'La venganza de Don Mendo' vuelve a los escenarios de Madrid

“La venganza de Don Mendo" vuelve a los escenarios de Madrid
“La venganza de Don Mendo" |Telemadrid

"La venganza de Don Mendo", de Pedro Muñoz Seca, inaugurará el 8 de septiembre la temporada del teatro Fernán Gómez con un montaje del director Jesús Castejón, quien ha reivindicado que, a pesar de tratarse de una obra que está a punto de cumplir cien años, es una "comedia que se defiende por sí misma".

"'La venganza de Don Mendo' es una obra que no necesita presentación", ha recalcado hoy en rueda de prensa Castejón sobre el montaje que estrenó hace dos años en Los Veranos de la Villa y que vuelve ahora a los escenarios para inaugurar la temporada en el Fernán Gómez, después de diversos intentos para volver a acceder a un teatro en Madrid.

"Esta comedia se defiende sola por sí misma, y los actores no tienen que ser graciosos en el escenario", ha explicado el director, que se ha mostrado "encantado" de representarlo en el Fernán Gómez porque la primera vez que se "sumergió" como actor en su escenario tenía apenas 18 años.

"La venganza de Don Mendo", la cuarta obra más representada "de todos los tiempos" en España, junto con "Don Juan Tenorio", "Fuenteovejuna" y "La vida es sueño", se representará entre el 8 de septiembre y el 2 de octubre.

Estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1918, "La venganza de Don Mendo", ambientada en la España medieval, pertenece al astracán, un género cómico que "pretende provocar la risa utilizando el disparate" creado por el propio autor de la obra, Pedro Muñoz Seca (1879-1936).

Magdalena (interpretada por Cristina Goyanes), hija de Don Nuño Manso de Jarama, está enamorada de Don Mendo, un noble pobre con quien mantiene relaciones secretas. El padre de la joven decide casarla con un rico privado del Rey, Don Pero, y ella, que quiere ascender socialmente, acepta sin decirle nada a Mendo ni a Pero.

En este montaje producido por Salvador Collado, en el que el público "es un personaje más", el actor Ángel Ruiz da vida a un Don Mendo "eléctrico", según lo ha definido el intérprete.

Ruiz, que interpretó a Federico García Lorca en la serie de TVE "El Ministerio del Tiempo", ha dicho que es "mucha responsabilidad" representar esta obra en el teatro Fernán Gómez, porque "quién no recuerda" la magnífica adaptación que Fernando Fernán Gómez dirigió en 1961 de esta "astracanada" de Muñoz Seca.

La versión de Castejón sigue el libreto del autor de la obra, en verso y con sus ripios -frases inútiles o superfluas que se emplean viciosamente con el objetivo de completar el verso-, tan "bien medidos" y que le dan tanto ritmo al montaje que "hay que tratarlos con mucha seriedad".

"La venganza de Don Mendo" cuenta con una escenografía móvil para que la obra "tenga vida" con sus quince actores en el escenario, como Roberto Quintana, Jesús Cabrero, Valery Tellechea o Jesús Berenguer.