Un gran viaje por la animación en la nueva muestra de Fundación Canal

  • 'Watch me move, un viaje por la animación' está organizada por el Barbican Centre, de Londres

Walt Disney, Tim Burton o Steven Spielberg son algunos de los protagonistas que forman parte de la exhibición Watch me move, un viaje por la animación que organiza el Barbican Centre, de Londres, en la Fundación Canal de Madrid hasta el próximo 23 de agosto y en la que se analiza la evolución de la animación y su influencia en otros ámbitos como el cine y el arte contemporáneo.

El encargado de montar la exhibición ha sido Patrick Morgan, quien ha contado con el apoyo del director de Comisariados de Lisson Gallery, Greg Hilty, y de la comisaria asociada en Barbican Art Gallery, Alona Pardo. "Esta es la primera exhibición que intenta mostrar todos los componentes históricos de la animación, en todas sus vertientes. Es omnicomprensiva, pero no enciclopédica", ha dicho Morgan ante los medios.

Esta colección se inauguró el 15 de junio de 2011 en la Barbican Art Gallery de Londres, y posteriormente inició su itinerancia en el Glenbow Museum de Calgary (Canadá) antes de su gira de dos años por Asia.

La exhibición consta de un total de 80 obras, repartidas en seis secciones temáticas, e incluye desde cortometrajes icónicos hasta las más conocidas obras maestras del mundo de la animación, a través de los trabajos de grandes figuras como los hermanos Lumiére, George Mélies; de estudios importantes como Pixar y Walt Disney; y de reconocidas mentes como Steven Spielberg, Tim Burton, George Jackson o Matt Groening.

La primera sección de la exhibición es 'Apariciones', en la que se muestran ejemplos de los orígenes de la imagen en movimiento y observaciones científicas que se centraban en el estudio del cuerpo humano y de los animales en acción. La segunda parte del recorrido es denominada 'Personajes', que repasa algunas de las estrellas de la animación que más destacaron en las pantallas.

La siguiente sección es 'Superhéroes', que incluye los modelos desarrollados por los cómics estadounidenses y por el manga y el anime en Japón. 'Fábulas y fragmentos' trata sobre diferentes formas en que la narrativa ha sido desarrollada a través de la animación con cuentos de hadas, mitos, fábulas y otras historias individuales o de la cultura popular.

En 'Visiones', la muestra explora las nuevas esferas visuales y la capacidad de persuasión de las técnicas de los nuevos medios. Finalmente, 'Estructuras' presenta varios trabajos de grandes nombres del arte contemporáneo que reflejan los primeros experimentos y trabajos abstráctos de los cineastas.