Comienza Brasil 2014, comienza la fiesta del fútbol

  • Naturaleza, danza y fútbol, los "tesoros" que Brasil mostrará en la inauguración
  • El atractivo principal del espectáculo será un balón 'vivo', con iluminación y movimientos propios

La naturaleza, la danza y el fútbol serán los tres tesoros que Brasil mostrará al mundo este jueves en el estadio Arena Corinthians durante la ceremonia de inauguración del Mundial de 2014, que comenzará con el partido entre las selecciones de Brasil y Croacia por el Grupo A.

Sin dar muchos detalles de las presentaciones, la coreógrafa belga Daphné Cornez señaló en una rueda de prensa que el conjunto de presentaciones artísticas que millones de personas verán en todo el mundo antes del puntapié inicial del Mundial, están "inspiradas" en "tres tesoros brasileños: la naturaleza, la danza y el fútbol".

BAILE Y MUCHO MÁS

"La danza es uno de los tesoros del pueblo brasileño, con orígenes variados; la vegetación es uno de los grandes tesoros de la naturaleza brasileña, con una gran diversidad, y el otro tesoro es también el fútbol, que refleja la alegría", apuntó la directora artística de la ceremonia.

En la rueda de prensa realizada en el estadio Arena Corinthians participaron también el rapero estadounidense de origen cubano Pitbull, la cantante brasileña Claudia Leitte y el músico local Joao Jorge Santos Rodrigues, de la banda de percusión Olodum, quienes interpretan junto a Jenniffer López la canción oficial We Are One.

A pesar del cierto hermetismo de los organizadores de la ceremonia de revelar con más precisión los detalles de la ceremonia, que Cornez calificó como "una sorpresa para todo el mundo", el espectáculo que comenzará a las 15.15 hora local (18.15 GMT), tendrá la participación de 600 bailarines y practicantes de capoeira.

Las presentaciones anteceden el puntapié simbólico que realizará un joven parapléjico ayudado con un exoesqueleto, una especie de vestido robótico especial que desarrolló el proyecto Andar de Novo (andar de nuevo), liderado por el científico brasileño Miguel Nicolelis.

Las puertas del estadio, que espera la presencia de 68.000 personas, serán abiertas a las 13.00 horas (16.00 horas) y la presentación central del espectáculo tiene una previsión de 25 minutos.

UN BALÓN 'VIVO'

El atractivo principal del espectáculo será un balón vivo, con iluminación y movimientos propios para acompañar los tres actos, en homenaje cada uno a la naturaleza, la danza y el fútbol y que anteceden la presentación de Pitbull, JLO, Claudia Leitte y Olodum

"Tenemos ensayado y preparado todo con anticipación. Será un espectáculo diferente y que le va a agradar a Brasil y al mundo", comentó a Efe el técnico de sonido Ciro Caio. En el primer acto se destacarán las maravillas vegetales y minerales del país, rico en diversidad con sus selvas tropicales de la Amazonía, las playas en el Atlántico y el Pantanal, el occidente, además de las sierra del sur y sudeste.

Luego vendrán las personas que representarán la alegría de vivir, la diversidad y la pasión por la música y la danza y, finalmente, el tercer acto tendrá como protagonista al fútbol como un arte de la cultura brasileña. Además de los 600 bailarines y capoeristas, sesenta gimnastas participarán de la presentación central con demostraciones acrobáticas y en el trampolín.

Según los organizadores, para cada minuto del espectáculo se invirtieron 20 horas de ensayos y para el proyecto fueron utilizadas 15 costureras, 120.000 metros de tejidos, 50.000 metros de hilos, 50.000 piedras y cristales decorativos, 300 metros de cremalleras y 606 aderezos.

La ceremonia de la inauguración coincidirá con la Fan Fest de Sao Paulo, prevista para el Vale do Anhangabau, sede de la administración municipal y donde la FIFA programó presentaciones de artistas locales como el ídolo juvenil Luan Santanda y el pagodero Tiaguinho, entre otros.