0-0 (7-6). España, a la final por los penaltis

Navas convierte el tanto que elimina a Italia

España jugará por primera vez la final de la Copa Confederaciones

Casillas, elegido hombre del partido

España acumula ya 29 partidos oficiales sin perder

deportes

| 27.06.2013 - 22:59 h
REDACCIÓN

La selección española ha ganado en los penaltis (7-6) a Italia con el decisivo gol de Jesús Navas en las semifinales de la Copa Confederaciones, tras 120 minutos en los que ninguno de los dos equipos logró batir la portería rival, por lo que será España la que jugará la final soñada ante Brasil en Maracaná.

Bajo un calor asfixiante, aumentado por la humedad de la época en Brasil, saltó España al estadio Castelao. Se notó, aunque intentó presionar desde el principio la salida del balón italiana, lo que dejaba mucho espacio en la espalda de la defensa, lo que aprovecharon los italianos en varias ocasiones para llevar peligro al área de Casillas.

NAVAS SALIÓ PARA CONVERTIRSE EN HÉROE

Detectó Del Bosque el error, y a los cinco minutos de la segunda mitad sacó a Navas para que ocupase la banda derecha, desierta hasta entonces. Silva fue el damnificado. Ya jugaba España con la opción de atacar por ambas bandas, con las subidas de Jordi Alba por la izquierda.

Así las cosas, las oportunidades llegaban con cuenta gotas, pero los transalpinos ponían a prueba el juego aéreo español en cada córner. No hubo tiempo para más, dando paso a la prórroga.

Y ese fue el momento en el que se pusieron las pilas de nuevo en busca del gol. No cesaban los ataques españoles, que en el tiempo extra quisieron evitar la suerte de los penaltis. Volcados en el área de Italia, sin suerte, llegaron al minuto 120 que dio paso a los penaltis.

Xavi, Iniesta, Piqué, Ramos y Mata fueron los elegidos para lanzarlos, por ese orden. No falló ninguno, tampoco de Italia, y en la muerte súbita acertaron Busquets y Jesús Navas, aprovechando el fallo de Bonucci, que vio premiado su buen partido dando el pase a la final de la Copa Confederaciones por primera vez a España, resarciéndose de la semifinal de 2009 perdida contra Estados Unidos.

FICHA TÉCNICA:

ESPAÑA: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xavi, Iniesta, Silva (Jesús Navas, min.53); Pedro (Mata, min.79) y Fernando Torres (Javi Martínez, min.94)

ITALIA: Buffon; Maggio, Barzagli (Montolivo, min.46), Bonucci, Chiellini, Giaccherini; De Rossi, Pirlo, Candreva, Marchisio (Aquilani, min.80) y Gilardino (Giovinco, min.91)

TANDA DE PENALTIS:

0-1, Candreva. 1-1, Xavi. 1-2, Aquilani. 2-2, Iniesta. 2-3, De Rossi. 3-3, Piqué. 3-4, Giovinco. 4-4, Ramos. 4-5, Pirlo. 5-5, Mata. 5-6, Montolivo. 6-6, Busquets. 7-6, Jesús Navas.

ÁRBITRO: Howard Webb (ING). Amonestó a Piqué (min.105+1) por parte de España. Y a De Rossi (min.65) por parte de Italia

ESTADIO: Castelao, Fortaleza