La serie 'Isabel' abre su vestidor en el Museo del Traje

Serie Isabel
Serie Isabel |Telemadrid

La serie 'Isabel' abre el armario de la histórica reina española y de sus principales personajes con una exposición que muestra el magnífico y lujoso vestuario realizado para esta producción de televisión, que supone la primera muestra de este tipo en un centro nacional expositivo.

'Isabel. Vestuario de la serie de televisión', presentada hoy en el madrileño Museo del Traje, y abierta al público desde mañana y hasta el 8 de diciembre, cuenta con una total de 33 pesados y recargados trajes medievales, elaborados con brocados, sedas y terciopelos.

El objetivo es doble: por un lado, poner de "relieve el proceso creativo de la figuración", y por otro "descubrir" el trabajo artesanal que existe detrás de este tipo de trabajos, en los que colaboran desde sombrereros hasta guarnicioneros, pasando por modistas, han explicado hoy Pepe Reyes, diseñador de vestuario, y la comisaria de la muestra, Esperanza García.

Se han seleccionado las piezas más "paradigmáticas y simbólicas" de las dos primeras temporadas, como son el vestido de Coronación que lleva Michelle Jenner como Isabel I, realizado en seda blanca, o el recargado traje de terciopelo que aparece en el episodio de la Rendición de Granada.

"Es muy difícil conseguir el tipo de telas que utilizamos. Recurrimos a muchos proveedores distintos y en ocasiones hemos llegado a utilizar telas para cortinas o colchas, todo nos vale", ha indicado Reyes.

VESTUARIO DE OPRIMEROS Y SEGUNDOS ACTORES

El vestuario que se muestra en el Museo del Traje es el resultado de un "largo proceso de documentación en museo y archivos", al que posteriormente se ha tratado de dotar de "actualidad" y encontrar un "equilibrio" en el que el vestuario fuera "fiel", pero sin que pareciera "una cabalgata de los Reyes Magos", han añadido Jordi Frades, director de Diagonal, la productora de la serie.

Los protagonistas de esta serie, Michelle Jenner (Isabel I de Castilla) y Rodolfo Sancho (Fernando de Aragón), han recalcado la importancia que juega el vestuario en una producción histórica, llegando a ser "fundamental" para ellos a la hora de meterse en el personaje.

"Interpreto a Isabel en un amplio abanico de edades, de los 14 a los 53, y el vestuario me ayuda a mostrar esa evolución. El vestido que más me gusta es el de la Coronación", ha explicado Jenner, quien ha señalado cuánto ayuda en esa secuencia, "en contraste" con la capa negra de luto que lleva por la muerte de su hermano.

"Me tienen que ayudar a vestirme todos los días, como un auténtico rey de la época", ha explicado Sancho, quien ha coincidido con su 'partenaire' en la importancia de la vestimenta para meterse cada día en la piel de su personaje y también en la pesadez y la dificultad de moverse con vestimentas tan pesadas.

"Por eso, rara vez se ve a mi personaje subiendo o bajando del caballo: el proceso no es nada digno con este tipo de ropa", ha bromeado la actriz.

Junto con las prendas de Isabel y Fernando, también aparecen los vestuarios de los personajes secundarios de la serie, como Isabel de Portugal, Enrique IV, Beltrán de la Cueva, Juana de Avis, Diego Pacheco o Gonzalo Fernández de Córdoba, así como personajes del Reino de Granada, como Muley Hacén y Boabdil.

La muestra también cuenta con un apartado que rinde homenaje a los artesanos españoles que han elaborado los complementos y el atrezo de la serie, entre los que se encuentran joyas de Luis Valencia o las coronas elaboradas por el orfebre Manuel García Calvo.