Grupo B: España, Holanda, Chile, Australia

  • España pone en juego su trono en el país del fútbol
  • Holanda busca recuperar la ilusión
Selección de España
Selección de España |Telemadrid

ESPAÑA DEFIENDE EL TÍTULO

España afronta en el Mundial 2014 de Brasil el último récord por firmar de la generación de oro de su historia, que se cerrará con el adiós de Xavi Hernández, el icono de un estilo con el que conquistaron Europa y el mundo, en la búsqueda de una reválida de título que ya protagonizaron en la Eurocopa.

España da un nuevo salto en los retos que ha ido cumpliendo en cinco años de gloria máxima en los que conquistó dos Eurocopas y un Mundial. Del Ernst Happel de Viena a Maracaná, estadio de estadios para cualquier futbolista, donde la Roja quiere cerrar el ciclo de un grupo de jugadores que han cambiado su historia.

El abanderado Xavi Hernández, icono del estilo del toque que inventó Luis Aragonés y asentó Vicente del Bosque. Y un buen número de jugadores que deberán decidir, si pueden, su fecha final con la Roja: Iker Casillas, Carles Puyol, David Villa, Fernando Torres. Futbolistas que han inscrito sus nombres en gestas, para pasar a ser leyendas de España y asisten a su último Mundial.

No habrá nunca una generación igual pero Del Bosque ha ido renovando las piezas en una transición tranquila. De Sergio Busquets a Koke Resurrección. Con poco ruido pero con mucho éxito. Jugadores que se acoplan a la perfección y extienden el chip ganador de sus antecesores. De la furia a la excelencia. El salto de calidad lo dio España y ya nadie la ha bajado de lo más alto en las últimas grandes citas futbolísticas.

La brillantez se ha rebajado camino del Mundial por la dificultad de jugar ante rivales que cambian su identidad. España confía en que una gran cita, sus rivales le jueguen de tú a tú y no se encierren en su terreno, con diez jugadores por detrás del balón. Será la forma en la que confían volver a mostrar al mundo un estilo que maravilla y conseguir un reto que nadie firmó, ganar dos Mundiales y dos Eurocopas consecutivas. Entrar en el olimpo de selecciones con una generación que cierra un ciclo de oro.

HOLANDA BUSCA RECUPERAR LA ILUSIÓN

La selección de fútbol Holanda vuelve a ilusionar a sus aficionados, después de la decepcionante actuación en la última Eurocopa, gracias a una brillante fase de clasificación para el Mundial de Brasil en la que sumó 28 puntos de 30 posibles y acumuló 34 goles, una cifra solo superada por Alemania con 36.

El conjunto holandés está constituido en torno a un sólido bloque que comienza en la portería con el seguro Maarten Stekelenburg, apuntalado en el medio campo por los habilidosos Wesley Sneijder y Arjen Robben, y coronado en la delantera por el zurdo del Manchester United, Robin Van Pierse.

El seleccionador holandés, Louis Van Gaal, es un veterano y carismático profesional del fútbol que afronta su segunda etapa al mando de la selección con la misma filosofía de juego ofensivo que ha aplicado en los clubes donde ha entrenado y que le llevaron a ganar las ligas española y alemana, o la Liga de Campeones.

Van Gaal siempre se ha distinguido por su fuerte carácter, algo que también se refleja en el modo de jugar de sus equipos, y que en ocasiones le ha llevado a mantener duros enfrentamientos con jugadores, con directivos en los clubes donde ha entrenado, con la prensa y con aficionados.

CHILE BUSCA SUPERAR LOS OCTAVOS

Chile destila talento e ilusión por cumplir un buen papel en Brasil 2014, donde llega con un plantel más maduro y experimentado, que se asomó al abismo en la fase de clasificación pero reaccionó a tiempo con la llegada del técnico argentino Jorge Sampaoli.

El volante Arturo Vidal, del Juventus, y el ariete Alexis Sánchez, del Barcelona, están llamados a ser los estandartes de Chile en Brasil, que cuenta además con un arquero de garantías como Claudio Bravo y un sólido bloque defensivo donde despuntan Gary Medel y Marcos González.

Sampaoli asumi el reto de reflotar el ánimo y el fútbol de Chile. Empezó con una derrota frente a Perú (1-0) y luego encadenó cinco victorias y un empate que le valieron el billete a Brasil 2013 como tercero de la serie, detrás de Argentina y Colombia.

Con el argentino regresó también el orden, el profesionalismo y los axiomas del 'bielsismo', como la línea de tres en defensa, la posesión del balón y la presión sofocante. Estos antecedentes llenan de optimismo a la selección chilena, que en Brasil participará en su novena Copa del Mundo.

AUSTRALIA, MUCHA ILUSIÓN PERO POCAS OPCIONES

Las selección australiana de fútbol, único país oceánico con representación en el Mundial de Brasil, pretende ganar competitividad de cara a su cuarto campeonato del mundo, tercero para el que logra plaza de manera consecutiva.

La escuadra australiana, que ya estuvo presente en los mundiales de Alemania 1976 y 2006 y en Sudáfrica 2010, estará dirigida por el técnico griego Ange Postecoglou, que el pasado octubre sucedió como seleccionador al alemán Holger Osieck, a quien una racha de negativa le costó el cargo.

Kennedy formará dupla delantera con Tim Cahill, quien tras el tanto marcado a Costa Rica iguala con 29 goles al histórico Mori como máximo anotador de la selección australiana. Otros de los pilares del equipo australiano son el veterano defensa central Lucas Neill, que podría superar en Brasil el centenar de partidos con su selección, y el centrocampista Brett Holman, quien anotó dos de los tres goles que Australia marcó en Sudáfrica 2010.