Grupo D: Italia, Inglaterra, Uruguay, Costa Rica

  • La tetracampeona Italia viaja a Brasil convencida de poder alcanzar la final
  • Inglaterra, una nueva generación en busca del Mundial
Selección de Italia
Selección de Italia |Telemadrid

ITALIA, LA TETRACAMPEONA

La selección de fútbol de Italia, actual subcampeona de Europa y campeona del mundo en 1934, 1938, 1982 y 2006, llega al Mundial de Brasil después de terminar invicta la fase de clasificación con la vitola de aspirante a acercarse de nuevo a la gloria.

Durante tres años Prandelli ha dotado a la nazionale de un estilo de fútbol ofensivo y directo, que aprovecha la potencia y rapidez de sus buques insignia en la delantera: los atacantes del Milán Stephan El Shaarawy y el siempre polémico Mario Balotelli.

Los centrocampistas Claudio Marchissio y Daniele De Rossi, junto con los defensas Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini, han venido formando el once tipo de Prandelli, en el que continúan dos jugadores sempiternos con la camiseta de la selección, el portero Gianluigi Buffon y el mediocentro Andrea Pirlo, el auténtico jefe y conductor del juego.

A sus 34 años, Pirlo, que hasta el momento suma 107 partidos como internacional, superará previsiblemente en Brasil en número de participaciones con la selección al mítico portero Dino Zoff, que cerró su carrera con 112 encuentros disputados.

De las 19 ediciones celebradas hasta la fecha de la Copa del Mundo, en tan solo dos no participaron los italianos: en Uruguay 1930, el primer torneo celebrado de la historia, y en Suecia 1958, cuando cayeron eliminados en el último partido de la fase de clasificación contra Irlanda del Norte por dos goles a uno.

INGLATERRA SE REGENERA

La Inglaterra de Roy Hodgson aspira a dejar atrás en Brasil 2014 dos décadas de decepciones en las que no ha logrado superar los cuartos de final en un Mundial y busca reencontrar la gloria que alcanzó en 1966, cuando ganó en casa la única Copa del Mundo de su historia.

A sus órdenes, Inglaterra no ha brillado, pero ha sellado su clasificación para Brasil 2014 con pocas turbulencias gracias, sobre todo, al buen hacer de Wayne Rooney, que a pesar de las etapas irregulares que ha sufrido en los últimos tiempos en el Manchester United ha liderado con consistencia a la selección.

El seleccionador inglés no renuncia a un esqueleto vertebrado por los mismos veteranos que apuntalaban al equipo hace cuatro años: Ashley Cole es, a sus 32 años, imprescindible en la defensa de Inglaterra; Steven Gerrard, de 33, capitanea al equipo desde el centro del campo, y Rooney, con vasta experiencia a sus 28 años, lidera el ataque.

Alrededor de ese esqueleto, los músculos de Inglaterra han rejuvenecido gracias, en gran parte, a la cantera del Arsenal, que ha aportado al combinado nacional talentos como el centrocampista de 21 años Jack Wilshere y el extremo de 24 Theo Walcott.

Los minutos más eléctricos de Inglaterra en los últimos meses han surgido de momentos de inspiración de Wilshere y Walcott, acompañados de otros jóvenes como el delantero del Liverpool Daniel Sturridge, el centrocampista del Manchester United Tom Cleverley y el defensa gunner Kineran Gibbs, todos ellos de 24 años.

URUGUAY REZA POR RECUPERAR AL MEJOR LUIS SUÁREZ

La selección de fútbol de Uruguay, dos veces campeona del mundo, aspira a repetir en el Mundial de Brasil la buena imagen que dejó en Sudáfrica 2010, donde fue la mejor clasificada de América y ocupó el cuarto lugar.

El excelente momento por el que atraviesan sus goleadores Luis Suárez, del inglés Liverpool, y Edinson Cavani, del francés París Saint Germain, abonan esa posibilidad y alimentan el sueño de todo un país donde el fútbol es pasión y los niños aprenden a patear el balón al mismo tiempo que comienzan a caminar.

La mayoría de la plantilla uruguaya que estará en Brasil tiene experiencia por haber competido en el anterior Mundial y eso "no garantiza triunfos" pero "es muy importante para buscarlos", sentenció recientemente Tabárez.

Uruguay ganó dos Copas del Mundo en su historia. En 1930, en la primera edición de la que fue anfitrión, y, precisamente, en Brasil 1950 cuando contra todo pronóstico el equipo que tenía a Obdulio Jacinto Varela como capitán y a Juan Alberto Schiaffino y Alcídes Edgardo Ghiggia como figuras, venció en la final por 2-1 a Brasil.

COSTA RICA APUESTA POR EL ORDEN

La selección de Costa Rica disputará en Brasil 2014 el cuarto Mundial de su historia, y lo hará con la aspiración de igualar o mejorar su registro en Italia'90, cuando el equipo que dirigía el mítico Bora Milutinovic superó la fase de grupos y alcanzó los octavos de final.

El portero del Levante español Keylor Navas fue una de las principales figuras del equipo, junto al defensa del Valerenga noruego Giancarlo González, el lateral derecho del Rosenborg noruego Cristian Gamboa, y los centrocampistas Yeltsin Tejeda, del local Saprissa, y Celso Borges, del AIK sueco.

En el ataque sobresalió el desequilibro de Joel Campbell, del Olympiacos griego, y la inteligencia de Bryan Ruiz, atacante del Fulham inglés y capitán de la selección.

Sin embargo, el equipo ha dejado algunas dudas en el potencial de su ataque debido a las lesiones y sequía goleadora del ariete Álvaro Saborío, y a las pocas variantes ofensivas de peso con las que cuenta el equipo en el banquillo.