1-0 (3-2). Los penaltis meten al Atlético en cuartos

  • Mario Suárez igualó la eliminatoria ante el Leverkusen, pero se resolvió en la tanda de penaltis
  • Oblak: "Estoy feliz. Yo no soy el protagonista, todos lo somos"

El Atlético de Madrid ha conseguido con sufrimiento su clasificación para los cuartos de final de la Liga de Campeones, después de vencer en la tanda de penaltis al Bayer Leverkusen (1-0) en un abarrotado estadio Vicente Calderón, y donde los madrileños superaron la eliminatoria equilibrada gracias al gol de Mario Suárez.

El conjunto colchonero, muy arropado desde el inicio por su afición, salió a morder a su rival para tratar de voltear el desfavorable 1-0 cosechado en el BayArena.

GOL DE MARIO

Sin embargo, los pupilos de Diego Pablo Simeone exhibieron en el arranque menos fervor que en otros encuentros de similar calado, como por ejemplo en la vuelta de los cuartos en la Copa del Rey ante el FC Barcelona. Mientras en aquella ocasión salieron en tromba, con gol de Torres incluido, esta vez pecaron de nervios e imprecisión.

De hecho, el mediapunta visitante Karim Bellarabi dio el primer susto a la grada del Calderón, culminando una entrelazada jugada del Leverkusen con un disparo raso desde la frontal del área de Moyà. El portero rojiblanco, lesionando a los 20 minutos, vio con tranquilidad cómo la pelota rebotaba en un defensa para acabar en córner. Y precisamente los córners fueron el principal arma de los locales, quienes hallaban en las esquinas una grata alternativa a la falta de fluidez.

Casi a la media de hora de partido, el centrocampista Mario Suárez adelantó al Atlético con un zurdazo que entró con algo de fortuna en el arco defendido por Bernd Leno. Tras una serie de rechazos, Cani asistió de cabeza al goleador para que éste inaugurase el marcador desde el borde del área; su remate tropezó en Toprak y ese desvío modificó la trayectoria del balón para infortunio de un Leno que no pudo hacer nada.

SIMEONE BUSCA SOLUCIONES EN SU BANQUILLO

A la vuelta de vestuarios, Simeone dio entrada a Raúl García para suplir a Cani. La sorprendente apuesta del 'Cholo' solo había funcionado a medias en el primer acto, y para el segundo buscaba la resolución de uno de sus habituales estiletes ofensivos. La asociación del navarro con Arda Turan aireó las ideas del turco, de cuyas botas salió la mejor oportunidad del Atlético en la segunda mitad.

Mediada esa segunda parte, Arda consumó una hilvanada jugada de sus compañeros, ejecutando un derechazo raso que repelió Leno. Su rebote fue despejado finalmente por la defensa germana, más atareada en los compases finales del choque. El Atleti achuchaba sin mayor premio que forzar saques de esquina, con cerradísimos lanzamientos de Koke que no encontraban el testarazo adecuado para firmar un 2-0 que no llegaba.

El árbitro italiano Nicola Rizzoli decretó el final de los 90 minutos protocolarios y ambos equipos se encaminaron a la prórroga, donde el Bayer Leverkusen empezó con algo más de garbo que su contrincante. Bellarabi seguía siendo el más destacado entre las filas teutonas, cayendo a los dos costados para intentar desequilibrar una defensa bien amarrada por el uruguayo Giménez.

Y los dos conjuntos dirimieron su billete de cuartos desde los 11 metros, donde Torres obró, ahora sí, el ansiado tanto de la clasificación del Atleti. En el quinto turno de lanzamiento local, el delantero madrileño marcó el 3-2 que ponía en ventaja a los de Simeone. Justo a continuación, en el décimo penalti de la tanda, Stefan Kiessling marró su disparó; su balón salió por encima del larguero de Oblak y las esperanzas del Leverkusen se desvanecieron con el error.

FICHA TÉCNICA:

Atlético de Madrid: Moyá (Oblak, m. 20); Juanfran, Miranda, Giménez, Gámez; Arda, Mario, Koke, Cani (Raúl García, m. 46); Griezmann y Mandzukic (Fernando Torres, m. 83)

Bayer Leverkusen: Leno; Hilbert, Toprak, Spahic, Wendell; Castro, Bender (Papadopoulos, m. 104); Bellarabi, Calhanoglu y Son Heung-Min (Rolfes, m. 77); y Drmic (Kiessling, m. 69)

Gol: 1-0, m. 27: Mario Suárez, de disparo desde fuera del área, que rebota en Toprak y despista al portero Leno

Penaltis: 0-0: Raúl García, fuera. 0-0: Calhanoglu, para Oblak. 1-0: Griezmann, gol. 1-1: Rolfes, gol. 2-1: Mario, gol. 2-1: Toprak, fuera. 2-1: Koke, para Leno. 2-2: Castro, gol. 3-2: Torres, gol. 3-2: Kiessling, fuera

Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia). Amonestó a los locales Giménez (m. 30), Gámez (m. 72), Mario (m. 75) y Fernando Torres (m. 110) y a los visitantes Spahic (m. 26), Toprak (m. 65), Calhanoglu (m. 78), Wendell (m. 90), Kiessling (m. 102) y Papadopulos (m. 113)