Grupo E: Francia, Suiza, Ecuador, Honduras

  • Francia, sin Ribery, entre dudas y ambiciones
  • Suiza, entre la ilusión y la mesura
Selección de Francia
Selección de Francia |Telemadrid

FRANCIA, ENTRE DUDAS Y AMBICIONES

Francia afronta el Mundial de 2014 con las espectativas muy bajas, dados los resultados de los últimos meses y la forma en la que logró el billete para Brasil, y sin el talento de Frank Ribéry, considerado el mejor jugador de Europa en la pasada temporada, baja de última hora por lesión.

Dirigida por Didier Deschamps, Francia no ha cosechado unos buenos números. Ha conseguido ocho victorias, cuatro empates y seis derrotas y logró la clasificación en la repesca contra Ucrania. Nombres como el defensor del Real Madrid Varane o el mediocampista de la Juventus de Turín Paul Progba, cada vez más asentados en el once de Deschamps, pero que todavía no aparecen como capaces de conducir al equipo a grandes hazañas.

Estos jugadores, que bordean la veintena, combinan con veteranos como Patrick Evra o Éric Abidal y jugadores de la generación de Ribéry, como el delantero Karim Benzema. Su puesto de titular, indiscutible en los primeros años de Deschamps en el banquillo, está ahora amenazado por Olivier Giroud, un atacante de corte diferente pero que ha mostrado más eficacia de cara al gol.

La principal fortaleza de Francia aparece en el centro del campo, con un Blase Matuidi en gran estado de forma, tanto con la selección como en el París Saint-Germain, acompañado habitualmente de Yohan Cabaye en el equipo nacional.

SUIZA, ENTRE LA ILUSIÓN Y LA MESURA

La selección nacional de Suiza, con una plantilla joven, multicultural y con la defensa como su punto fuerte, disputará en Brasil 2014 su tercera fase final mundialista consecutiva.

El conjunto liderado por el alemán Ottmar Hitzfeld repite entre los elegidos para la Copa del Mundo tras una magnífica fase clasificatoria en la que demostró el potencial de la generación que encabeza sus filas, que ya en 2009 se proclamó campeona del Mundial sub-17 de Nigeria.

En esta nueva plantilla tienen cabida hijos de refugiados de Kosovo como Xhaka; su estrella Gelson Fernandes nació en Cabo Verde; y su capitán Gökhan Inleres -que jugará su primer Mundial con el brazalete- es hijo de inmigrantes turcos.

La confianza que el equipo helvético mostró en el terreno de juego durante la ronda clasificatoria también se vio favorecida por el hecho de que 13 de los 23 jugadores que van al Mundial juegan fuera de Suiza, en ligas de mayor nivel como la italiana o la Bundesliga.

En Sudáfrica no logró pasar a octavos, al quedar tercera de su grupo, pero se fue con la satisfacción de haber sido el único equipo que ganó un partido a España, gran favorita y final vencedora del torneo en 2010.

El máximo logro internacional de Suiza es haber llegado a cuartos de final en los mundiales de 1934, 1938 y 1954, además de ostentar el récord de imbatibilidad en ese torneo, al aguantar 559 minutos sin encajar un solo gol en Alemania 2006.

ECUADOR, ANTE SU TERCER MUNDIAL

Ecuador llegará en Brasil a su tercer Mundial de fútbol de la mano, una vez más, de un técnico colombiano, Reinaldo Rueda, quien clasificó al combinado tricolor y emuló lo hicieron con anterioridad sus compatriotas Hernán Bolillo Gómez (2002) y Luis Fernando Suárez (2006).

Cuenta con Valenci y las figuras de Jefferson Montero, Felipe Caicedo y Enner Valencia en las últimas jornadas de las eliminatorias. Tras la fecha 14, Ecuador perdió definitivamente a uno de sus goleadores, Cristhian Benítez, que murió por problemas de corazón, por lo que el jugador será el gran ausente del mundial de Brasil.

En homenaje a esta figura de la selección ecuatoriana, cuerpo técnico, jugadores y directivos decidieron retirar el número 11 de la plantilla. Ecuador ha dado muestras de fortaleza en la mitad del campo, debilidades defensivas y un déficit goleador que obligarán a Rueda a hacer un banco de pruebas.

HONDURAS RECLAMA PROTAGONISMO

Honduras se rebeló a los pronósticos, se ganó de nuevo el boleto para un Mundial por delante del favorito México y lo hizo otra vez con sello colombiano en el banquillo. De las tres presencias mundialistas del cuadro hondureño, dos llegaron con entrenadores colombianos, Reinaldo Rueda para Sudáfrica 2010 y Luis Fernándo Suárez para esta cita de Brasil 2014.

Honduras selló de manera directa su pase el Mundial de Brasil 2014 al acabar tercera del hexagonal de la CONCACAF con 15 puntos, por debajo de Costa Rica (18) y Estados Unidos (22), y abocó a México a la cuarta plaza y a la consiguiente repesca ante Nueva Zelanda.

El equipo hondureño fue creciendo y obtuvo victorias sobresalientes como la histórica que consiguió en el estadio Azteca ante México (1-2), a la postre clave para su pase, que certificó con un empate a dos en Jamaica.

Entusiasmados con la clasificación al Mundial de Brasil 2014, los hondureños no han olvidado aún la hazaña vivida cuando la selección catracha se clasificó, de la mano de José de la Paz Herrera, para España'82 y tuvo arrestos para sacarle un inesperado empate a los anfitriones que dirigía José Emilio Santamaría.

Glorias vivientes de España'82 son, entre otros, su entrenador José de la Paz Herrera, quien ahora activa en política con un partido de izquierdas, y Héctor "Pecho de águila" Zelaya, autor del gol contra España (1-1).

Aquella selección de Honduras sigue siendo la más recordada por la buena labor, con otro empate a uno frente a Irlanda del Norte y derrota ajustada contra la antigua Yugoslavia (0-1).

En Sudáfrica 2010, los hondureños, pese a dar una imagen bastante aceptable, no consiguieron anotar gol alguno. Perdieron frente a Chile (0-1), luego cayeron ante la necesitada España (0-2) -a la postre campeona mundial- y se marcharon con un empate a cero frente a Suiza.