Las sombras de la corrupción, en 'Getafe Negro'

  • Francia, país invitado de la sexta edición
  • Comisariado por Lorenzo Silva, el certamen reúne a 83 escritores
Entrega de premios del concurso de microrrelatos en la edición de 2012 de 'Getafe Negro'
Entrega de premios del concurso de microrrelatos del pasado año |Flickr | getafenegro.com

La VI edición del Festival de Novela Policíaca 'Getafe Negro' comenzó este miércoles se prolongará hasta el 27 de octubre en diversos centros y espacios culturales de Getafe, en la Universidad Carlos III, en la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid y en la sede madrileña del Instituto Cervantes.

El festival, organizado por el Ayuntamiento de Getafe y comisariado por Lorenzo Silva, reunirá a 83 escritores nacionales e internacionales, editores, periodistas, jueces y expertos en crimen y corrupción que participarán en 56 actividades.

Silva asegura que en el festival están atentos a la actualidad por lo que, entre otros asuntos, "se hablará de las violaciones de la privacidad en Internet, no solo por parte del crimen organizado sino también por parte de los Estados".

El programa del festival abordará la corrupción, constante en todos los ámbitos de la sociedad, y la negativa a resignarse ante ella. Francia y su novela negra serán protagonistas de la sexta edición, ya que acudirán algunos de sus mejores escritores de ficción como Fred Vargas, Didier Daeninckx, Dominique Manotti, Claude Mesplède, Karine Giebel, Bernard Minier, Sebastien Rutès y Dominique Sylvain.

La salud del cómic negro en Francia será otro de los temas a tratar, con la presencia de Edmon Baudoin. Y más allá del género negro, estos autores también pondrán el foco sobre el éxito del modelo cultural de su país.

Petros Márkaris, una de las voces más importantes de la novela negra contemporánea, visitará 'Getafe Negro' por primera vez y conversará con el público sobre el compromiso social y la responsabilidad en la creación.

La relación entre fútbol, dinero y literatura protagonizará la charla de Daniel Vázquez Sallés, Orfeo Suárez, Luca Caioli y Juan Antonio Simón, en la que analizarán las sombras del deporte rey: partidos amañados, árbitros comprados o fraude.

Los escritores Reyes Calderón y Mariano Sánchez Soler y los jueces Elpidio José Silva y Fernando López y un agente de la unidad central operativa de la Guardia Civil se preguntarán si hay que resignarse ante la corrupción.

La reflexión sobre la novela negra en España estará presente en la conversación entre Andreu Martín y Juan Madrid, que recordarán los años en que el género era despreciado por la crítica.

En la parte final del ciclo, el fin de semana del 26 y 27, 'Getafe Negro' organiza dos yincanas, una juvenil y otra para adultos, en las que los amantes de la intriga y del misterio tendrán que resolver un caso ocurrido en Getafe sin perderse una sola pista.

Además, como también es habitual, el certamen cuenta con un concurso de microrrelatos que ofrece un premio de 300 euros.