Del Bosque: "Si soy un estorbo para nuestro fútbol, me iré"

"Cuando no encontramos disculpas en el fútbol buscamos algo más"

"Xavi es la bandera en el campo"

deportes

| 20.06.2014 - 22:13 h
REDACCIÓN

El seleccionador español, Vicente del Bosque, afirmó que cuando no se encuentran "disculpas" en el fútbol, se tiende a buscar algo "más" en relación a las palabras de Xabi Alonso, que declaró que a su equipo le faltó "hambre", una cuestión que el técnico prefirió no valorar, ademásde elogiar a Xavi, del que dijo que es "la bandera en el campo".

"Estamos ante una situación que cuando no encontramos disculpas en el fútbol buscamos algo más y todo se circunscribe a aspectos futbolísticos. Hemos perdido por ser inferiores a los rivales y no hay más. Como en todas las familias, es imposible que no surja algún problema, alguna mala cara, que alguien juegue o no juegue, con 23 jugadores que no pueden jugar todos", declaró Del Bosque en rueda de prensa.

EVITA COMENTAR LAS PALABRAS DE XABI

El entrenador de la selección española evitó valorar las palabras de Xabi Alonso. "Llevamos 27 días aquí concentrados, con una convivencia fantástica, de las mejores que hemos tenido. No ha habido problemas, prefiero que os lo diga él", añadió. "Creo que no ha habido ningún asunto que haya perturbado la convivencia y éste tampoco lo es", indicó.

Repreguntado por las palabras del tolosarra reiteró que prefiere que "conteste él, si tiene algo que decir" y que no entra en "algo que no" ha "presenciado". Antes de valorar que puede haber matices en sus declaraciones dependiendo de si lo aseguraba o si lo ponía en duda o también si lo ha dicho "encogiéndose de hombros".

En relación a ese mismo asunto, Del Bosque cargó contra la prensa. "Muchas veces por dar información se buscan eufemismos. Nosotros no hemos estado en el nivel de juego, a partir de ahí buscad lo que queráis: que si ha faltado motivación, que si teníamos la mente limpia, que si no nos hemos esforzado...", aseveró.

También fue preguntado por si ha habido alguna merma en las relaciones entre jugadores y cuerpo técnico. "Yo creo que no, estos dos días teníamos pocas ganas de hablar, pero eso no significa que haya distanciamiento", explicó el salmantino.

"Hemos ido en esa búsqueda de tener buenas relaciones en vestuario nos hemos esmerado mucho, hemos sido cariñosos cuando tocaba y contundentes cuando tocaba. No ha funcionado mal el vestuario, creo que está bien y con las mismas buenas relaciones que han existido siempre", profundizó.

Del Bosque acabó zanjando el asunto en el aspecto más futbolístico. "Lo sustancial tiene que ver con el fútbol y es que hemos perdido por ser inferiores. Luego podemos buscar que si ha mirado, protestado o entrado lo que queráis pero lo importante es lo importante, que hemos sido inferiores a los dos rivales que hemos tenido", concretó.

"XAVI ES LA BANDERA EN EL CAMPO"

Muchas preguntas de la conferencia fueron en relación a Xavi Hernández, al que el entrenador defendió de las críticas recibidas. "Xavi es la bandera en el campo, es el mayor, pero siempre ha tenido un comportamiento buenísimo en el campo y sabemos como es en España: con 22 años eres joven y a partir de los 30, mayores. No han ha fallado los veteranos y se salvan los jóvenes, hemos fallado todos. No hemos estado a la altura de otros campeonatos", relató.

"El otro día fue el que más corrió. Hay una sensación, de que es somos una selección mayor, pero es la octava más mayor, hay siete delante de nosotros. Somos el octavo más mayor", profundizó Del Bosque.

Además, también explicó el porqué de la ausencia del de Terrasa en el once ante Chile. "El otro día Xavi no juega, no tenemos nada contra él pero queríamos limpiar el mediocampo, abrir el campo con más velocidad, queríamos altura porque pensábamos que era un factor fundamental porque pensábamos que estaban limitados. Hicimos nuestros cálculos, pero no se quedó fuera porque jugara mal o porque fuera el culpable del partido frente a los holandeses", enumeró.

Para finalizar, el salmantino no quiso entrar fue sobre los rumores que situan al catalán en Catar, ya que lo relacionado con su futuro lo calificó como "asuntos privados", y algo de lo que no debe "opinar". "Son cuestiones internas, domésticas que no voy a entrar para nada", concluyó.