Grupo C: Colombia, Grecia, Costa de Marfil, Japón

  • Colombia se queda sin Falcao en su regreso a un Mundial
  • Costa de Marfil, una generación de oro que ansía hacer historia en Brasil
Selección de Colombia
Selección de Colombia |Telemadrid

COLOMBIA, SIN FALCAO

El viernes 11 de octubre de 2013 será recordado en Colombia no solo porque la selección logró igualar el 0-3 con el que Chile le estaba ganando en Barranquilla en medio de un diluvio, sino porque el 3-3 final firmó el regreso de la selección a un Mundial después de 16 años de ausencia.

Pekerman llegó en enero de 2012 en lugar de Leonel Álvarez, que había asumido el cargo de Hernán Darío Bolillo Gómez, quien por un escándalo ajeno al fútbol debió renunciar. El argentino traía a cuestas tres títulos mundiales con la selecciones Sub-20 de su país en 1995, 1997 y 2001, además de haber dirigido al equipo mayor en Alemania 2006, al que llevó hasta cuartos de final.

Pekerman se encontró con una camada de grandes jugadores encabezados por un goleador neto como Falcao, quien al lado del habilidoso volante James Rodríguez juegan prácticamente de memoria tras haber pasado juntos por él Oporto de Portugal y actualmente son compañeros en el Mónaco francés.

A ellos se une la seguridad del portero David Ospina (Niza de Francia) y la experiencia de jugadores veteranos como Mario Yepes (Atalanta de Italia), Luis Amaranto Perea (Cruz Azul de México) y Macnelly Torres (Al-Shabab de arabia), entre otros.

Sin dejar de mencionar a jugadores con salida como Camilo Zúñiga y Pablo Armero (Nápoles) y buscadores de gol como Juan Guillermo Cuadrado (Fiorentina), y los delanteros netos Jackson Martínez (Oporto), Téfilo Gutiérrez (River Plate argentino) y Carlos Bacca (Sevilla), e incluso el último convocado Víctor Ibarbo (Cagliari), por mencionar solo algunos.

COSTA DE MARFIL, UNA GENERACIÓN DE ORO

El seleccionador de Costa de Marfil, el excentrocampista francés Sabri Lamouchi, será el encargado de llevar las riendas del equipo en el país sudamericano.

Desde su nombramiento en mayo de 2012, Lamouchi, de 42 años, sólo ha perdido tres de los veinte partidos en los que ha dirigido a la selección marfileña y ha apostado por jóvenes valores, a fin de potenciar una nueva "generación de oro".

El delantero Lacina Traore (Anzhi), de 23 años, o el defensa Serge Aurier (Toulouse), de 20, son algunos nombres que representan esa "savia nueva" llamada a tomar un día el relevo de veteranos como Drogba, próximo al fin de su carrera como internacional.

Como eslabón entre ambas generaciones, figuran futbolistas de la talla del atacante Gervinho (Roma), de 26 años, quien está demostrando este año un buen estado de forma en su primera temporada en la Serie A de Italia, adonde llegó procedente del Arsenal.

GRECIA, ENTRE VETERANÍA Y JUVENTUD

Grecia completará en Brasil 2014 su tercera fase final mundialista, un torneo al que ha accedido después de superar en la repesca a Rumanía y con un bloque que aúna ilustres veteranos y representantes de la nueva generación de internacionales.

El portugués Fernando Santos, que tenía ya experiencia en Grecia tras haber entrenado a Panathinaikos, AEK de Atenas y PAOK de Salónica es el seleccionador griego. Aunque Santos quiso darle un toque más ofensivo al juego de los blanquiazules, el sistema heredado del káiser se ha mantenido, y la defensa se ha convertido en el pilar del juego griego.

De hecho, durante la fase clasificatoria para el Mundial, Grecia fue uno de los equipos menos goleados de la sección europea, con sólo cuatro goles encajados en diez partidos, igual que Inglaterra, Ucrania y Bélgica, y sólo por detrás de España, con 3 goles en contra, aunque en ocho partidos.

En la fase de grupos, y sobre todo en los partidos de repesca (con tres tantos), ha brillado especialmente el nuevo ariete de la selección, Kostas Mitroglou, nacido en 1988 y que este año ha comenzado a despuntar en el Olympiacos tanto en Liga como en la Liga de Campeones.

JAPÓN, DE LA MANO DE ZACCHERONI

Japón se planta en el Mundial de Brasil 2014 como una escuadra irregular pero con talento suficiente como para complicar la vida a los favoritos, sobre todo a la vista de los últimos amistosos disputados. El italiano Alberto Zaccheroni, que se hizo con el equipo tras el Mundial de 2010, ha sabido exprimir lo mejor de una selección nacional que no falta a una cita mundialista desde su debut en 1998.

Los avances son patentes desde aquel Mundial de Francia, donde el equipo desplegó un gran coraje pero acabó perdiendo todos los cruces de la fase de grupos contra Croacia, Argentina y Jamaica. Honda (CSKA de Moscú) será de nuevo su mejor baza, junto al ingenioso aunque intermitente Shinji Kagawa (Manchester United) o el potente Yuto Nagatomo (Inter de Milán).

Es probable que el italiano opte además porque los acompañen en la convocatoria futbolistas florecientes como los medios Hiroshi Kiyotake (Nuremberg) y Yoichiro Kakitani (Cerezo Osaka) o los laterales Gotoku Sakai (Stuttgart) y Hiroki Sakai (Hannover 96).