Los viajeros de AVE tendrán un descuento del 50% en la entrada de los museos estatales

Los viajeros de los trenes de alta velocidad y larga distancia de Renfe podrán obtener al presentar su billete un descuento del 50 por ciento en el precio de la entrada de los museos estatales, según establece el convenio firmado entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Renfe Viajeros S.A.

Este acuerdo tiene como fin el desarrollo del programa 'Museos en red', una iniciativa que, entre diversos objetivos, busca potenciar las visitas a museos y fomentar el uso del tren como medio de transporte en los desplazamientos para conocerlos.

Según informa el Ministerio en un comunicado, la vigencia de esta oferta abarcará las 48 horas previas a la salida de la estación de origen y las 48 horas siguientes a la llegada del tren a la estación de destino.

Hasta ahora, son 13 los museos que están acogidos al ámbito del convenio, ubicados en ciudades origen y destino de estas líneas, o próximos a ellas. Por un lado, Madrid cuenta con ocho: Museo Arqueológico Nacional, Museo de América, Museo del Traje, Museo Cerralbo, Museo del Romanticismo, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional de Antropología y Museo Sorolla.

Por otro lado, hay dos en Valladolid (Museo Nacional de Escultura y Museo Casa de Cervantes), el Museo Nacional de Cerámica de Valencia, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA en Cartagena (Murcia), y el Museo Nacional Centro de Investigación de Altamira en Santillana del Mar (Cantabria).

En próximas fases se prevé la incorporación, mediante nuevos convenios, de museos de titularidad estatal y gestión transferida a las comunidades autónomas para cubrir el territorio nacional que quedará vinculado a través de su patrimonio museístico.

Además, el convenio será el marco para la realización de otras actividades de promoción dirigidas a los usuarios del tren, con el objetivo de incentivar tanto su ocupación como las visitas a estas instituciones y el conocimiento de su oferta cultural.