de poner la igualada, pero su lanzamiento se fue lamiendo el palo derecho.

En el 73, Rulli desbarató de nuevo un disparo de Messi, para hacer lo propio minutos después. Iniesta, en el descuento, gozó de la misma fortuna en una gran actuación del guardameta argentino. Los peores augurios se confirmaron y el Barça selló su cuarta derrota liguera seguida en Anoeta, tierra maldita.

Sigue líder, pero ya con el At. Madrid a tres puntos y el Real Madrid a cuatro. Ha perdido 8 de los 9 últimos puntos disputados

FICHA TÉCNICA:

REAL SOCIEDAD: Rulli; Elustondo (Zaldua, min.75), Diego Reyes, Mikel González, De la Bella; Xabi Prieto, Illarramendi, Granero; Oyarzabal (Héctor, min.87), Carlos Vela y Zurutuza (Rubén Pardo, min.79)

FC BARCELONA: Bravo; Dani Alves, Piqué, Mascherano, Sergi Roberto (Rakitic, min.71); Arda Turan (Jordi Alba, min.58), Busquets, Rafinha (Iniesta, min.46); Neymar, Munir y Messi

GOLES: 1-0, min.5, Mikel Oyarzabal

ÁRBITRO: Iglesias Villanueva (C.Gallego). Amonestó a Illarramendi (min.24) por parte de la Real Sociedad y a Arda Turan (min.43), a Busquets (min.68) y a Piqué (min.92) por parte del FC Barcelona

ESTADIO: Anoeta. 27.895 espectadores