Los 'sueños y pesadillas' de Wagner para niños en el Teatro Real

  • Música de leyenda para los futuros aficionados

Los conciertos pedagógicos del Teatro Real cumplen diez años y cada temporada con más títulos y más representaciones. En el año de Wagner, en esta edición los más pequeños, han podido conocer de cerca las famosas composiciones del músico alemán a través de una recreación de su mundo, de sus sueños y pesadillas.

Los más jóvenes se han acercado a las leyendas mitológicas que inspiraron algunas de sus obras y a las composiciones que cambiaron el mundo de la música. Una nueva creación que se suma al homenaje que el Teatro ha querido rendir al compositor alemán, en la actual programación, en el 200 aniversario de su nacimiento.

'Sueños y pesadillas de Wagner' es un concierto dramatizado en el que un actor, dos cantantes, una orquesta de cámara y una creativa proyección audiovisual, representarán momentos estelares de títulos tan conocidos como 'El Oro del Rin', 'Sigfrido', 'La Walkyria', 'El ocaso de los Dioses', 'El holandés errante', 'Parsifal', 'Lohengrin', 'Tannhäuser', 'Tristán e Isolda' o 'Los maestros cantores'.

A través de los distintos fragmentos musicales de estas obras se desgranarán las claves de la grandeza musical de Wagner, su originalidad y contundencia.

Durante una noche de insomnio y pesadillas, el joven Wagner se encuentra con los héroes y protagonistas de algunas leyendas germánicas que le hablan e increpan, enfrentando situaciones y sentimientos que atormentan la cabeza del compositor y que, más tarde, se convertirán en las monumentales historias de sus óperas.

El actor Juan Rueda dará vida en la escena a Richard Wagner. Junto a él, la soprano Astrid Kessler y el tenor Tom Randle serán los encargados de poner voz a Kundry, Sigfrido o Lohengrin, acompañados por una orquesta de cámara. Todo ello bajo la dirección musical de Till Drömann.

El 27 de abril, con motivo de la puesta en escena de Lohengrin en la actual temporada de ópera, tendrá lugar una nueva sesión del taller Los domingos, a la Gayarre, que también girará en torno a la figura de Wagner y su obra. Estos encuentros dominicales seguirán celebrándose una vez al mes hasta el mes de junio.