Grupo A: Brasil, Croacia, México, Camerún

  • Brasil, favorito y anfitrión, está con su equipo titular definido y motivado
  • Croacia llega a su cuarto Mundial de la mano de un trío de estrellas
Selección de Brasil
Selección de Brasil |Telemadrid

BRASIL, LA PRESIÓN DE SER FAVORITO Y ANFITRIÓN

Brasil llega al Mundial de 2014 con una selección competente pero irregular, en la que sólo sobresale Neymar, y que encabeza la lista de los favoritos al título por ser la anfitriona y contar con el aliento de una afición ardorosa. Este nuevo Brasil se cimenta en una defensa sólida, un centro del campo con mucho músculo, capaz de no dejar respirar al adversario, y la velocidad letal de sus hombres de ataque.

El barcelonista Neymar, que cumple 22 años el próximo febrero, es el gran nombre de Brasil. Sus regates, su imaginación y su verticalidad lo han convertido en el líder indiscutible del equipo y en su máximo goleador, con 27 goles en 46 partidos.

Al margen de la figura del Barcelona, Brasil dispone de un grupo de buen nivel técnico, aunque no se prodiga en fueras de serie, quizá con las únicas excepciones del defensa Thiago Silva, uno de los aspirantes al Balón de Oro, y el lateral izquierdo Marcelo.

También son garantía de buen juego el joven media punta Oscar, del Chelsea, y dos centrocampistas con llegada como son Paulinho (Tottenham) y Luiz Gustavo (Wolfsburgo). La posición más débil es la de delantero centro. El titular, Fred, no juega desde agosto por una lesión, y el resto de atacantes, Jo, Hulk o Bernard, no parecen estar a la altura del linaje de genios que usaron el dorsal nueve de Brasil en el pasado.

La portería también arroja ciertas dudas porque Julio César, el favorito de FeliPAo, es suplente en el Queens Park Ranger, de la segunda división inglesa. A pesar de las dudas, el buen rendimiento durante la Copa Confederaciones de 2013 ha disparado la cotización de Brasil, que está empeñado en borrar de una vez por todas la memoria del Maracanazo de 1950.

CROACIA, CON MODRIC Y RAKITIC

Croacia afronta su cuarta participación en un Mundial -tras superar en la repesca a Islandia- encomendada al gran estado de forma de su trío de estrellas: el madridista Luka Modric, el sevillista Ivica Rakitic y el delantero del Bayern de Múnich Mario Mandzukic.

Lo mejor de Croacia es su centro del campo, con Luka Modric e Ivan Rakitic al mando, y algo más avanzado -como media punta- el joven Mateo Kovacic, del Inter de Milán italiano. El jugador interista, de 19 años, es el mayor talento emergente croata y el veterano técnico italiano Giovanni Trapattoni lo ha definido como una mezcla entre el brasileño Kaká y el holandés Clarence Seedorf.

Este trío de centrocampistas croatas es por calidad y visión de juego, posiblemente, el que esté más cerca del mítico mediocampo que formaban Aljosa Asanovic, Zvonimir Boban y Robert Prosinecki en Francia 1998. A ellos se une el jugador croata que está en mejor forma, el delantero del Bayern de Múnich Mario Mandzukic, que fue expulsado en el último partido de repesca contra Islandia.

Por el lado de las debilidades, Croacia despierta algunas dudas en defensa y tiene problemas para encontrar a un volante de ciontención de garantías. También es un equipo algo envejecido, ya que el portero Stipe Pletikosa, el defensa Josip Simunic y el delantero Ivica Olic rondan los 35 años, mientras que el capitán Darijo Srna tiene 31.

MÉXICO SE RENUEVA

La selección de fútbol de México se reconstruye para Brasil 2014 con un nuevo técnico, la revisión del nivel de sus europeos en una eliminatoria de altibajos para llegar a su decimoquinto Mundial en su historia. En el peor año desde su eliminación del Mundial de 1982, México pasó de la soberbia del favorito a la humillación, para el otrora gigante de la Concacaf, de la repesca ante Nueva Zelanda gracias a que EEUU venció a Panamá.

Uno de los beneficios de esta crisis fue ver brillar a elementos con categoría de selección como los goleadores Raúl Jiménez, del América, y Oribe Peralta, del Santos Laguna, que se perfilan como seguros mundialistas. México se reencontró con la clase de sus veteranos como Rafael Márquez, exbarcelonista, que todavía tienen gas para otro Mundial, el cuarto en su historia personal si es que llega.

El de 2014 puede ser el mundial de Javier Chicharito'Hernández (Manchester United), Andrés Guardado (Valencia), Javier Aquino y Giovani dos Santos (Villarreal) y Héctor Moreno (Español). La historia de México es una de las más ricas en las Copas del Mundo con un total de catorce participaciones, entre Uruguay 1930 y Sudáfrica 2010, y en Brasil disfrutará de su sexto mundial de forma consecutiva.

Sus mejores prestaciones las alcanzó con los cuartos de final en casa, en 1970 y 1986, y desde Estados Unidos 1994 llega a octavos pero se queda estancado.

CAMERÚN, DISPUESTO A RUGIR EN BRASIL

La selección de Camerún, a la que se conoce popularmente como Los leones indomables, participará en el Mundial de Brasil 2014 con la intención de reverdecer viejos laureles bajo el liderazgo del rebelde Samuel Eto'o. Bajo la batuta del entrenador alemán Volker Finke, Camerún, que se ha adjudicado la Copa de África en cuatro ocasiones, acude a su cita brasileña capitaneado por Eto'o, de 32 años.

Camerún cuenta también con la experiencia y el talento de defensas como Nicolas N'Koulou (Marsella) y Benoit Assou-Ekotto (Queens Park Rangers), así como de los centrocampistas Alex Song (Barcelona) y Stephane Mbia (Sevilla). Con Samuel Eto'o a la cabeza, "Los leones indomables" intentarán probar en Brasil que, como asegura Milla, "Camerún ha vuelto".