Más de 400.000 usuarios del Metro han visto la Casita de Chocolate de Teatralia

metro2_470
metro2_470 |Alvaro Santos (Telemadrid)

Más de 400.000 usuarios del Metro han visto en el vestíbulo de la estación de Nuevos Ministerios la Casa de Chocolate de Teatralia, construida el pasado 10 de marzo por cerca de 400 niños madrileños para celebrar la actual edición del Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, que finaliza el próximo lunes.

Miles de usuarios del Metro se han detenido estos días ante esta construcción singular, levantada con 260 kilos de dulces (220 kilos de chocolate y 40 kilos de golosinas), para tomar fotografías y llevarse el programa del festival, que este fin de semana se cierra con espectáculos en 17 municipios, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Un total de 1.716 tabletas de chocolate, 400 chocolatinas y 60 bolsas de diferentes golosinas (nubes, gominolas, piruletas y caramelos) han servido para decorar esta casa, levantada para dar a conocer la programación del festival teatral, organizado por la Comunidad de Madrid.

La casa tiene una altura de 2,5 metros por cerca de 2 metros de ancho y 2 metros de fondo. Las paredes, puertas y ventanas son de chocolate, y está decorada con todo tipo de golosinas. También se han empleado galletas para hacer la chimenea, chocolate para el jardín, la huerta y hasta la caseta del perro. Las paredes de la casa están decoradas empleando masas de repostería de colores.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid enviará a las bibliotecas públicas 474 libros escogidos por los niños que han participado en la construcción de la Casita de Chocolate. Estos aportaron tabletas de chocolate para contribuir a la decoración de la casa y, por cada pieza, la Comunidad de Madrid destinará a sus Bibliotecas Públicas un libro infantil relacionado con la programación de Teatralia.

Los títulos que se mandarán a las bibliotecas fueron elegidos por los niños durante la actividad y estaban relacionados con las obras representadas en el festival.

Los títulos más populares entre los niños fueron Pez Arco Iris, Hansel y Gretel, El Mundo Ballet, Blancanieves y el Herbario de las Hadas. Con este taller, la Comunidad ha querido fomentar la lectura y las artes escénicas entre los más pequeños.

Este es el último fin de semana de Teatralia 2012 (sábado 24 y domingo 25 de marzo), con funciones en 17 municipios de la Comunidad. La fusión de danza y nuevas tecnologías de Kindur vuelve a escena, esta vez al Centro Cultural Federico García Lorca (San Fernando de Henares) y al Auditorio Montserrat Caballé (Arganda del Rey), el sábado 24 a las 19 horas, y el domingo 25 a las 18 horas, respectivamente.

Los títeres se despiden de este XVI Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes con tres montajes, en diferentes municipios de la región. La compañía madrileña La Tartana y su espectáculo Hansel y Gretel, cierran el telón con tres representaciones: en la Casa de la Cultura de Boadilla del Monte (viernes 23, a las 18.30 horas), en la Casa de la Cultura de Cobeña (sábado 24, a las 19) y en el Centro Sociocultural de El Alamo (domingo 25, a las 12.30 horas).

Las otras dos producciones de títeres que estarán presentes en esta recta final del festival son 'Las hadas de la Bella Durmiente', de Disset Teatre, que podrán verse en el Teatro Municipal de Tres Cantos (sábado 24, a las 18 horas) y en el Teatro Dulce Chacón de Parla (domingo 25, a las 18 horas); y, de nuevo, 'Maravillas de Oriente', de la Companyia d'Espectacles Pa Sucat, en el Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón (domingo 25, a las 17 horas).

También habrá cuatro montajes teatrales despidiéndose este fin de semana de los escenarios de la Comunidad de Madrid. Los italianos Teatro Necessario estarán con su espectáculo de humor y circo 'Tte Tte', en el Real Coliseo de Carlos III (San Lorenzo de El Escorial) y en el Teatro Tomás y Valiente (Fuenlabrada), el sábado y el domingo, respectivamente.

'El Príncipe Feliz', de la compañía La Baldufa, se representará el sábado 24 en el Teatro Casa de la Cultura de Collado Villalba y, el domingo 25, en el Teatro Villa de Móstoles (a las 12.30 horas) y en el Teatro Auditorio Federico García Lorca de Getafe (a las 19 horas).

'Los animales de don Baltasar', de la compañía Teloncillo, podrá verse en el Teatro Municipal Juan Prado de Valdemoro (sábado 24, a las 18 horas) y en el Teatro La Jaramilla de Coslada (domingo 25, a las 12 horas); y 'La Rayuela', de Cambaleo Teatro, se despedirá en la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda (domingo 25, a las 12 horas).

Además, los espectadores podrán seguir disfrutando del circo 'Les Tziganes tombent du ciel', de los franceses Romans Cirque Tzigane, para niños a partir de 8 años, en el Teatro Circo Price de Madrid (hasta el domingo 25 de marzo). La programación de la XVI edición de Teatralia está disponible en www.madrid.org/teatralia/2012.